¿Regular los salarios en el ciclismo? El asunto volvió a estar sobre la mesa de la UCI (quizás nunca salió a la luz…), en un momento en el que más equipos ganan poder económico, lo que ha provocado una subida del valor de los contratos de algunos ciclistas, con Tadej Pogacar a la cabeza de la lista de los ciclistas mejor pagados del pelotón internacional. La desventaja es que también crea una mayor brecha para la formación con mayores limitaciones financieras.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

En un momento en que los posibles topes salariales vuelven a estar en discusión entre la UCI y la Asociación Internacional de Grupos de Ciclismo Profesional (AIGP), hemos recuperado los valores que se dieron a conocer recientemente y que completan el top 20 de los ciclistas mejor pagados.

Casi todos son del World Tour y, de momento, la mayoría siguen siendo corredores con muchos años de profesionalidad. Esta tendencia, sin embargo, está cambiando lentamente. Pogacar es un ejemplo de ello. Con apenas 23 años tiene dos Tour de Francia y dos ‘monumentos’ a destacar en una historia cada vez más extensa y de una calidad impresionante. Como era de esperar, encabeza la lista.

Aquí, entonces, está la lista de los ciclistas mejor pagados, según la web ‘Calcio e Finanza’, con un pequeño análisis a continuación (complementado con una rápida comparación con otros atletas bien pagados).

Top 20 de loa ciclistas mejor pagados:

1º Tadej Pogacar (UAE Emirates): 6 millones de euros
2º Chris Froome (Israel-Premier Tech): 5,5 millones
3º Peter Sagan (TotalEnergies): 5,5 millones
4º Geraint Thomas (Ineos Grenadiers): 3,5 millones
5º Egan Bernal (Ineos Grenadiers): 2,8 millones
6º Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers): 2,5 millones
7º Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl): 2,3 millones
8º Alejandro Valverde (Movistar): 2,2 millones
9º Richard Carapaz (Ineos Grenadiers): 2,2 millones
10º Wout van Aert (Jumbo-Visma): 2,2 millones
11º Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan): 2,1 millones
12º Primoz Roglic (Jumbo-Visma): 2 millones
13º Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix): 2 millones
14º Adam Yates (Ineos Grenadiers): 2 millones
15º Thibaut Pinot (Groupama-FDJ): 2 millones
16º Romain Bardet (DSM): 2 millones
17º Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech): 2 millones
18º Elia Viviani (Ineos Grenadiers): 1,9 millones
19º Nairo Quintana (Arkéa-Samsic): 1,9 millones
20º Fernando Gaviria (UAE Team Emirates): 1,8 millones

Volviendo entonces a Tadej Pogacar, el mejor pagado de todos. ¿Es adecuado el valor en cuestión para una estrella como esta, aunque todavía sea tan joven? El UAE Team Emirates pagará algo así como seis millones de euros al año al esloveno, y lo tienen contratado hasta 2027. Hay que tener un buen bolsillo para aguantar a un ciclista como Pogacar.

Dos viejos conocidos aparecen después en el podio, está lejos, muy lejos del gran ciclista que fue, pero Froome seguirá llevándose a casa 5,5 millones, los mismos que Peter Sagan.

Cabe señalar que estos datos los dio a conocer la web italiana ‘Calcio e Finanza’, y son números estimados y muchos de ellos basados ​​en lo que ganaron los corredores en 2021. Solo incluyen salarios y no patrocinios, lo que probablemente cambiaría algunos lugares en la tabla. …

En este top 20 hay tres ciclistas de equipos ProTeams (segunda división), pero todos ellos de renombre: el mencionado Peter Sagan (que este año pasó a la francesa TotalEnergies), el colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y la superestrella Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), que todavía no quiere ni oír hablar de pasar a una alineación del World Tour.

Es posible que el INEOS Grenadiers ya no sea ese abrumador equipo de antaño en lo que respecta al Tour de Francia, sin embargo, todavía tiene la capacidad de pagar bien a muchos. Seis de sus corredores están en este top 20.

La ‘mudanza’

La llegada del entonces Sky al pelotón empezó a cambiar las reglas del juego en lo que a salarios se refiere. Naturalmente, siempre ha habido ciclistas mejor pagados que otros y equipos con más capacidad para hacerlo que otros. Sin embargo, el actual INEOS Grenadiers contó con un presupuesto en torno a los 50 millones de euros, mientras que otras formaciones apenas llegan a los 10.

La capacidad económica hacía posible contratar a cualquier corredor, ofreciendo valores imposibles para otros equipos. Como resultado, en 2018, David Lappartient, presidente de la UCI, abordó el tema de los salarios altos, hablando de una posible regulación.

En ese momento, la sugerencia estaba más cerca de crear límites dentro de los equipos, de modo que uno o dos no pudieran pagar demasiado a varios ciclistas, arriesgando así que otras formaciones tuvieran ciclistas más fuertes. En otras palabras, el objetivo no era limitar a los ciclistas en sí, sino evitar crear mayores desequilibrios entre los equipos.

Mientras tanto, más equipos también comenzaron a contar con mucho más… rico apoyo, casos del UAE Team Emirates y del Israel-Premier Tech. El Jumbo-Visma, siendo uno de los mejores equipos del mundo (después de haber vivido momentos muy difíciles hace unos años…) puede haber aumentado su capacidad económica, pero aún sin llegar a un INEOS Grenadiers o un UAE Team Emirates.

La cuestión es ahora que hay más equipos con mucho dinero y luego otras estructuras con presupuestos reducidos que luchan por conseguir buenos ciclistas. Incluso apostando por jóvenes que se han graduado, pueden llegar a un punto en el que será difícil mantenerlos en la estructura.

Comparaciones…

Inevitablemente, uno mira los valores en ciclismo y en otras modalidades y está claro que no se acercan a los referentes en fútbol o baloncesto y tenis, por ejemplo.

Como se mencionó, los valores publicados por el sitio italiano no incluyen patrocinios u otras tarifas que ganan los ciclistas. En las más evidentes, que son las ofertas con marcas de bicicletas, Peter Sagan es desde hace tiempo la imagen de Specialized. Y Canyon “agarró” a Mathieu van der Poel, por ejemplo.

Aún sin conocer los números asociados a estas acciones, los ciclistas, aunque los salarios y eventuales acuerdos con patrocinadores sean cada vez más “golosos”, esta modalidad aún está lejos de otras.

Recuperando la lista de Forbes de 2021, el deportista que más ganó fue Conor McGregor, luchador de la UFC: 180 millones de dólares (unos 171 millones de euros al cambio actual), de los que “solo” 22 millones procedían directamente del deporte. Le siguen dos futbolistas: Lionel Messi (123 millones de euros) y Cristiano Ronaldo (unos 114 millones de euros).

En este top 10 de Forbes, el 10º es el jugador de baloncesto Kevin Durant (Brooklyn Nets), que ganó unos 71 millones de euros, menos de la mitad de los cuales los ganó directamente en la profesión, por así decirlo. Se sabe que a Wout van Aert se le paga bien entre patrocinadores y tarifas, ¡pero llevará un tiempo alcanzar el valor de Durant!

Fotos: Gregory Van Gansen/SprintCyclingAgency // Israel-Premier Tech // Team TotalEnergies // INEOS Grenadiers // Jumbo-Visma.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!