El belga está en todos los medios especializados: no es para menos, cada vez que hace acto de aparición en una prueba de Ciclocróss es casi victoria asegurada. Van Aert está viviendo un momento dulce en esta modalidad y, su bicicleta, la Cervélo R5-CX, también tendrá algo de culpa, ¿no?
La firma canadiense lleva poco más de un año siendo ‘partner’ del equipo Jumbo-Visma, concretamente desde 2021 y ya la tenemos más que asociada al potente equipo… el R5-CX es el modelo de Ciclocróss y evidentemente el elegido por Wout (y el equipo) para su temporada en ‘el barro’.
Esta bicicleta se aleja de diseños imposibles heredados de la moda Aero para, con un esquema bastante clásico, dibujar un cuadro de elegantes líneas donde destaca un triángulo posterior con los tirantes bastante altos.
Además, la bicicleta del corredor es una talla 56 (él mide cerca de 1,90 m) por lo que las dimensiones a simple vista son grandes, aunque, si miramos su geometría, veremos que su R5-CX es una bicicleta relativamente compacta: tiene 1.029 mm entre ejes y unas vainas de 425 mm.
Esta compacidad es imprescindible en una modalidad donde se requiere de una bicicleta muy reactiva, algo que las diferencia de las tan de moda bicicletas Gravel…
El tubo horizontal no adopta formas curvadas ni similares para facilitar ser llevada en el hombro: simplemente se ha diseñado este tubo lo más horizontal posible, que quede alto y que no estorbe.
Esta bicicleta está inspirada en la R5 de ruta, modelo de corte escalador donde la ligereza y reactividad se dan de la mano. La R5-CX se pasó en manos del Jumbo-Visma compitiendo desde el invierno del año 2021, estando disponible para todo el mundo desde el verano de 2022… como suele ser habitual, ha tenido un largo desarrollo en competición antes de pasar a la serie.
Si nos fijamos en los componentes utilizados, comentar que el Jumbo-Visma ha utilizado hasta la fecha material de Shimano… y decimos eso porque para este 2023, el equipo ha llegado a un acuerdo con Sram, tras muchos años de relación con la firma nipona.
De hecho, en la página web del Jumbo ya luce Sram como patrocinador oficial. Desde este mismo año se verán todas las monturas del Jumbo luciendo material de la firma norteamericana…
Las fotografías que ilustran este artículo son de momentos actuales de competición, aunque algunas pertenecen aún a 2022 y otras ya a 2023, por lo que podemos decir que Wout va a utilizar dos proveedores diferentes para su temporada ‘ciclocrossista’… por cierto, las ruedas las suministrará en 2023 Reserve (especialista en componentes de fibra de carbono) y no Zipp, marca que pertenece a Sram.
El manillar Cervélo que lucen las R5-CX de serie deja paso a material proveniente de FSA, aunque, en las últimas pruebas disputadas por Wout, hemos visto manillares con potencia integrada firmados por Vision, marca perteneciente a FSA.
Por cierto, que no solamente Wout van Aert hace triunfar a la R5-CX. La corredora del Jumbo, Marianne Vos, llevó a los más alto a la R5-CX en el Campeonato del Mundo de la especialidad en Fayettevile (USA) en enero de 2022…
Más info en…Cervélo R5-CX
Fotos: Kristof Ramon (Red Bull Content Pool) // Cervélo Webpage // Jumbo-Visma Webpage