Las lluvias y el mal tiempo ya se han sentido en todo el país y ahora, el frío, que también es un factor que influye en el buen funcionamiento y en la conservación de las llantas de las bicicletas. ¡Pero no te preocupes, Pirelli ha preparado una pequeña guía para ayudarnos!

Sí, en esta época del año las carreteras se vuelven más sucias y resbaladizas, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de pinchazos o incidentes. Sin embargo, la prevención es siempre la mejor solución y empieza por elegir el neumático adecuado, así como un buen mantenimiento.

¿Cuál es el neumático ideal?

Podemos hacer una comparación directa con los coches, por ejemplo: los neumáticos de verano tienen menos “desgarros” y un dibujo más suave. En las bicicletas ocurre lo mismo, para afrontar la lluvia, la arena y los pequeños restos que se arrastran en estas fechas por las carreteras necesitamos un neumático más resistente, con un dibujo más agresivo e, idealmente, más ancho.

En el caso del ciclismo de montaña, Pirelli recomienda neumáticos con más “tacos” y de cierta envergadura, para que se adapten mejor a las condiciones del terreno. Con esta selección también podremos reducir la presión que utilizamos (Pirelli aconseja bajar la presión en 0,3 bar para mejorar la tracción y reducir el riesgo de pinchazo), teniendo siempre en cuenta los valores mínimos de uso. Este detalle es importante si nos movemos, sobre todo, por terreno con mucha piedra o raíces.

Mantenimiento de neumáticos

Por supuesto, esto depende mucho del ciclismo que practiques: mountain bike, carretera, gravel… Aunque, hay consejos que se aplican a todos ellos. En climas fríos, por ejemplo, la presión se pierde más rápido, por eso es importante llevar un control de la presión de nuestros neumáticos más exhaustivo.

También es muy importante, como dice el fabricante italiano de neumáticos, consultar las tablas de relación presión/peso del ciclista, y tener en cuenta si vamos cargados en modo bikepacking o no.

Después de nuestro paseo o entrenamiento, se recomienda limpiar la superficie de los neumáticos “para evitar reacciones químicas provocadas por la arena, piedras y restos de la carretera”, explica Pirelli. Para aquellos que guardan su bicicleta durante el invierno, pueden reducir a la mitad la presión de los neumáticos durante el período en que no se utiliza.

Esto, combinado con un buen lugar de almacenamiento, fresco, seco y sin exposición directa a la luz solar, aumenta y preserva el componente caucho de los neumáticos.

Recomendaciones Pirelli

Si eres un entusiasta de la carretera, el Pirelli P Zero Race 4S puede ser una gran solución: el compuesto SmartEVO proporciona suavidad y agarre, explica la marca. Ah, y se pueden utilizar tanto como cámara de aire como en modo tubeless.

El gravel no se ha olvidado, y aquí la marca sugiere dos opciones en función del tipo de terreno: el Cinturato Velo, para superficies ligeras y carretera. Casi se puede ver como un neumático de carretera muy reforzado. Si realmente lo que buscas es “full-gravel”, deberías optar por el Cinturato Gravel S, preparado para todas las condiciones…

Para aquellos que no renuncian al MTB, sea cual sea el aspecto, la gama Scorpion puede tener una opción válida, con un compuesto blando que surge de muchos estudios realizados en motos y, como tal, también tiene opciones para bicicletas eléctricas.

Para los viajeros que ni siquiera cambian su bicicleta por un automóvil cuando hace frío, el Angel DT Urban y sus 5 mm de protección adicional prometen no dejarte tirado en medio de su viaje. Puede encontrar más información en el sitio web oficial de la marca, enlace a continuación.

Más info en…Pirelli Tyres

Fotos: Pirelli

GoRide Team
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