Lo dicen en los propios mensajes que acompañan las fotos de las nuevas Cube en las redes sociales tanto del equipo como de la firma alemana: las Cube Litening Air y Aero C:68X son las más bonitas del WorldTour….
¡¡Y razón no les falta!! Y es que la decoración es muy llamativa, en un azul salpicado de amarillo que, visto de cerca, se deja adivinar una composición con trazos negros… ¡realmente espectacular!
Aunque ambas bicicletas tienen un componente ‘aero’ muy marcado, es evidente que la destinada a conseguir altas velocidades en etapas más llanas será la Aero. El modelo Litening Air es el escalador de Cube, aunque con un cuadro que tiene reminiscencias aerodinámicas.
Pensarás que son casi la misma bicicleta, pero realmente hay diferencias sustanciales: un cuadro algo más masivo en el caso de la Aero. Y es ese diseño el que marca diferencias ya que, a más material, más peso: el cuadro de la Air pesa 799 g por 920 del de la Aero…
Sin embargo, la geometría es casi calcada: por ejemplo, en talla 54 los ejes se van a 984 mm en ambos modelos, así como las vainas que son de 410. Y es que hasta el reach es casi el mismo (389,5 mm en la Air por 389 mm en la Aero).
El único detalle que marca algo las diferencias es que el tubo de dirección en la Aero es más corto (125 mm) que en la Air (137,2 mm) para permitir una postura a los mandos más ‘tumbada’.
El equipamiento, aunque a simple vista pueda parecer muy similar al de las monturas de serie, incorpora pequeñas variaciones que imprimen de un aroma ‘racing’ a las monturas: a las transmisiones Shimano Dura-Ace Di2 que llevan también ambos modelos en la serie les han cambiado las bielas por unas Rotor Aldhu. También observarás que la roldana del cambio pasa a ser una espectacular Ceramic Speed…
El set de ruedas, por su parte, es bastante parecido al de las bicicletas de serie: en las fotos publicadas por el Intermarché-Circus-Wanty vemos que el modelo Aero viene equipado con unas Newmen Advanced R65 Streem (la bicicleta de serie incorpora la misma rueda trasera, con una R50 en la delantera).
Por su parte, la Litening Air del equipo instala unas Newmen Advanced R40 Streem (la bicicleta de serie lleva las R50), algo más reactivas que las de la Aero. Pero, como ya te supondrás, las ruedas irán variando en función de las carreras y del gusto de los corredores…
Los neumáticos que incorporan las bicicletas del Intermarché son unos Continental Grand Prix 5000 S TR de 28 mm… otros componentes, como el sillín, difieren, dejando de lado los Natural Fit Nuance Carbon de las bicicletas de serie por unos Prologó Zero II…
En cuanto al ‘cockpit’, se mantienen los ICR con potencia integrada y cableado totalmente interno firmado por Cube. Variarán las dimensiones en función de los gustos y es que, en las fotos del equipo, ya se adivinan potencias relativamente largas (de serie, la talla 54 viene con una potencia de 100 mm y una anchura del manillar de 420 mm).
Fotos: Alessandro Volders / @cyclingmedia_agency (Intermarché-Circus-Wanty Facebook) // Cube Bikes