Muchos de nosotros habremos tenido sueños en los que serpenteábamos entre pinares canadienses con espectaculares monturas de doble suspensión. La cruda realidad nos golpea a la cara cuando miramos las tarifas de dichas bicicletas y vemos que difícilmente bajan de los 2.000-2.500 €…y no todo el mundo tiene la economía necesaria para permitirse ciertos desembolsos… aunque sea por una de las pasiones de su vida

Actualmente los fabricantes se están acordando de ese espectro de clientela y están comenzando a ofrecer bicicletas Hardtail (sin suspensión trasera o rígidas) y así satisfacer a los bolsillos menos pudientes que demandan otro tipo de utilización. Y muy probablemente, habrás tenido más de alguna discusión con algún miembro de tu Grupeta sobre la idoneidad de practicar modalidades como el Trail o el Allmountain con monturas rígidas…Pues desde GoRide te decimos que las Hardtail no son solamente un “precio asequible”…vamos a intentar desgranar los “pros” y los “contras” de las “rígidas de altos vuelos”…

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

La nueva hornada Hardtail (HT) abarca desde la categoría Trail hasta la más radical de Enduro, por lo que va adaptando sus características en función de la categoría a la que pretenden pertenecer. A saber:

Geometría: un cuadro de una Hardtail (HT) va a ofrecerte una geometría casi idéntica a una doble, por lo que las sensaciones a los mandos va a ser prácticamente calcada: los ángulos de dirección te permitirán una posición dominante a los mandos, con cifras que van desde los 68º (Trail) hasta los 66º (AM-EN). El Reach y Front Center serán similares, amplios como se demanda en la actualidad. Donde es posible que haya más diferencias sea en la longitud entre ejes y de vainas al no tener un sistema de suspensión (aunque cada vez las dobles consiguen registros muy compactos…) lo que les permite un buen compromiso entre un gran aplomo (deseable para bajar) y poder de aceleración.

Componentes: evidentemente en este aspecto no hay diferencias a excepción e la suspensión trasera, porque las HT ya dejaron de ser las hermanas “pobres” de las dobles, abarcando un amplio rango de precios y acabados.

VENTAJAS/DESVENTAJAS

La comparación con las dobles no depara una clara vencedora como a priori pueda parecer:

Ventajas HT

1. Menor precio de adquisición, así como menor mantenimiento: no tener un esquema de suspensión trasero ahorra unos cuantos euros (entre 400-1000 euros en monturas de equipamiento equivalente o similar). Por otro lado, en una HT nos evitamos tener que realizar el mantenimiento periódico del amortiguador que, dependiendo el fabricante y nuestro taller, difícilmente bajará de los 70-80 euros.

2. Menor peso: algo menos de lastre llevaremos con nosotros en una HT. Qué menos que unos 500-1.000 g de ahorro en una HT.

3. Nuevas sensaciones: el que se pase de la categoría XC a otras más “descender” manteniendo el esquema HT alucinará con los nuevos horizontes de utilización que se le abren. Y el que venga de una doble suspensión y machaque sus habituales rutas con una HT tendrá la sensación de estar descubriendo nuevos mundos. Y es que volver a los orígenes sintiendo el camino con menos filtros es una grata sensación. Y otra motivación: la mayor exigencia de estos modelos para ser llevados rápidos.

4. Exclusividad: por su concepción, estas creaciones poseen un pequeño halo de exclusividad por ser minoritarias. La imagen del Rider de una HT de estas características siempre será positiva, te verán como el “auténtico” de la Grupeta…

Desventajas HT

1. Oferta limitada: por el momento la oferta es inferior que las dobles, algo que, seguramente, se corregirá con el tiempo. Además, las gamas no llegan a niveles tan “top” de equipamientos como en las dobles.

2. Enfoque radical más limitado: si nuestra actividad se dirige hacia la competición o, simplemente, somos de los que vamos con el cuchillo entre los dientes, es posible que una HT se nos quede algo corta.

3. Menor comodidad: un gran nutrido grupo de ciclistas demandan la suspensión trasera exclusivamente por comodidad, algo que una HT no podrá alcanzar en comparación a una doble.

Fotos: Commençal / Orbea / Trek

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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