Tras las ausencias del día anterior, en el Superprestige de Gullegem, donde ganó Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Deceuninck), las principales corredoras de la temporada de ciclocross 2022-23, Fem Van Empel (Jumbo-Visma), Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) y Shirin Van Anrooij (Baloise Trek Lions), se presentaron este domingo para la 12ª prueba de la Copa del Mundo en Zonhoven, prometiendo más espectáculo, ante una asistencia de varios miles de espectadores en el circuito belga.

El recorrido, extremadamente exigente, con mucha arena en las fuertes bajadas, favoreció a la holandesa Shirin Van Anrooij, más potente que Pieterse e incluso más que Van Empel, pero que también demostró ser mejor técnicamente. Sus dos compatriotas no evitaron las caídas y debieron conformarse con el segundo y tercer lugar, respectivamente – Pieterse con 37 segundos y Van Empel con 54, esta última manteniendo el primer lugar en la clasificación general de la Copa del Mundo.

La carrera comenzó con un ritmo muy fuerte e intenso, susceptible a errores. Justo en la primera bajada de arena, Fem Van Empel y Zoe Backstedt (EF Education-TIBCO-SVB) cayeron aparatosamente, perdiendo mucho tiempo, ya que tardaron en recuperarse. Y por si fuera poco, en la segunda bajada, Van Empel volvió a caer al suelo. Para la campeona del mundo, (su) carrera ya estaba decidida.

En cabeza, las otras dos favoritas, Puck Pieterse y Shirin Van Anrooij, quedaron aisladas, dejando a Lucinda Brand (Baloise Trek Lions), tercera, a 23 segundos del primer cruce de meta, con Van Empel a 38 segundos, ya muy lejos.

En la segunda vuelta, le tocaba a Pieterse caer en la misma fatídica bajada sobre arena suelta, cediendo unos metros a Van Anrooij, lo que resultaría decisivo. Van Empel continuó su remontada, adelantando una tras otra para hacerse con el tercer puesto a mitad de carrera.

Van Anrooij, reina de la arena, continuó su camino hacia la victoria, inalcanzable para Puck Pieterse, que vio a Fem Van Empel acercarse peligrosamente a la final. Lucinda Brand y Ceylin Alvarado (Alpecin-Deceuninck) llegaron en posiciones posteriores.

Shirin van Anrooij expresó su satisfacción tras la carrera: “No fue fácil, pero tuve muy buenas sensaciones y lo controlé bien, sin cometer errores. Pude ir a mi ritmo e incluso me divertí en la arena. ¡Me gusta! No esperaba ganar con tanta ventaja, pero sabía que era posible”.

“Después de Coxyde, sabía que podía contar con mi técnica en la arena y que las subidas también me favorecían. Pero no hice nada para que la segunda vuelta quedara aislada”, explica la joven de 20 años, que en el Campeonato del Mundo aún duda entre competir en Élite o Sub-23. “Es una elección muy difícil”, dijo.

Fotografía: Twitter CXWorldCup

También te puede interesar leer en GoRide…

Shirin Van Anrooij vence a Fem Van Empel en las dunas de Coxydes

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!