Decathlon ha cogido la E-EDR de Van Rysel, ha modificado ciertos aspectos ‘et voilá’  ya tenemos una bicicleta adaptada al nuevo cometido ‘offroad’: la nueva Van Rysel E-GRVL.

El cuadro es el mismo de aluminio 6061 que instalaba la E-EDR: es más, casi es como si lo hubieran diseñado para el Gravel y primero lo hubieran lanzado a ‘la carretera’, ya que tenía más pinta de un cuadro de Gravel que de otra modalidad: en él ya apreciábamos un alto número de roscas para adaptar accesorios y equipaje para realizar experiencias ‘bikepacking’.

El conjunto motor-batería de Mahle permanece, con el X35 (40 Nm) instalado en el buje de la rueda trasera y la batería de 250 Wh (y 100 km de autonomía máxima) insertada con estilo en el tubo diagonal. El Range Extender de Mahle sigue disponible como opción. Para manejar parámetros de las rutas, la pantalla multifunción BC900 se mantiene instalada en el manillar, este ahora con las puntas más abiertas como se espera de una Gravel en toda regla.

Lógicamente cambian las ruedas, que siguen siendo de aluminio pero que son más anchas (25 mm) para dar cabida a unos neumáticos como son los Hutchinson Touareg de 700×45. Van Rysel (Decathlon) declara que el cuadro puede admitirlos de hasta 50 mm.

No nos gusta (en absoluto) la desaparición de la transmisión Sram Apex AXS de la versión E-EDR: la nueva E-GRVL incorpora la Apex de accionamiento mecánico (y 11 velocidades) para una modalidad como es el Gravel donde el manejo de un cambio siempre es más comprometido. En esta modalidad cobra aún más sentido el uso de una electrónica. 

Pero es que, además, la  nueva E-GRVL es más cara que la versión de carretera: ahora piden 2.899 € (contra 2.799 € de la E-EDR), buen precio pero que creemos que no está justificado. Sí, la nueva E-GRVL mejora el conjunto ruedas-neumáticos, instala un completo set de luces e incorpora un pequeño pulsador en el manillar para cambiar los modos de asistencia. Pero la sustitución de la transmisión nos parece un error.

Ficha técnica Van Rysel E-GRVL AF HD

Cuadro: Aluminio (horquilla de carbono) // Motor: Mahle X35 (40 Nm) // Batería: Mahle 250 Wh (Range Extender opcional de 208 Wh) // Transmisión: Sram Apex 1×11 (cassette 11-42d y plato 40d) // Frenos: Sram Apex hyd // Ruedas: Van Rysel 25c // Neumáticos: Hutchinson Touareg 700×45 // Sillín: Van Rysel Confort // Peso: 14,5 kg (talla M) // PVP: 2.899 €

Más info en…Van Rysel E-GRVL

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