La presentación de hace unos días de la Canyon Spectral 125 nos planteó una duda: ¿será el fin de la popular Neuron? Este modelo, que fue remodelado hace poco de cara a 2022 para seguir dando guerra, ha sido el fiel representante del auténtico Trail en la gama de la firma alemana y ahora entra en el ‘corral’ una bicicleta con unos potenciales clientes muy parecidos (o similares) que viene a revolucionar la forma de entender el trail, ¿o no?

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Vamos a intentar extraer más conclusiones analizando las mayores diferencias entre ambas y así saber si realmente están destinadas a convivir pacíficamente o si, por el contrario, la lucha la va a tener Canyon dentro de su misma casa…

Si tu idea es hacerte con una Trail, elijas la que elijas, acertarás seguro…

Geometrías: Trail clásico contra Trail “descender”

Partimos de la base que nuestras dos protagonistas están encuadradas (según la propia Canyon, no lo decimos nosotros) en la categoría Trail, con recorridos de suspensión muy similares: La Spectral 125 ofrece 140 mm en la horquilla y 125 mm en la trasera, mientras que la Neuron también dispone de 140 delante y se va a los 130 mm detrás.

Canyon Spectral 125 en acción

La Spectral 125 no es una Spectral ‘normal’ a la que se le han recortado los recorridos de suspensión…el cuadro tiene identidad propia aunque, evidentemente, bebe de las mismas aguas que el modelo de Almountain-Enduro, por lo que el ADN de la 125 es claramente de orientación ‘descender’. La cosa está clara: con la Spectral 125 se pretende dar respuesta a los ‘riders’ que realizan rutas Trail, pero que desean ahondar en los descensos, para lo que necesitan una montura algo más estable bajando.

Pero bajar no significa ir dando saltos continuamente: las trialeras están también repletas de otras dificultades que no necesitan largos recorridos de suspensión…La Spectral 125 posee un cuadro lanzado, con 64º en la dirección, 1.230 mm entre ejes y vainas de 437 mm, el Reach es dominante con 460 mm (todo en talla M) y los manillares instalados se van a 780 mm.

Canyon Neuron en acción

Por su parte la Neuron explora la vertiente más auténtica del Trail, aquella que requiere de una bicicleta apta para todo: esta montura ha de permitir a sus usuarios un comportamiento equilibrado bajando, pero también serpenteando senderos o subiendo pistas….incluso puede estar perfectamente preparada para afrontar alguna prueba de tipo maratón donde el objetivo sea disfrutar con ciertas garantías de hacerlo bien…

En este caso, el cuadro de la Neuron dibuja una geometría menos lanzada que la Spectral, con una dirección posicionada a 67º, unos ejes más ‘juntos’ a 1.167 mm, vainas de 440 y Reach más compacto de 433 mm (talla M). Los manillares se recortan a 760 mm.

Hay que mencionar que ambas monturas se facturan con cuadros de aluminio AL y con la fibra de carbono CF, siendo “full carbon” tanto en la Spectral 125 como en la Neuron. Pero existe un detalle que marca más diferencias entre ambas bicicletas y es que el cuadro CF de la Spectral 125 lleva incorporado un ‘flip chip’ que la permite variar (ligeramente) la geometría, acercándola o alejándola un poco más, en cuanto a comportamiento se refiere, de la Neuron.

Por su parte, el cuadro de la Neuron se ofrece también en la exclusiva fibra CF SLX que ofrece unos registros de ligereza y rigidez muy altos, permitiéndote una utilización algo más ‘competitiva’: y es que las pruebas de larga duración pueden entrar en sus metas…

Conclusión

La Spectral 125, por aquello de ser una rabiosa novedad, acaparará todo el interés de cualquier usuario que esté pensando en hacerse con una bicicleta Trail pero, cuando el poder de atracción que ejercen las novedades desaparezca, la Neuron seguirá siendo una opción perfectamente válida.

 

La verdad es que la línea que las separa es delgada y, aunque a priori el tipo de usuarios pueda estar muy definido, muchos otros dudarán en la elección. Siempre decimos lo mismo y en esta ocasión lo repetimos: si tu idea es una Trail, elijas la que elijas, acertarás seguro.

 

Fotos: Canyon

Nota de la redacción: este “enfrentamiento” no es una prueba física de los modelos. Simplemente, basándonos en nuestra experiencia y en las características técnicas de los modelos, te damos nuestras impresiones para que darte una visión ampliada de estos dos magníficos modelos….

Más info en…

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!