Ya terminó La Vuelta y ha servido para comprobar que otra joven promesa (y no ten promesa) ha llegado al estrellato: Evenepoel se sube al carro de los Pogacar, Vingegaard, Roglic… veremos en enfrentamientos más directos quién está más fuerte.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

De momento en esta Vuelta que acaba de finalizar hoy en Madrid, Remco ha sido netamente superior a todos: ha vencido y, sobre todo, ha convencido. Pero antes de llegar hoy al Paseo de la Castellana con toda la gloria por delante, el corredor del QuickStep tuvo que sufrir ayer para preservar su cómoda ventaja ante los ataques de sus perseguidores, sobre todo de un Enric Mas que se la jugaba en la penúltima etapa….

Sin embargo fue Carapaz quien tomo el protagonismo de la etapa: portador del maillot de mejor escalador en sustitución del máximo aspirante de la montaña en las dos primeras semanas de la Vuelta a España, Jay Vine, por desgracia, tras la retirada por caída de este sorprendente corredor de Alpecin-Deceuninck, Richard Carapaz probó este sábado que él también merecía esta distinción por completo.

El ecuatoriano del Ineos Grenadiers consiguió su tercera victoria de etapa en la Vuelta, imponiéndose, como las dos anteriores, entre los fugitivos, y con su peculiar clase y resiliencia superó también la férrea persecución que movía el grupo de favoritos durante un tiempo dirigido por João Almeida.

Carapaz cruzó la línea de meta en Navacerrada con solo ocho segundos de ventaja sobre Thymen Arensman (DSM), tras haber superado a Sergui Higuita (Bora-Hansgrohe) en el tramo final de la subida al Puerto de Cotos -la última de la etapa- y resistido la ofensiva del holandés DSM para igualar el número de éxitos en esta Vuelta del maillot verde Mads Pedersen (Trek-Segafredo). Si el danés reina en los sprints, ¡Carapaz es definitivamente el rey de las montañas!

“Creo que esta es la más bonita de mis tres victorias. Fue un día que marqué antes de esta Vuelta, porque sabía que era muy importante”, dijo Richard. “Fue una etapa muy difícil, porque había mucho en juego en la clasificación general. Corrí a mi manera, siendo inteligente, me mueven cuando es necesario. Luego tuve el apoyo de los demás prófugos, eso fue muy importante. Sabía que podía atacar al final y ganar”, explicó el ex ganador del Giro de Italia, que será corredor de EF Education-EasyPost a partir de la próxima temporada.

Por su parte, Remco no tuvo problemas para mantener el maillot rojo…y es que el belga dominó a la perfección los últimos ataques de Enric Mas (Movistar) durante la 20ª etapa, la última con características selectivas…

“No sé lo que está pasando en mi cabeza y mi cuerpo… Es increíble. Todas las críticas y comentarios negativos que he recibido desde el año pasado, creo que respondí con el pedaleo. Trabajé duro para llegar aquí en la mejor forma posible. Ganar esta Vuelta ahora es simplemente increíble. De hecho, es la primera gran vuelta que he comenzado con buena salud. Estoy muy feliz de ser el primero en ganar una Gran Vuelta para Patrick Lefevere como director y para Bélgica, mi país, para mis compañeros, para mis padres, para mi prometida… He estado tantos fuera de casa días, tantas semanas, tantos meses. Y todo gracias a ellos también”, dijo Evenepoel.

Hoy domingo se ha disputado la última etapa que suele ser un paseo para los portadores de los diferentes maillots pero que sirve también para que algún velocista se quite la espinita de no haber ganado ninguna etapa de La Vuelta y pueda lucirse con honores…

Juan Sebastian Molano (UAE Emirates) fue el que acabó imponiéndose hoy en Madrid. El colombiano iba a ser el último lanzador de su compañero Pascal Ackermann, pero se encontró al frente del pelotón en los últimos metros y… lo aprovechó. Molano, que debutaba en la Vuelta, fue superior a Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que fue segundo de etapa, ya su compañero Ackermann, que fue tercero.

El último día de la carrera española quedó consagrado para Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), que saboreó la corta etapa de 96,7 kilómetros, el mayor éxito de su aún corta carrera, al ganar la primera gran vuelta con apenas 22 años. El belga triunfa en la historia de la Vuelta, convirtiéndose en el primer corredor de su país en ganarla desde Freddy Maertens, en 1977, y el primero en conquistar una de las grandes vueltas en 44 años, tras el triunfo de Johan De Muynck, en el Giro.

“Ahora, por fin, es oficial”, dice Remco Evenepoel en una entrevista con la organización de La Vuelta, tras finalizar la última etapa. “Ayer (sábado) las emociones ya eran muy altas, estábamos ahí, pero aún tenía que terminar la carrera sin accidentes”, prosiguió el gran dominador de la Vuelta.

“Creo que lo hicimos muy bien. Lo aprovechamos al máximo y ahora podemos disfrutarlo. No tuve mucho tiempo para sentirme victorioso sobre la bicicleta, porque el circuito final aquí en Madrid fue muy técnico. De hecho, mi nerviosismo aumentaba con cada vuelta. Me alegro de haber ‘sobrevivido'”, añade el maillot rojo.

“Es histórico para mi equipo, para mi país. Creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho en las últimas tres semanas”, concluye Evenepoel, que no tendrá mucho tiempo para celebrar este triunfo, ya que faltan pocos días para el Mundial.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!