El Sram Red AXS recibe una completa actualización que afecta a todos sus componentes: ahora es más ligero (poca rebaja teniendo en cuenta los valores en los que se movía la anterior generación) y, según Sram, más avanzado.
Como habrás observado, ya estamos publicando constantemente modelos nuevos de bicicletas con este popular (caro y exclusivo) grupo de Sram: y es que no hay fabricante que no quiera tener una bicicleta en su catálogo sin esta transmisión.
El desviador trasero es uno de los elementos que más ha cambiado: el peso se queda en unos buenos 262 g y ahora puede ser utilizado con cassettes que van del 10-28D hasta el 10-36D. Las roldanas son de mayor tamaño (se reduce la articulación de la cadena) y se ha incluido el amortiguador con fluido Orbit como ya vimos en el cambio XX de mtb.
Las manetas también son de los componentes con más cambios: han rebajado 83 g su peso y han mejorado su ergonomía, adaptándose mejor a cualquier tamaño de mano gracias al ajuste independiente del alcance. Una de las mayores novedades es la incorporación de o que han denominado Bonus Buttons, unos pequeños botoncitos que permiten, sin soltar las manos, manejar dispositivos ANT+ o usarlos como pulsadores auxiliares.
Estas manetas actúan unas nuevas pinzas de frenos de disco (de nuevo diseño, muy minimalista): las propias manetas han visto mejorado el purgado (más fácil y limpio) gracias a la tecnología Bleeding Edge. Se puede, además, ajustar el punto de contacto para personalizar el accionamiento y/o manejo del freno.
El desviador delantero es posiblemente de lo que menos haya variado: sigue manteniendo la característica tecnología Yaw con ajuste electrónico (él solo va realizando pequeños cambios de posición para que la cadena roce en cualquiera de las combinaciones de plato y cassette).
Las bielas también ofrecen un nuevo diseño, estando ideadas tanto para 1 como para 2 platos. Están realizadas en fibra de carbono y también han visto como su peso desciende 29 g….
Las podemos encontrar con y sin potenciómetro: este posee un margen de error de solamente +-1,5%, una cifra muy pequeña, midiendo el desequilibrio de potencia entre ambas piernas. Las longitudes de bielas son múltiples para asegurar que cada usuario tenga las que mejor se adapten a él: 160, 165, 167.5, 170, 172.5 y 175 mm.
Estas bielas pueden llevar distintas configuraciones de plato, como por ejemplo doble palto (opciones de 50/37D, 48/35D y 46/33D) y monoplato (50D).
Los cassettes (XG-1290) han aumentado las opciones, existiendo ahora 10-28D, 10-30D, 10-33D y 10-36D. Su fabricación responde a la tecnología X-DOME, un exclusivo diseño mecanizado de una sola pieza de acero, lo que permite un ahorro de peso. La cadena también es nueva (ahora con el diseño conocido en las transmisiones de mtb, el Flattop) que, gracias a la parte superior plana y los pines huecos el peso se ha reducido en 13 g.
Más información en: Sram Red AXS 2025