La deriva que está cogiendo la categoría de las bicicletas eléctricas de montaña tiene su lógica: una vez que se ‘tienen agarrados’ a los usuarios convencidos de los beneficios de usar una eBike hay que ir a por los escépticos del uso de las eléctricas…para ello, nada mejor que realizar bicicletas lo más parecidas a las ‘pulmonares’…

Tanto fabricantes de bicicletas como de motores están en continuo desarrollo para conseguir la eBike ‘light’ más similar a una ‘sin motor’, con la premisa de la ligereza y, cómo no, de otorgar también sensaciones ‘no motorizadas’.

Mondraker ha sido la última en adherirse a la categoría de las eMtb ‘light’ con la nueva Neat que presenta ahora mismo y que, según la marca alicantina, lleva tras de sí un desarrollo de 3 años donde se ha buscado precisamente todo lo que acabamos de comentar, es decir, que se parezca todo lo posible a una pulmonar.

“Potente, pero silenciosa. Estable, pero ágil. Una misión a la que denominamos NEAT y que se ha convertido en nuestro primer modelo Light e-MTB de nuestra historia”, comentan en la nota de prensa los responsables de Mondraker.

Para ello, una de las primeras cosas que han hecho es instalar el que se está mostrando como uno de los grupos motrices más equilibrados del eMtb ‘light’: el TQ-HPR50 y su batería integrada de 360Wh (opcionalmente se ofrece una Range Extender de 160 WH). Si a ello añadimos un cuadro ‘full carbon’ (de solo 2.300 g), el peso más bajo que declara la nueva Neat no llega a los 18kg del montaje RR-SL.

Según Mondraker, “la Neat puede hacer una ruta de 3-4 horas y unos +1000m de desnivel, con el apoyo de los modos ECO y MID durante unos 40-50km. El Range Extender de 160Wh puede aumentar la autonomía hasta en un 50%”.

Como ya va siendo norma, las posibilidades de personalización del motor son muy amplias gracias a los ajustes que se pueden realizar mediante la App del Smartphone: Por ejemplo, puedes regular la máxima potencia (a máximo rendimiento) entre 30 w y el pico máximo que se establece en 300 vatios. La asistencia a la pedalada también es configurable entre el 25 y el 200%. Otro parámetro es lo que llaman ‘Pedal Response’, es decir, que se puede regular la cantidad de asistencia que el motor te ofrece cuando comienzas un ciclo de pedalada.

La orientación de la nueva Neat se decanta por una utilización de corte Endurero, algo alejado de los modelos eMtb ‘light’ de la competencia: sus amplios recorridos de suspensión (160 mm delante y 150 mm detrás) más una geometría Forward Geometry, habitual de la marca y totalmente rabiosa (hablamos de una dirección a 64,5º, un reach de 470 mm en talla M o unas vainas de solo 450 mm) imprimen un aplomo y seguridad bajando descomunal.

El sistema de suspensión de la Neat, bajo el esquema Zero Suspension System (es decir, basculante y amortiguador flotantes) estrena una nueva configuración donde el amortiguador se ubica en una disposición más baja (y más horizontal), con un diseño de basculante más compacto… “Esta optimización en la cinemática tiene como resultado una mayor sensibilidad inicial y una mayor capacidad de absorción” aseguran en Mondraker.

Tres son los montajes que se van a ofrecer de la nueva Neat, siempre basándose en el mismo cuadro y en el mismo grupo motriz. La Neat R (18,9 kg) será la de acceso de gama, contando con suspensiones Fox Performance o una transmisión Sram GX Eagle…

La siguiente sería la Neat RR (18,3 kg) que eleva la versión de las suspensiones a las Factory de Fox e introduce una transmisión electrónica GX Eagle AXS.

Por último, la Neat RR-SL (17,9 kg), con la especial transmisión XX AXS de Sram, tija AXS de Rock Shox y ruedas Mavic E-CrossMax de carbono…

Más info en…Mondraker

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