Shimano ha sido desde siempre una marca de referencia en el ciclismo, copando la inmensa mayoría de las gamas de las bicicletas producidas a nivel mundial… Bueno, hasta que Sram puso de moda el monoplato y le restó muchas ventas en categorías medias-altas de los catálogos de los fabricantes.
Sram ha explotado con brillantez ese concepto y, aunque Shimano, lógicamente, contraatacó con sus versiones monoplato, parece que Sram se posicionó fuertemente y que la marca nipona sea la que vaya a la estela de la firma norteamericana, en especial desde la introducción de la tecnología electrónica AXS que ha ido poco a poco recalando en distintas gamas de Sram.
Sin embargo, hace unas temporadas, Shimano presentó su serie GRX enfocada al Gravel: las difrentes opciones (1x o 2x, 10 y 11 velocidades, accionamiento mecánico o electrónico Di2) la han permitido estar al frente en gran parte de las gamas de las bicicletas Gravel. Y, tras tanto ‘dominio’ por parte de Sram, parece que ahora es este el que va a rebufo en este espectro de transmisiones.
El reciente lanzamiento de la nueva gama Apex es una respuesta clara ya que su enfoque es principalmente el Gravel. Y dos son las características que, posiblemente, hagan de ella un éxito y que, evidentemente, reste notoriedad a la GRX: por un lado, la transmisión electrónica AXS es wireless, mientras que la Di2 (únicamente disponible con 11 vel.) no lo es… Por otro lado, la nueva Apex trae consigo las 12 velocidades algo de lo que adolece (por el momento) la GRX. Eso sí, la Apex es exclusivamente monoplato mientras que la GRX puede llevar 1 o 2 platos.
Vamos a analizar ambas transmisiones en sus acabados más exclusivos para que tengas una mejor idea de lo que ofrece cada fabricante: la Sram Apex XPLR AXS y la Shimano GRX Di2
Sram Apex 1x AXS
Es la versión electrónica de la nueva Apex. Está basada en las 12 velocidades (no hay otras opciones) y su enfoque ‘gravelero’ se ve complementado por una también posible utilización en bicicletas de Gran Fondo ‘no competitivo’: el hecho de que solamente sea monoplato limita el radio de acción.
Características principales:
- Desviador trasero XPLR AXS / X1 AXS: lleva la batería incorporada (como corresponde a todo AXS) y, como hemos comentado, está diseñado para funcionar con 1 solo plato. Se ofertan dos versiones: la XPLR que admite cassettes de hasta 44 dientes y la X1 (herencia directa del mtb) que puede algergar hasta 52 dientes.
- Bielas Apex: como transmisión de acceso a la gama que es, son facturadas en aluminio, con distintos formatos (estándar y Wide) para dar cabida a ejes de rueda de 135mm, 142mm y Boost. Pueden llevar potenciómetro en el eje (que responde a la tecnología DUB de la marca) y están disponibles en 160mm, 165mm, 170mm, 172.5mm y 175mm de longitud. Los platos ofertados son de 40 y 42 dientes.
- Cassette XPLR PG-1231: es el diseñado específicamente para el Apex aunque, como supondrás, se pueden instalar de otras series o gamas. En concreto, el nuevo PG-1231 responde a un escalado 11, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 38, 44d, lo que le permite ser instalado en núcleos del tipo HG (y no los XD más exclusivos).
- Manetas Apex: ni fibra de carbono ni materiales exóticos, las manetas Apex basan su ‘encanto’ en la simplicidad y en las configuraciones de accionamiento que ofrece la tecnología AXS… poseen pulsadores en ambas que podrás configurar a tu gusto. Por cierto, las manetas poseen regulación del alcance para permitir un cómodo manejo sea cual sean la dimensión de las manos.
- Set de frenos de disco Apex: un sistema hidráulico con líquido del tipo DOT 5.1 es el encargado, con pinzas de dos pistones que se podrán anclar a los cuadros mediante el sistemna ‘Flatmount’.
- Peso: Sram declara para todo el grupo de transmisión XPLR AXS (no con el cambio X1 ni con cassettes mayores que denominan Eagle) un peso aproximado de 2.976 g, con el set de frenos incluido.
Shimano GRX Di2
Es la versión electrónica de la GRX y solamente está disponible con 11 velocidades. Las posibles opciones (1 o 2 platos) aumenta el radio de acción aunque siempre dentro del Gravel que es el fin para el que fue diseñada esta transmisión. No es Wireless como la Sram ni tampoco lleva las baterías en los propios componentes: eso obliga a instalarla en otro lugar…la Di2 viene diseñada para integrar en la tija del sillín.
Características principales:
- Desviador trasero GRX Di2: dos son las opciones disponibles que dependerán de su condición de monoplato o no, ya que el desviador RX 815 admite cassettes de hasta 34 dientes y el RX 817 llega a los 42 dientes…
- Bielas GRX: Shimano por el momento no tiene bielas de carbono en sus gamas, por lo que está claro que las GRX son de aluminio eso sí, respondiendo a su construcción hueca (tecnología HollowTech II). Su eje es el estándar de 24 mm de diámetro. Las de doble plato ofrecen una combinación de 48/31d y las monoplato pueden ser de 40 o de 42 d. No hay opción de potenciómetro y están disponibles en 170mm, 172.5mm y 175mm de longitud.
- Cassettes: Shimano coge de otras gamas los cassettes, que para eso tiene muchos, destacando el ofertado en su web como versión monoplato y que no es otro que el XT CS-M8000. Varias son las opciones pero la que casa a la perfección con este grupo es la 11-42d (11-13-15-17-19-21-24-28-32-37-42).
- Manetas GRX: Evidentemente, hay dos opciones si hablamos de 1 o 2 platos ya que, en el caso de la versión monoplato, los pulsadores están en una maneta (derecha) gracias a la tecnología Dual Control Lever, no como en Sram. También, como en Sram, poseen ajuste de alcance y su actuación se puede personalizar en la App E-Tube de Shimano.
- Set de frenos de disco GRX: un sistema hidráulico con líquido del tipo mineral de fácil mantenimiento, con pinzas de dos pistones que se podrán anclar a los cuadros, al igual que Sram, mediante el sistema ‘Flatmount’.
- Peso: Para poder compararla con la Apex, que es monoplato, la GRX 1x Di2, con un cassette XT 11-42d, pesa aproximadamente 2.590 g…
Fotos: Shimano // Sram
También te puede interesar leer en GoRide…
Nuevo grupo Sram Apex: monoplato mecánico o electrónico AXS…¡tú decides!! (¡con vídeos!)