Comenzamos fuerte el reportaje: según Mondraker, “en el año 2017, el modelo Crusher original marcó un hito histórico al llegar al mercado como la primera bici de doble suspensión, cuadro full carbon y batería integrada del mundo”.
La Crusher 2024 pretende ahora reunir la esencia de los modelos más endureros, acercándo su geometría a la de los modelos pulmonares, algo que parece ser el objetivo en la actualidad de cualquier marca que se precie.
Una de las peculiaridades es que la nueva Crusher posee un cuadro mixto, es decir, que el triángulo principal es de carbono (Stealth Air Carbon) y el trasero de aluminio (Stealth Alloy). Ese hecho la separa (mínimamente) de la Crafty Carbon (que tiene cuadros ‘full carbon’ o ‘full aluminio’) ya que, tanto la geometría como la cinemática son casi calcadas. Es más, los recorridos son compartidos en ambas: 160 mm en la horquilla y 150 mm en la parte trasera.
Así que, ¿qué ha motivado el nacimiento de esta Crusher? En palabras de Mondraker…“Teniendo en cuenta el carácter enduro y de largas salidas como es el de Crusher, en Mondraker hemos optado por esta combinación de cuadro buscando el equilibrio ideal entre el ahorro de peso del carbono
y la solidez del aluminio”. Podemos deducir que es una vuelta más de tuerca al concepto del Enduro para llegar a más usuarios…
La nueva Crusher está equipada con el motor Shimano EP801 (la Crafty lleva un Bosch Performance Line CX) que ofrece 85 Nm de par y una asistencia configurable a través de sus 3 modos de uso: ECO, TRAIL y BOOST. Es más, podrás personalizar los modos de asistencia de Crusher a través de la App para Smartphone E-TUBE PROJECT. En el caso de la Crusher tope de gama, la RR, el poseer en cambio electrónico XT de Shimano (el Di2), incluye el novedoso cambio FreeShift y AutoShift (te dejamos este ENLACE donde tuvimos con él una toma de contacto para que sepas cómo funciona).
Por otro lado, la Crusher posee una batería integrada de 720Wh (en todas las configuraciones) lo que dotará de grandes autonomías a poco que seas cuidadoso con los modos de asistencia.
Otros detalles compartidos entre los modelos de la gama (que, por cierto, son tres): todas las horquillas instaladas son de 38 mm de diámetros de barras, el sistema de suspensión trasero es el habitual Zero Suspension System de Mondraker, los neumáticos llegan a las 2,60” de anchura e incluso hay lugar para instalar 2 portabidones, algo poco usual en las eMtb…
A continuación te detallamos las características más relevantes de cada modelo:
Mondraker Crusher RR
CUADRO: STEALTH AIR CARBON + STEALTH ALLOY REAR TRIANGLE // MOTOR: SHIMANO EP801 // BATERÍA: 720Wh // CAMBIO: SHIMANO DEORE XT Di2 // HORQUILLA: ÖHLINS RXF 38 M.2 160mm // AMORTIGUADOR: ÖHLINS TTX AIR 150 mm // FRENOS: SHIMANO DEORE XT // RUEDAS: MAVIC E-DEEMAX S
Mondraker Crusher R
CUADRO: STEALTH AIR CARBON + STEALTH ALLOY REAR TRIANGLE // MOTOR: SHIMANO EP801 // BATERÍA: 720Wh // CAMBIO: SRAM X01 EAGLE // HORQUILLA: ÖHLINS RXF 38 M.2 160mm // AMORTIGUADOR: ÖHLINS TTX AIR 150 mm // FRENOS: SRAM CODE BRONZE STEALTH // RUEDAS: MAVIC E-DEEMAX
Mondraker Crusher
CUADRO: STEALTH AIR CARBON + STEALTH ALLOY REAR TRIANGLE // MOTOR: SHIMANO EP801 // BATERÍA: 720Wh // CAMBIO: SRAM X01 EAGLE // HORQUILLA: FOX 38 PERFORMANCE 160mm // AMORTIGUADOR: FOX FLOAT-X PERFORMANCE 150 mm // FRENOS: SRAM DB8 // RUEDAS: MAVIC E-DEEMAX
Más info en…Mondraker Crusher
También te puede interesar leer en GoRide…
Nueva Mondraker Neat: otra que se suma a la categoría eMtb ‘light’