¡Remco Evenepoel! El campeón nacional de Bélgica llegó a esta jornada con la ambición de redimirse de la dolorosa etapa anterior y eso es exactamente lo que hizo. Atacó, se escapó, conquistó la montaña y una etapa más de la Vuelta a España 2023. En la general, Juan Ayuso aún lo intentó… pero el Jumbo-Visma no dio opción.

La decimocuarta etapa reservaba otra jornada de alta montaña, esta vez entre Sauveterre-de-Béarn y Larra-Belagua, en un recorrido de 156 kilómetros y mucha, pero mucha acumulación positiva.

Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) es sin duda el hombre del día. El ciclista belga arrancó el ataque en el kilómetro cero, en un intento de iniciar la que se convertiría en la escapada del día. El terreno llano que precedió a la primera subida se recorrió a gran velocidad, y Remco se mostraba constantemente al frente…

Sin embargo, fueron necesarios unos 40 km para que la fuga se estableciera en cabeza de carrera con 23 atletas, entre ellos algunos nombres importantes de esta Vuelta a España: Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Romain Bardet (DSM -Firmenich), Michael Storer (Groupama-FDJ), Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y Juan Pedro López (Lidl-Trek), por ejemplo.

La media durante la primera hora de carrera superó los 50 km/h, y con este escenario la fuga alcanza un intervalo de tiempo de unos 4m30s para el pelotón, que aparentemente se encontraba tranquilo.

Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step) cerró la brecha entre el pelotón y la escapada e inmediatamente comenzó a trabajar para Evenepoel en la dura subida al Col de la Hourcère. El campeón belga ataca más cerca de la cima para conseguir la máxima puntuación en la montaña, lo que acabó haciendo no sólo allí, sino en todos los tiempos del día.

Con este movimiento se destaca del grupo de fugitivos con Romain Bardet a su rueda, y esta pareja realiza el descenso a velocidades vertiginosas. En el pelotón, el UAE Emirates aumenta el ritmo para convertir en tres la diferencia de casi cinco minutos… y al mismo tiempo poner unidades en fuga.

Bardet y Evenepoel llegan al final del descenso con casi un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, mientras el pelotón vuelve a ceder paso al frente. Entre el grupo de fugitivos era Michael Storer quien intentaba alcanzar al belga y al francés que iban por delante.

La aproximación a la última subida del día, con 9.500 metros y una pendiente media del 6,3%, se sigue haciendo con Evenepoel y Bardet aislados al frente. Sin embargo, ahora lo persigue un trío: Storer, Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), que le siguen a 4m45s.

Remco Evenepoel atacó a 4 km de meta y Bardet no pudo seguir con el defensor del título de la Vuelta a España. Evenepoel se redime del horrible día que tuvo ayer y gana la segunda etapa de La Vuelta 2023. Bardet es segundo y Lennert completa el podio de etapa.

En la general, Juan Ayuso (UAE Emirates) intentó atacar varias veces, pero con el marcaje de los tres primeros de la general Jumbo-Visma, el español no aprovechó en absoluto sus intentos…

Cálculos hechos al final de la jornada, el trío Jumbo-Visma se mantiene intacto al frente de la clasificación general: Sepp Kuss es líder, Primoz Roglic es segundo, a 1m37s, y Jonas Vingegaard ocupa la tercera plaza, a 1m44s. Reemco Evenepoel ocupa ahora el primer puesto en la montaña. Las calificaciones restantes se mantienen sin cambios.

Fotos: La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!