Shimano Iberia tuvo a bien invitar a sus instalaciones de Alcobendas (Madrid) a un peqeuño grupo de medios para hablarnos largo y tendido sobre el nuevo grupo de transmisión CUES… aunque realmente, podríamos hablar de una familia más que de un grupo ya que el CUES se estructura en tres series: U8000, U6000 y U4000.

Este completo grupo pretende acabar con los conocidos Alivio, Acera y Altus, aunque de una manera escalonada: no los va a ‘borrar del mapa’, más que nada porque tanto los pequeños talleres como los propios fabricantes de bicicletas tienen un gran stock de estos grupos… Y Shimano nos ha dejado muy claro que el nuevo CUES ha llegado para hacer la vida más fácil tanto a unos como a otros, y no a complicársela.

Shimano quiere con esta nueva familia permitir a los talleres y OEM simplificar tanto las labores de mantenimiento como el estocaje: y es que van a existir numerosos componentes que serán compatibles entre las tres series, por lo que, en caso de no disponer de uno específico de una serie, poder utilizar otro de cualquiera de las otras dos series.

El ejemplo más habitual es el de la cadena: y es que será compatible para las tres gamas, independientemente del número de marchas que tenga…Sí, porque no todas las series tienen las mismas velocidades: la U8000 será exclusivamente de 11, la U6000 tendrá 11 o 10 velocidades (hay 2 acabados) y la U4000 será de 9 velocidades.

Otros componentes compatibles serán los platos y las roldanas del cambio. Y todo gracias a que se han ‘adherido’ a la tecnología Linkglide: esa que se lanzó con un claro enfoque hacia las eBikes por poseer unos componentes sobredimensionados que permiten una gran resistencia al duro trato. Por lo que adivinarás que, como unos grupos destinados a copar las gamas medias y bajas de los fabricantes, su resistencia al paso del tiempo (y al posible maltrato sometido por ciclistas nóveles) será alta.

¿Qué es CUES?

U8000, el tope de gama

Como hemos comentado, se ofrecerá con 11 relaciones y la posibilidad de montar 1 o 2 platos. También tiene disponible una versión Di2 que tuvimos la fortuna de probar.

Sus acabados son algo más altos que el resto de CUES pero sin entrar a luchar con otros grupos como el Deore que también posee una serie con 11 vel. Por cierto, su tecnología LinkGlige impide que los componentes sean compatibles con la Deore.

Vídeo de la tecnología LinkGlide…

 

Según nos comentaban desde la propia Shimano, este grupo está muy enfocado a las eBikes: el mínimo peso que puede incrementar con respecto a un Deore se compensa con una resistencia superior y un comportamiento del cambio en momentos críticos aún mejor. El hecho de no disponer de 12 velocidades no es un problema por el perfecto escalado y porque, posiblemente, en una eBike no se busca romper el cronómetro…

Por cierto, esta serie también lleva aparejado un set de frenos, de imponente aspecto (nada que envidiar a los más altos de gama), disponible, además, en 2 y 4 pistones… un complemento pensado, especialmente, en las eBikes.

U6000, 11 y 10 velocidades…

Posiblemente sea el más equilibrado de todos (y será el más instalado) por las opciones disponibles ya que, además, existe en 1x y 2x. Hay un detalle realmente especial que, posiblemente, marque un antes y un después: el eje de pedalier no va adosado a la biela derecha (la del plato) como es habitual en Shimano, sino que va en la biela izquierda. Su diámetro sigue siendo de 24 mm.

Con ellos se pretende facilitar las labores de mantenimiento (a la hora de sustituir el plato no hay que sacar el eje) y, algo no menor, ahorrar en embalajes: con este sistema, las cajas en las que se suministran estas bielas son más pequeñas, ahorrando cartón y permitiendo un mejor almacenaje.

U4000, acceso al universo CUES

Con 9 velocidades, la serie U4000 será la instalada en los modelos de acceso a sus respectivas gamas. Ofrece una estética en línea con el resto de la gama CUES, lo que hace que el aspecto visual sea el de una serie de más ‘categoría’. Y es que el poseer la tecnología Linkglide hace que su nivel sea alto…

Posee otras características que lo hacen especialmente asequible, como el hecho de que los ejes sean de cuadradillo. Eso sí, de momento no sustituye a la línea más económica de Shimano: y es que la Tourney seguirá en el catálogo del fabricante nipón.

Tecnologías AutoShift y FreeShift de Shimano

Hemos sido unos afortunados por dos cosas: una, poder proba las nuevas tecnologías AutoShift y FreeShift de Shimano y, dos, porque lo hemos hecho bajo las atentas explicaciones de los responsables de la marca, por lo que hemos entendido perfectamente su funcionamiento.

Bueno, también hemos sido afortunados por probar una de las primeras bicicletas que instala una serie CUES: la Megamo Crave CRB, con un grupo CUES Di2 11s . Porque estas tecnologías han van siempre asociadas a las transmisiones electrónicas Di2 y a los motores más modernos EP801 y EP6…

Ambas tecnologías realmente funcionan como una: su misión es la de realizar cambios de manera automática. AutoShift es la que realiza cambios cuando estás pedaleando y FreeShift los realiza cuando no pedaleas…

Las sensaciones, a pesar de la ‘ligera’ toma de contacto que tuvimos, fueron muy positivas: pedaleas y la transmisión va efectuando cambios (acompañado de un pequeño pitido que te avisa de cuando se insertan marchas). Si pedaleas fuerte y la bicicleta coge velocidad, la inserción de marchas es más rápida, si no, es más lenta… el sistema detecta diferentes parámetros (fuerza aplicada en los pedales, velocidad, pendiente del recorrido…) y cambia en función de ellos.

Si, de repente, dejas de pedalear porque vas a detenerte, al aminorar la velocidad, el sistema va cambiando de los piñones más pequeños a los más grandes…. O si comienzas a bajar y la bicicleta va ganando velocidad, aunque no pedalees ella sola inserta velocidades…¡genial!

Pero también es genial que, manualmente, puedas cambiar: no hace falta desconectar nada ni hacer nada raro, directamente pulsar en el selector y la transmisión cambia. La rapidez con la que se realizan los cambios u otros parámetros como la potencia aplicada, velocidades, etc., son totalmente configurables, pudiendo tener diferentes perfiles: dependiendo la salida que realices (más pausada, solamente ‘pistera’, con trialeras…) puedes tener un AutoShift y FreeShift totalmente personalizados.

La ‘A’ en el display indica que el modo Automático está operativo. El ‘1’ indica el perfil seleccionado.

Nosotros, lógicamente, dispusimos de un perfil estándar que se nos antojaba algo ‘lento’ de reacciones: como te decimos, todo es totalmente configurable. Eso supondrá que tengas que echar algo de tiempo a realizar dichos ajustes pero, una vez hechos, la experiencia será muy gratificante.

El fin de esta tecnología es satisfacer a un amplio sector de usuarios: desde el más novel que ‘casi’ no utiliza en una eBike los cambios (y machaca las cadenas y los cassettes) hasta otro más experimentado que quiere exprimir su eBike a tope….

Esperamos, como Shimano nos ha prometido, tener más pronto que tarde una bicicleta con esta tecnología para sacarla todo el partido y poder contártelo de primera mano.

Más info en…Shimano CUES

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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