El portugués Rui Costa ganó la 15ª etapa de la Vuelta a España dentro del grupo de los fugitivos de la jornada. El ciclista portugués del Intermarché-Circus-Wanty jugó con inteligencia y mucha tranquilidad para conseguir su objetivo de La Vuelta. En la general, todo permanece sin cambios.

El terreno montañoso entre Pamplona y Lekunberri consistió en un recorrido de casi 160 km y, pese a que se esperaba una etapa más tranquila, la jornada empezó de forma efusiva y con algunos intentos por parte del UAE Emirates de cambiar la carrera…

Aún así, quien una vez más mostró intenciones de iniciar la fuga fue el ganador de la etapa anterior, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). La diferencia fue que hoy el pelotón tenía mucho “apetito” para afrontar la etapa menos montañosa.

Y por eso hubo movimientos en general antes de llegar a la primera dificultad del día. Marc Soler, João Almeida y otros integrantes del Emirates intentaron distanciarse pero, siempre con una pronta respuesta del Jumbo-Visma, con énfasis en Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) que siempre respondió a Soler.

La ascensión al Puerto de Lizárraga y sus 19,3 km hizo que el pelotón se reagrupara, Soler atacó de nuevo pero Vingegaard respondió puntualmente a los españoles. La fuga se estableció en el descenso tras esta dificultad.

Como era de esperar, Remco también estuvo involucrado en el movimiento del día y es quien inicialmente trabaja más duro. Junto al belga estaban los respectivos ciclistas: Buitrago (Bahrain Victorious), Elissonde (Lidl-Trek), Molard (Groupama-FDJ), Denz, Kämna (Bora-Hansgrohe), Janssens (Alpecin-Deceuninck), Kron (Lotto Dstny) , Caicedo (EF Education-EasyPost), Bouchard, Vendrame (AG2R Citroën), Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty), Rubio (Movistar Team), Hamilton (DSM-firmenich) y Cristian Rodríguez (Arkéa-Samsic).

La diferencia alcanzó rápidamente los 3 minutos para el pelotón, en el que trabajon el Alpecin-Deceuninck y el Jumbo-Visma juntos.

El Puerto de Zuarrarrate era la subida que los ciclistas tendrían que hacer dos veces antes de llegar a la meta final. En la primera ascensión es Remco Evenepoel quien marca el ritmo (y bastante alto), destrozando por completo la fuga. Los que resistieron fueron: Buitrago, Rubio, Kämna, Rui Costa, Kron, Rodríguez, Hamilton y Janssens.

Janssens gana ventaja tras quedar primero en el sprint intermedio y aquí está el punto de inflexión al frente de la carrera.

Buitrago y Rui Costa se dan cuenta de que ese momento puede ser crucial y rápidamente alcanzan al belga, que rápidamente se queda atrás en cuanto la pendiente sube ligeramente… Evenepoel es quien persigue, llevándose a todos los de su círculo, pero Kämna, no satisfecho, decide hacer el movimiento puente, con éxito, hacia la pareja de delante.

Así comienza el juego del “gato y ratón”, y con Rui Costa jugando muy fríamente, Kämna no tardó mucho en alcanzar al dúo, a quienes les quedaban 30 segundos para el final.

Kämna ataca en la bajada y abre un espacio que ya parecía difícil de cerrar, sin embargo el ciclista de Bora-Hangrohe juzga mal la trayectoria de la curva y sufre una caída. Rui y Buitrago pasaron sin problemas pero se quedaron en el juego de las “vacilaciones” y, sin colaboración, Kämna volvió a entrar a aproximadamente 1 km de la meta.

Aquí jugó aún más frío y, para colmo, Remco ya estaba en el horizonte arrastrando auténticamente al grupo perseguidor. Buitrago sale primero, pero Rui Costa es quien consigue adelantarse al trío, ganando la decimoquinta etapa de la Vuelta a España 2023.

Cálculos hechos al final de la jornada, el trío Jumbo-Visma se mantiene intacto al frente de la clasificación general: Sepp Kuss es líder, Primoz Roglic es segundo, a 1m37s, y Jonas Vingegaard ocupa la tercera plaza, a 1m44s.

Fotos: La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!