Algo que hasta hace poco tiempo era una excepción, ahora no resulta difícil encontrarlo en la bicicleta de cualquier amante del ciclismo en ruta y, poco a poco, también en el ciclismo de montaña aunque hay que reconocer que, a nivel amateur, en este ámbito está costando que el potenciómetro sea un habitual…
Como suele pasar con la mayoría de avances que recalan en el ciclismo (o en cualquier otro ámbito de nuestra vida), su continuo desarrollo ha permitido que aumente la oferta y, de esa manera, vaya disminuyendo los precios de estos atractivos ‘gadgets’…
También la popularización de las eBikes está llevándolos potenciómetros a más usuarios ya que en ocasiones estas bicicletas (o mejor dicho, sus grupos motrices) incorporan potenciómetros.
Definición de Potenciómetro
Como norma general, un potenciómetro es un medidor (eléctrico) de la potencia desarrollada por el ciclista en unas determinadas condiciones, tomando dos parámetros:
1. La cantidad de fuerza aplicada en una determinada parte de la bicicleta (buje, bielas, pedales,…). Para ello utiliza las denominadas galgas extensiométricas o sensores que miden la deformación de la parte en cuestión, produciendo una variación en su resistencia eléctrica. El dato obtenido es conocido como Torque.
2. La velocidad angular, o lo que es lo mismo, la cadencia, la cual se mide mediante un acelerómetro.
El resultado de estos dos datos nos darían la potencia en W:
- Potencia (w) = Torque x Cadencia
Los potenciómetros pueden llegar a tomar multitud de mediciones por segundo, transmitiendo la medición de la potencia calculada, generalmente, vía Wireless (mediante el protocolo denominado Ant+) al receptor: un ciclocomputador suministrado con el propio potenciómetro, un dispositivo GPS o incluso un Smartphone. Otro medio de transmisión puede ser mediante Bluetooth o directamente por cable (cada vez menos usado). La potencia suele medirse en vatios (w), medida del sistema internacional de unidades.
Tipos de Potenciómetros
Algunos de ellos comienzan a estar en desuso debido a que las marcas de transmisiones ofrecen sus propios potenciómetros instalados en la bielas, arañas de los platos o en los ejes de pedalier, lo que les otorga una integración total y una calidad de realización muy alta. Pero, aún así, siguen estando disponibles otra serie de potenciómetros muy interesantes (por precio) que merece la pena destacar. A modo genérico podemos hablar de potenciómetros de:
1. De biela y/o araña: quizás los más extendidos, las galgas van incorporadas en la biela, sobre ellas o en la araña. Existen algunos que incorporan las galgas en ambas bielas, dando parámetros de potencia de las piernas por separado.
◦ Ventajas: Peso. Sencillez y precisión. Posibilidad de medir la potencia de ambas piernas por separado.
◦ Desventajas: Engorrosos para intercambiar entre distintas monturas. Precio.
2. De eje de pedalier: la batería y la electrónica se sitúan en el eje de pedalier, consiguiendo un bajo peso y un perfecto centrado de masas. Las mediciones, generalmente, siguen proviniendo de las bielas (de una o de ambas).
◦ Ventajas: Poco peso, buen centrado de masas. Nada susceptible a los cambios de condiciones climatológicas. Protección ante impactos.
◦ Desventajas: Complejo cambio de una bici a otra.
3. De pedal: las galgas van insertadas dentro de los pedales. Dependiendo del fabricante, el sensor puede ubicarse entre el pedal y la biela o en el extremo opuesto de la biela. Su fácil instalación y cambio entre monturas son sus principales argumentos.
◦ Ventajas: Fácil instalación. Compatibilidad entre distintas bicicletas.
◦ Desventajas: Muy susceptible a las caídas.
4. De zapatilla: Bastante en desuso (Luck lanzó en 2016 un modelo con estas características, algún otro habrá por ahí…) , estos medidores se sitúan en la suela de la propia zapatilla, por lo que no interfieren en el peso de la bicicleta y no requieren instalación.
◦ Ventajas: No requieren instalación. Bajo peso. Compatible con cualquier bicicleta.
◦ Desventajas: Pocas marcas lo comercializan a estas alturas.
5. De buje trasero: se basa en una rueda trasera con las galgas extensiométricas incorporadas en el buje. Su fiabilidad y precisión es media ya que se puede perder parte de la potencia en la transmisión a través de la cadena. Es un sistema que te comentamos porque aún se pueden ver bicicletas circulando con él, pero casi imposible de adquirir…
◦ Ventajas: Adaptable a cualquier tipo de bicicleta. Intercambiable entre distintas bicicletas.
◦ Desventajas: Hoy en día la oferta se ha extinguido con la desaparición de la popular Powertap que adquirió Sram. Limitaciones a la hora de elegir ruedas.
Te dejamos este vídeo que Shimano publicó al poco tiempo del lanzamiento de su popular grupo de transmisión Dura-Ace donde de una manera myu fácil se explica el funcionamiento de su potenciómetro.
Fotos y agradecimientos a: Favero Electronics-Assioma // Shimano // Israel-Premier Tech // Rotor // Bianchi