El veterano de 41 años Alejandro Valverde (Movistar) demostró a los jóvenes -la mayoría de sus rivales- que aún puede ganar en grandes competiciones, y se impone a su estilo, con un largo sprint cuesta arriba, llegando a Le Sappey-en-Chartreuse , en la etapa 6, la primera travesía de montaña del Critérium du Dauphiné de 2021.
El español venció al joven Tao Geoghegan Hart (Ineos), en un duelo cuerpo a cuerpo, relegando al británico a la segunda posición, en una jornada en la que las primeras subidas más exigentes no consiguieron seleccionar a los principales candidatos.
Sin embargo, el líder de la carrera en la salida de esta etapa, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), se quedó atrás en el Col de la Porte y terminó 8,12 minutos por detrás del ganador, perdiendo el maillot amarillo.
Tras una serie de ataques de Geoghegan Hart, Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Miguel Ángel López (Movistar) y David Gaudu (Groupama-FDJ), el inglés de Ineos insistió a 300 metros de la llegada y parecía tener buenas condiciones para ganar. Sin embargo, el experimentado y todavía explosivo Alejandro Valverde fue más rápido que el ganador del Giro de Italia 2020 y logró su segunda victoria en 2021, después del GP Miguel Indurain.
A su llegada, Valverde abrazó a su compañero Miguel Ángel López, quien lanzó su ataque final. “Estoy muy feliz de ganar a los 41 años. En primer lugar, tengo que agradecer a mi equipo, que ha estado trabajando de maravilla durante toda la semana. En la parte final, ‘Superman’ López se dijo a sí mismo ‘voy a tirar’, y yo respondí ‘ok’. Para ser honesto, tengo que agradecerle porque hizo un trabajo increíble. Tao [Geoghegan Hart] aceleró muy fuerte, y vi que Thomas no estaba en su rueda, así que no lo dudé, tenía que irme … Traté de mantener el equilibrio al principio, pero cuando vi las barreras, Fui a fondo “, comentó. Valverde.
El ganador de la contrarreloj Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) terminó en el grupo de 25 corredores y ahora lidera la clasificación general por delante de su compañero de equipo Ion Izagirre, que está ocho segundos por detrás. Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) terminó en el cuarto lugar y subió al tercer lugar en la general, 12 segundos detrás de la camiseta amarilla de Lutsenko. Thomas es cuarto con 13 segundos.