La duodécima etapa de la Vuelta a España contó con un recorrido totalmente orientado a los hombres más rápidos del pelotón. Sin embargo, Kaden Grooves (Alpecin-Deceuninck) fue sorprendido por Sebastian Molano (UAE Emirates), que todavía estaba en modo “supersónico”.

Con 151 kilómetros, el recorrido entre Ólvega y Zaragoza hacía presagiar un final al sprint. A pesar de las características que no favorecían la fuga, la etapa estuvo animada por la valiente pareja que decidió lanzarse al frente de la carrera.

Y estos dos ciclistas fueron Jetse Bol (Burgos-BH) y Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA). Pero el equipo Alpecin-Deceuninck demostró sus intenciones al intentar ganar la etapa desde el principio.

Con 35 km recorridos, Bol y Balderstone tenían una ventaja de 2m35s, pero a falta de 50 km la diferencia era de apenas 30 segundos… Y, poco después, fueron alcanzados por el pelotón. Jetse Bol, no satisfecho con lo que ya había hecho en la etapa, atacó de nuevo para recorrer algunos kilómetros más a título personal al frente de la carrera.

A falta de unos 20 km y en presencia de un sprint intermedio, Kaden Grooves no se lo puso fácil a nadie y sumó algunos puntos más para el maillot verde. Inesperada fue la presencia de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que corrió para obtener la bonificación del segundo puesto, ganando 4 segundos…

La entrada en los kilómetros finales fue muy rápida y siempre controlada por el equipo Grooves, el único atleta con el tren compuesto al frente del pelotón. Lo que no esperaba el mejor sprinter de esta edición de la Vuelta a España era que la dupla del UAE Emirates, Rui Oliveira y Sebastien Molano, llegaría con un ritmo completamente diferente…

El portugués llevó a su compañero Molano al frente de manera espectacular, y cuando Molano comenzó el sprint ya estaba más que una bicicleta por delante de la competencia. Una victoria ejemplar por parte del ciclista colombiano.

Kaden Grooves fue segundo seguido de Boy van Poppel (Intermarché-Circus-Wanty) en tercer lugar. Rui Oliveira terminó el día en cuarta posición.

Los únicos cambios en la general se relacionaron con el sprint de Primoz Roglic, que ganó 4 segundos en bonificaciones. Así, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) sigue líder de la Vuelta 2023, seguido de Marc Soler (UAE Emirates) segundo, a 26 segundos, y Reemco Evenepoel (Soudal Quick-Step) completando el podio, a 1m09s.

Fotos: La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!