Tras desgranarte todos los secretos de las transmisiones más exclusivas de Shimano en la Parte I de este especial de transmisiones de 12 velocidades, ahora le llega el turno a las dos más ‘humildes’ pero no por ello menos efectivas: la SLX y la Deore.

La Shimano SLX ha sido siempre una transmisión que ha estado un poco en ‘tierra de nadie’: parece que nunca se la tiene en cuenta, siempre a la sombra de la XT. Además, tampoco ostenta el título de ser la más económica, algo que posee la Deore. Sin embargo, la SLX posee unos acabados similares a la XT y un precio próximo a la Deore…es un grupo a tener en cuenta.

De la transmisión Deore poco se puede decir: posee una excepcional relación calidad-precio y multitud de variantes (de 12 hasta 10 velocidades, 1x,2x…) que la hacen ser uno de los nombres que más aparece en los catálogos de fabricantes de bicicletas.

Como ya hicimos en el anterior especial, te detallaremos componente por componente de cada grupo para que puedas analizar todas sus características y que te permita (si así lo deseas) tomar una decisión de cara a tu próximo grupo de transmisión.

Bielas: SLX M7100 y Deore M6100 1

Shimano, hasta la fecha, siempre ha confiado la fabricación de sus bielas de gamas medias-altas al aluminio con la tecnología HollowTech II (son huecas) que marcan un peso muy ajustado. Las SLX se ofrecen con hasta 3 distintos factores Q (172, 178 y 181 mm) que marcarán distintos enfoques, desde el XC hasta monturas muy endureras, para dar cabida a los distintos bujes posibles (Boost, Superboost…). Los platos disponibles son de 30, 32 y 34d.

Bielas Shimano SLX M7100

Por su parte, las Deore bajan un poco de ‘categoría’ al no ser Holoowtech II; y es que estas bielas son macizas, aunque presentan un buen acabado. También se ofrecen con los mismos factores Q que las SLX, aunque la disponibilidad de platos es menor: solamente podrás encontrar de 30 y de 32d. Y, el peso con el plato de 32 parte de los 631 g

Bielas Deore de la Cannondale Trail SL 2

El precio de las bielas SLX, sin plato, parte de los 115,99 € y los platos disponibles en este acabado cuestan 52,99 . Por su parte, las bielas Deore incluyen plato y cuestan 119,99 €. El peso, por su construcción, se va a los 782 g (con plato de 32d)

Bielas Shimano Deore M6100

Conclusión: con plato, las bielas SLX apenas cuestan 49 € más que las Deore, diferencia totalmente asumible para obtener unas bielas con la tecnología Hollowtech II, de un aspecto impecable que no tiene nada que envidiar al de las bielas XT (además pesan solo 11 g más que estas…).

Desviador trasero: SLX RD M7100 y Deore RD M6100

Shimano SLX RD M7100 SGS

En las series SLX y Deore los desviadores se ofertan únicamente con la caja larga SGS: es cierto que en el acabado Deore no existe entre sus componentes más que el cassette grande 10-51d, sin embargo en el SLX está también disponible el 10-45d. Eso sí, en ningún caso se olvidan de la tecnología de la marca: la Shadow RD+, un estabilizador de la caja para que no vaya golpeando con los baches…una pequeña palanca los desactiva para permitir labores de mantenimiento.

Shimano Deore RD M6100 SGS

Aunque estéticamente el SLX (que imita al XT) se aleje del Deore, constructivamente son muy similares, utilizando mucho acero en su fabricación, lo que deja unos pesos de 316 g para el SLX y de 319 g para el Deore. Los precios, en este caso, tampoco difieren en exceso: 89,99 € vale el SLX M7100 SGS y 77,99 € el Deore M6100 SGS.

Desviador SLX M7100 SGS de la Canyon Lux Trail CF6

Conclusión: pocas diferencias en cuanto a prestaciones entre ambas series como ya pasó con las más exclusivas; poseen las mismas tecnologías, pesos y precios parejos. Su elección será más una cuestión de gustos.

Pulsador: SLX SL M7100 y Deore SL M6100

Pulsador SLX M7100 con tecnología I-Spec-EV

Todos los pulsadores de 12 s de Shimano llevan su popular anclaje I-SPEC EV que es compatible con las manetas de freno: este sistema permite, además, que el mando se pueda girar 60º para una perfecta personalización. Tanto el mando SLX como el Deore poseen esta tecnología.

Pulsador SLX M7100 de la Canyon Lux Trail CF6

También está disponible con el anclaje estándar mediante abrazadera. El sistema de accionamiento, al igual que en los acabados altos de gama, es el característico RapidFire Plus y el sistema 2 Way-Release, lo que es muy cómodo ya que se puede accionar o bien pulsando o tirando de la palanca (lo que te resulte más cómodo).

Pulsador Deore M6100 con tecnología I-Spec-EV

En ambos acabados se pueden accionar hasta 3 marchas de una sola pulsación (en los XTR y XT podían ser hasta 4). Los pesos son calcados (117 g pesan ambos). Los precios: 47,99 € el SLX y 43,99 € el Deore

Pulsador Deore M6100 de la Cannondale Trail SL2

Conclusión: la diferencia en peso y en precio es inexistente lo que invitaría a montar el SLX en todas las circunstancias…aunque no siempre gusta realizar un ‘mix’ en las transmisiones, por lo que mejor cada acabado con su grupo…

Cassette Hyperglide+: SLX CS M7100 y Deore CS M6100

El acabado Deore solamente se ofrece una combinación de cassette y es la de 10-51d, mientras que el SLX sí dispone también de la combinación 10-45d (aunque, sin embargo, el desviador trasero no se ofrezca con la caja corta) El abaratamiento se realiza al ir ‘quietando’ aluminio e irlo sustituyendo por el acero. Así el SLX posee 1 piñón en aluminio y el resto de acero mientras que el Deore es completamente de acero.

Cassette Shimano SLX CS M7100 10-51d

El SLX marca unos pesos en la báscula de 513 g (10-45d) y de 534 g (10-51d) mientras que el Deore se va a los 587 g (10-51d). En los precios también hay diferencias (lógicamente): 146,99 € el SLX y 140,99 € el Deore.

Cassette Shimano Deore CS M6100 10-51d

Las tecnologías Hyperglide+ (diseño específico de los piñones que facilitan el engranaje) y Microspline (núcleo específico para admitir el pequeño piñón de 10d) están disponibles en ambos acabados.

Conclusión: La pequeña diferencia de precio entre ambos hace muy recomendable la opción del SLX que marca unos pesos más ajustados y una construcción más exclusiva…

Pedalier: MT500 y BB52

No existen pedalieres específicamente denominados SLX ni Deore, aunque en el catálogo de Shimano incluyen dos opciones dentro de la gama Deore: el MT500 roscados (68/73 mm) o y el BB52 Press Fit (89,5/92 mm) y siempre para el diámetro estándar de los ejes de Shimano: 24 mm. Además, Shimano acaba de añadir una variante, el MT501, una evolución del MT500 que presenta una estética más próxima a los XTR/XT.

Pedalier Shimano BB52

El precio para los pedalieres son de 27,99 € para la versión roscada (BB52) y de 26,99 € para la Press Fit (MT500).

Cadena: SLX CN M7100 y Deore CN M6100

Todas las cadenas 12s de Shimano poseen características comunes, como el sistema de mejora de acoplamiento y retención de la cadena Dynamic Chain Engagement+. Y, en un componente tan ‘pequeño’, donde las tecnologías son las mismas y el material también, pues supondrás que las diferencias de peso brillen por su ausencia: tanto la cadena SLX como la Deore pesan 252 g.

Cadena SLX M7100

Los precios tampoco varían mucho, aunque hay diferencias: 47,99 € la SLX y 43,99 € la Deore.

Cadena Deore M6100

Conclusión: el componente más sustituido debería ser el más efectivo….las diferencias entre estas series es pequeña, por lo que siempre recomendamos ir a gamas superiores. Y no solamente entre la SLX y la Deore, por poco más, mejor una XT, por ejemplo…

Cifras totales…

Vamos a darte las cifras totales de cada grupo tanto de pesos como de precios (no vamos a incluir los pedalieres ya que la gama SLX no posee el suyo específico). Verás que hay diferencias ostensibles en precio y no tanto en peso….Unificaremos, para no liarte, en un solo acabado tanto en la XTR (M9100) y en la XT (M8100). También nos hemos centrado en el cassette 10-51d en todas las gamas y en los desviadores traseros SGS:

Shimano XTR M9100

  • Peso Total: 1.492 g
  • *Precio Total: 1.522,94 €

Shimano XT M8 100

  • Peso Total: 1.746 g
  • *Precio Total: 702,94 €

Shimano SLX M7100

  • Peso Total: 1.850 g
  • *Precio Total: 501,94 €

Shimano Deore M6100

  • Peso Total: 2.057 €
  • *Precio Total: 426,95 €

(*Precios oficiales facilitados por Shimano Iberia)

Conclusión

Como verás en el comparativo de precios y pesos, la serie XTR juega en otra liga: duplica el precio de la XT….en cuanto a la XT y la SLX, las diferencias de prestaciones/peso son pequeñas, ya que la SLX pasa solamente 100 g más y cuesta 200 € menos…es para pensárselo. Y, por último, destacar el buen precio de la serie Deore: está un poco lejos en calidad (aparente) y peso, pero es una excelente opción para disponer de toda una transmisión 1×12 a un precio irresistible…aunque peligrosamente cerca del precio de la serie SLX.

Vídeo oficial Shimano SLX M7100

 

Vídeo oficial Shimano Deore M6100

Más info en…Shimano

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