Unas más que otras, pero todas las marcas presentes en este artículo tienen trofeos en sus vitrinas de distintas pruebas en las que han participado…se puede decir que todas han sido campeonas en alguna ocasión. Como XC en el mundo hay cientos, nos hemos centrado en los productos de marcas del país: Berria, BH, Conor, Megamo, MMR y Mondraker.

Así que la nueva Oiz, que se presenta con una actualización más que importante y que le va a permitir (al menos sobre el papel) ponerse a la cabeza en cuanto a innovación y diseño a la última, posee todas las tendencias del sector en sus entrañas.

¿Qué aporta la nueva Oiz que provenga del XC más actual?

Parece que la tendencia en el XC (y en cualquier modalidad) es la versatilidad: para ello, los diseñadores intentan que sus monturas ofrezcan un comportamiento intachable en cualquier circunstancia, ya que cualquier usuario (y no digamos un corredor profesional) va a exigir eso a cualquier bicicleta, y más con los precios actuales… La nueva Oiz, dentro de esa ola de funcionalidad, ofrece:

  • Recorridos de suspensión: se van a los 120 mm de recorrido en el eje delantero, intentando conseguir un perfecto equilibrio entre la reactividad y la estabilidad. Los traseros también se elevan hasta 120 mm para conseguir una alta absorción en terrenos técnicos.

  • Geometría para todos los gustos: siguiendo el hilo del punto anterior, la nueva geometría busca un perfecto comportamiento en cualquier ámbito, con una distancia entre ejes que aporta estabilidad (1.163 mm en talla M), un Reach que ofrece un buen control en cualquier circunstancia (450 mm en talla M), una dirección lanzada para dotar de seguridad en el manejo bajando (67º) y un triángulo trasero compacto para imprimir reactividad en cada pedalada (vainas de 432 mm).

  • Neumáticos sobredimensionados: no todo el mundo está de acuerdo con el continuo crecimiento de las anchuras de los neumáticos, pero es la tendencia. Los modelos más competitivos instalan nada menos que neumáticos de 2,40”, en otros podrás encontrarlos de 2,35”…

  • Cuadros confeccionados con distintas fibras de carbono: como las monturas más exclusivas del planeta, se ofrecen dos fibras distintas, una más exclusiva (más ligera, con un cuadro de 1.750 g, más rígida y…más cara) que es la OMX y que se destina a la más pura competición y la OMR. Ofrecen, como no podía ser de otra manera en modelos así, garantía de por vida. El aluminio también forma parte de los materiales constructivos de la nueva Oiz.

  • Personalización absoluta: gracias al programa MyO de la firma puedes personalizar la decoración y/o diseño del cuadro y diversos componentes de la bicicleta.

  • Integración del cableado: una bicicleta 2023 ha de tener la mayor integración posible del cableado y la Oiz, gracias al sistema SIC de cableado interno ofrece una imagen muy depurada en la zona del cockpit y del resto de la bicicleta.

Ficha técnica de la Orbea Oiz M-LTD

Cuadro: fibra de carbono OMX // Horquilla: Fox 34 SC Factory 120 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 120 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS Eagle (plato 34d – cassette 10-50d) // Frenos: SRAM Level Ultimate Carbon // Ruedas: OQUO MP30 Team Carbon // Neumáticos: Maxxis Rekon Race 2.40″ // Tija: Fox Transfer SL Factory Kashima Dropper // Sillín: Selle Italia SLR Boost // Manillar: OC MP10 Mountain Performance Carbon 760 mm

Más info en…Orbea Oiz M-LTD

Sus rivales ‘tope de gama’…

Berria Mako BR LTD

Ficha técnica de la Berria Mako BR LTD

Cuadro: Full carbon UHM3X // Horquilla: Fox 34 SC Factory 110 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 105 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS Eagle (plato 34d – cassette 10-52d) // Frenos: SRAM Level Ultimate Carbon // Ruedas: Mavic Cosmic Ultimate DB, Carbon (Opción LTD.3) // Neumáticos: Vittoria Barzo 2.25″ // Tija: Darimo T1 Loop UD Carbon // Sillín: Saevid Alien, Carbon rails // Manillar: Avanforce Ltd Intagrated handelbar Concept UD carbon 740mm

Más info…Berria Mako

BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

Ficha técnica de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

Cuadro: Fibra de carbono EVO // Horquilla: Fox 34 SC Factory 100 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 100 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS Eagle (plato 34d – cassette 10-52d) // Frenos: Shimano XTR M9100 // Ruedas: BH Evo Carbon Tubeless, 30mm// Neumáticos: Maxxis Rekon Race EXO MAXX SPEED 2.40”// Tija: Bike Yoke Divine SL 80mm// Sillín: Prologo Scratch M5 Nack // Manillar: BH EVO Carbon Top Flat 760mm

Más info en…BH Lynx Race EVO

Conor WRC Dark GX AXS

Ficha técnica de la Conor WRC Dark GX AXS

Cuadro: Fibra de carbono UD Toray // Horquilla: Rock Shox Sid SL SELECT RL 29 100 mm // Amortiguador: Rock Shox Sid Luxe Select 100 mm // Transmisión: Sram GX AXS Eagle (plato 32d – cassette 10-52d) // Frenos: Shimano XT M8100 // Ruedas: Mavic Crossmax XL// Neumáticos: Vittoria Barzo 2.25”// Tija: WRC Dropper // Sillín: Selle Italia Novus Boost EVO // Manillar: WRC Carbon Cockpit Integrated.

Más info en…Conor WRC Dark GX AXS

Megamo Track R120 00

Ficha técnica de la Megamo Track R120 00 (Existe la versión R100 con 100 mm de recorrido)

Cuadro: Fibra de carbono FSC Technology // Horquilla: Fox 34 SC Factory 120 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 120 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS Eagle (plato 34d – cassette 10-52d) // Frenos: Shimano XT M8100 // Ruedas: DT Swiss XRC 1200 // Neumáticos: Maxxis Ardent Race 2,35″ // Tija: Fox Transfer SL Factory // Sillín: Selle Italia SLR Boost X-Cross // Manillar: Full Integrated Carbon handlebar Megamo

Más info en…Megamo Track R120 00

MMR Kenta SL 00

Ficha técnica de la MMR Kenta SL 00

Cuadro: Fibra de carbono G3 // Horquilla: RockShox SID SL Ultimate 100mm // Amortiguador: RockShox SID Luxe Ultimate RLR 100 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS Eagle (plato 34d – cassette 10-52d) // Frenos: Sram Level Ultimate // Ruedas: Vision KFX I25 // Neumáticos: Hutchinson Kraken TLR 2.30″ // Tija: Rock Shock Reverb 125 mm// Sillín: San Marco Shortfit Supercomfort // Manillar: FSA KFX Carbon 760MM

Más info en…MMR Kenta SL 00

Mondraker F-Podium Carbon DC RR

Ficha técnica de la Mondraker F-Podium Carbon DC RR

Cuadro: Stealth Air Full Carbon // Horquilla: RockShox SID SL Ultimate 120mm // Amortiguador: RockShox SID Luxe Ultimate RLR 115 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS Eagle (plato 34d – cassette 10-52d) // Frenos: Sram Level TLM // Ruedas: Mavic CrossMax Carbon XL R 30mm // Neumáticos: Maxxis Rekon Race 2.40” // Tija: RockShox Reverb Stealth AXS// Sillín: Fizik Antares R7 // Manillar: ONOFF Helium Carbon 760mm

Más info en…Mondraker F-Podium DC RR

Fotos extraídas de las páginas web de cada marca. Las de la Orbea Oiz facilitadas por la propia firma en su dossier de prensa.

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