Lo prometido es deuda, porque ya te comentamos que estábamos realizando una segunda parte de la prueba que hicimos a la especial Canyon Precede:ON CF8… es verdad que en el título de este artículo hablamos de ‘Offroad Test’, pero no es del todo cierto ya que, aunque hemos ‘metido’ la Precede:ON por caminos, también nos hemos dedicado a rodar con ella por carreteras interurbanas, algo que nos ha dejado un grato sabor de boca…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

No vamos a desgranarte de nuevo la Precede:ON, para eso lo hicimos en la primera parte y, al final de este artículo, tienes de nuevo la posibilidad de releerlo en el enlace que te adjuntamos.

Lo que vamos a intentar transmitirte son las sensaciones de un modelo destinado, en principio, a rodar por la gran urbe pero que, por las características, hemos creído que es una bicicleta apta para ampliar horizontes…. y la ‘ampliación’ es más de lo que te esperas…

Desplazamientos interurbanos por asfalto…

Quizás ha sido lo que más nos ha cautivado: la poca pereza que nos ha supuesto echarla mano para ir a hacer cualquier recado. Bien fuera por nuestra población o entre diferentes pueblos, rodar con la Precede:ON era una delicia. La altísima potencia del Bosch Performance Line CX es un seguro de vida: si un día estás más flojo, no te preocupes que este motor tiene una fuerza descomunal que te permitirá ir con total desahogo, haya más o menos cuestas…

Y la capacidad de la batería es más que suficiente. Estamos acostumbrados ya a ver capacidades de mucho más que los 500 Wh que tiene la Canyon pero, dado su enfoque, creemos que nadie vaya a echar en falta más de los 90-95 km que, sin abusar del motor, puedes hacerte con esta bicicleta sin ‘repostar’…

Un ‘gadget’ fundamental para este tipo de desplazamientos es su set de luces Supernova: tiene una luminosidad tan alta que de día serás perfectamente visible y de noche podrás desplazarte con tranquilidad entre los núcleos urbanos sin necesitar más…ya te comentamos en su día de la existencia de luces largas y cortas, algo ideal en carreteras de doble sentido.

Otro accesorio que en las poblaciones sí que vemos muy útil (en ciudades quizás menos) es el antirrobo que posee cuando desmontamos el display ya que, de esta manera no se puede arrancar la bicicleta: en una gran ciudad, además tendrás que atarla a algún sitio pero, en poblaciones pequeñas creemos que es más que suficiente y así no tendrás que cargar con ningún antorrobo encima…

El manejo de la Precede:ON es fantástico, con una buena pisada, un agarre de los neumáticos muy alto (no ha habido ningún susto), una trazada de curvas muy intuitiva y una frenada descomunal. En su día te comentamos el tema del golpeo de las bielas contra el asfalto en las curvas donde inclines bastante….en carreteras abiertas, el problema es inexistente pero, en cuanto te metes en poblaciones y los giros son efectuados a alta velocidad, los ‘toques’ con el asfalto aparecen.

…regreso a casa “offroad”

En nuestro ‘hábitat’ tenemos la posibilidad de realizar algunos desplazamientos a pueblos colindantes tanto por asfalto como por pistas de tierra. Era una gozada realizar alguno de los trayectos por ellos, ya que así evitábamos tocar asfalto (con el indeseable peligro del tráfico rodado).

Y en este sentido, la Precede:ON ha mostrado un comportamiento igual de destacable. No es una Mtb pero, con buen firme, puede llegar a ser igual de rápida. Es cierto que el ‘pétreo’ cuadro no filtraba mucho que digamos (echa un ojo a las dimensiones de los perfiles), pero el balón de los neumáticos (2,25”) ponía su granito de arena a la hora de tragar con ciertos baches.

No es una bicicleta para hacer ‘singletracks’ a gran velocidad, más que nada porque el estrecho manillar infunde algo de nerviosismo a la dirección; en ese aspecto hay que tomárselo con más calma. Al igual que a la hora de frenar, ya que la descomunal potencia de los frenos y la adherencia algo reducida de los neumáticos (poseen un pequeño taqueado que no comprometían la adherencia en curva, pero no agarraban al frenar) hacían que los derrapes aparecieran con asiduidad pero, como hemos dicho, la Precede:ON no es una mtb.

¿Puedes plantearte algún viaje con ella? La respuesta es que sí. Es más, es un modelo perfectamente válido para realizar largos viajes sea cual sea el terreno (asfalto, pistas, carreteras secundarias en mal estado…), con unas prestaciones quizás algo por debajo de, por ejemplo, una e-Gravel pero con una comodidad infinitamente superior… Además, su batería extraíble te va a permitir cargarla en cualquier circunstancia, llevándotela contigo a la habitación de un hotel si es que no tienes puntos cercanos a la bicicleta. En cuanto al componente ‘carga de equipaje’, la Precede:ON nada más que cuenta con el portabultos (no posee más anclajes) así que, en ese aspecto, sí que va algo ‘pobre’.

Veredicto GoRide

Con ambas partes de esta extensa prueba ya entre tus manos, creemos que ahora ya estamos en condiciones de dar un veredicto completo de una de las bicicletas más completas que hemos probado: la nota es de sobresaliente, no un 10 (nada hay perfecto en esta vida), pero casi.

Es una bicicleta muy bien terminada, que irradia calidad por los cuatro costados a un precio que, si miras a la competencia, está bastante ajustado. Por no hablar de la estética que, aunque es algo personal, ha encandilado a todo el mundo que ha podido admirarla.

La palabra clave es la versatilidad. Olvídate de si una mtb o bicicleta de ruta o incluso una Gravel es versátil o polivalente: la Preced:ON es lo más versátil que hemos probado y, puliendo algún detalle como las largas bielas, sería la eBike que luciría orgullosa en nuestro garaje, en sustitución del coche, de la moto..¡¡o del transporte público!!…eso seguro.

Puntos a destacar:

  • Estética y acabados del cuadro. Peso.
  • Motor interminable y con 4 modos de asistencia (más el Walk Assit).
  • Polivalencia inigualable: no tienes más que ver los ámbitos por los que ha rodado con total solvencia.
  • Foco delantero Supernova Mini 2 Pro: potencia a raudales, con luces ‘cortas y largas’.
  • Precio: bastante ajustado para lo que se estila hoy en día.

Puntos a mejorar

  • Longitud de las bielas: dan con facilidad en el suelo.
  • Sillín: algo molesto a poco que el recorrido sea largo…

Ficha técnica de la Canyon Precede:ON CF8

Cuadro: Fibra de carbono CF // Transmisión: Shimano XT 12 s (Plato FSA 44d – Cassette Deore 10-51d) // Grupo motriz: Bosch Performance Line CX 85Nm y batería Powertube de 500 Wh // Frenos: CanyonGP0164/TRP // Ruedas: AlexRims MD25 // Neumáticos: Schwalbe G-One Around 29×2,25” // Manillar: Canyon CP002 640 mm // Sillín: Selle Royal Essenza // Peso: 21,5 kg (verificado con pedales) // Precio: 4.299 €

Más info en…Canyon Precede:ON CF8

En esta prueba:

  • Texto: José Escotto
  • Fotos y vídeo: Samuel Escotto
  • Rider en ación: José Escotto

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba!: Canyon Precede:ON CF8 – Parte I ‘Urban Test’ (¡con vídeo!)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!