En la primera parte de este informe que publicamos hace unos días sobre los potenciómetros (al final de este artículo te dejamos de nuevo la Parte I por si quieres releerla) hablábamos de la parte más técnica y de los diferentes tipos de potenciómetros que te puedes encontrar en el mercado.
Ahora queremos ahondar más en aspectos más subjetivos (o no, eso depende de cada uno) de los potenciómetros: qué te pueden aportar, cuales son sus aspectos positivos y negativos…
¿Para qué necesito un potenciómetro?
Lógicamente, tras muchos años de ciclismo en el que estos medidores no existían, no podemos decir que sean imprescindibles. Ahora bien, como todos los avances, ayudar, pues ayudan, sobre todo si los utilizamos correctamente y no nos obsesionamos con la información que nos aporta. Podemos enumerar los siguientes motivos para decidirnos a instalar uno o a adquirir tu futura bicicleta con unos ya en sus entrañas:
- Mejora el rendimiento del ciclista y optimiza el entrenamiento, dándonos datos objetivos de la eficacia del entreno: sabes con exactitud la ‘productividad’ de tu entrenamiento.
- Podemos trabajar específicamente la cadencia.
- Nos permite tener un control para evitar el sobreentrenamiento (algo muy usual hoy en día).
- Con él podemos evaluar nuestro nivel de condición física: serás consciente de tus mejoras, con datos precisos y objetivos.
- Puedes calcular y controlar el ritmo que debes mantener en una determinada prueba competitiva, marcha ciclista, triatlón… independientemente de factores externos como la temperatura, el viento, la lluvia…
- Y si queremos entrenamientos de calidad, aumenta nuestra motivación para lograrlos.
¿Cuáles son las desventajas de usar un potenciómetro?
- Como con otras tantas cosas, el control de nuestra potencia puede llegar a obsesionarnos de tal forma que no pensemos en otra cosa, que no disfrutemos de nuestras salidas. En el momento que dejamos de divertirnos, el avance en cuestión que supone usar un potenciómetro pasa a ser un retroceso.
- El aportar más complejidad (mecánica y psicológica) a un deporte basado en la simplicidad, pueden ser factores que no todos estemos dispuestos a asumir. Por no decir de la dificultad en el uso de algunos aparatos, que implican tener o adquirir unos mínimos conocimientos de manejo del software, aunque este apartado cada vez va siendo menos significativo…
- El incremento de peso, aunque en ocasiones mínimo, puede ser otro argumento en contra de su utilización.
- Aunque cada vez encontramos una mayor oferta en cuanto a precios se refiere, sigue siendo un producto que requiere una alta inversión…
Fotos y agradecimientos: Canyon
También te puede interesar leer en GoRide…
Informe: Te descubrimos todos los secretos de los potenciómetros (Parte I)