Los ‘flip-chip’ cada vez son más habituales en bicicletas de enfoque ‘gravity’. El poder, mediante el cambio de una pieza (que, dependiendo del diseño imprimido por cada fabricante, variará), modificar la geometría de la bicicleta es algo que estaba al alcance hace unas temporadas solamente de los corredores de los equipos más punteros…

Como decíamos, muchos son a día de hoy los fabricantes que incorporan esta tecnología en sus bicicletas (desde ‘pulmonares’  hasta ‘electrificadas’) pero nos hemos detenido en Trek porque, como suele ser habitual, tiene un vídeo explicativo en el que se ve perfectamente cómo funcionan estos ‘flip-chip’.

El ‘flip-chip’ Mino Link (como lo denomina Trek) se inserta, o bien en el pivote que está en la bieleta superior, justo al lado contrario del amortiguador, o en el anclaje inferior de este; hablamos ahora de Trek, otras marcas posiblemente lo sitúen en sitios diferentes. El Mino Link es una ‘piececita’ que se voltea y que varía ese punto de anclaje del pivote o amortiguador, ‘levantando o bajando’ un poco todo el conjunto. Con ello, se varían ciertas cotas de la geometría que inciden en el comportamiento de la bicicleta, imprimiendo también, en algunos casos (como en las nuevas Fuel EX y Slash), comportamientos diferentes al propio amortiguador (mayor o menor progresividad).

Es un sistema tremendamente práctico en monturas que van desde el Trail hasta el Enduro: como dice Trek en su vídeo, estas bicicletas se insertan entre el XC y el DH, con un abanico de utilización muy amplio, para lo que un sistema como el Mino Link (o cualquier ‘flip chip’) acerca a cada extremo el comportamiento de la bicicleta: llevando, por ejemplo, el ángulo de dirección a cifras más o menos verticales (las XC se mueven alrededor de 68-69 º y las DH sobre los 63º).

Un ángulo más vertical permite un manejo más rápido de la dirección, lo que significa un menor esfuerzo por parte del ‘rider’ para mover la montura en senderos retorcidos, aunque eso suponga una menor estabilidad a altas velocidades. También, cuando estamos subiendo, que vamos a bajas velocidades, la dirección es más controlable y podemos guiar mejor la rueda, en especial si los caminos son revirados.

Evidentemente, si el ángulo es más tendido, el efecto es el contrario: lo más destacable es, como decíamos, la estabilidad a alta velocidad, en especial si el terreno es accidentado o rugoso donde la dirección tenderá menos a ‘perder la compostura’. El Mino Link de Trek tiene efectos en el ángulo de dirección de 0,5º. Parece poco, pero en marcha el resultado salta a la vista…

Otro aspecto que varía es el eje de pedalier: si actuamos el Mino Link para tender un poco la dirección (disminuir el ángulo), el eje de pedalier baja, bajando con él el centro de gravedad, algo que también ayuda a mejorar la estabilidad, en especial en curvas a alta velocidad (la bicicleta va más ‘pegada’ al suelo).

Si un ángulo de dirección más vertical es mejor para subidas por zonas complejas, el hecho de que el eje de pedalier también suba con esta operación hace que los pedales vayan algo más alejados del suelo y menos expuestos a ser golpeados al pedalear contra rocas o raíces. En el caso del Mino Link, Trek habla de variaciones de entre 6 y 10 mm en la altura de sus pedalieres…

En el caso de algunas bicicletas de Trek (no todas), el Mino Link permite el uso de ruedas traseras de menor diámetro: si situamos el Mino Link en la posición alta, la mayor altura del pedalier compensa la menor altura de una rueda de, por ejemplo, 27,5”…

Evidentemente esto que contamos es basándonos en la experiencia de Trek y en lo que nos cuenta en sus siempre interesantes vídeos, pero un ‘flip chip’ puede tener mayores influencias que seguramente otras marcas destaquen: diferentes ángulos de sillín, cambios en las distancias entre ejes, etc…

Este otro vídeo es algo más antiguo pero también es interesante, aunque incide más o menos en lo ya hablado…

 

Fotos: Trek

También te puede interesar leer en GoRide…

Informe: el funcionamiento del nuevo sistema de suspensión de la Trek Slash 6 Gen… (¡con vídeo!)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!