Se acaba de anunciar por parte de Thok la primera e-enduro con cuadro de fibra de carbono, la Gram. Evidentemente, este proyecto ha conllevadio numerosas pruebas con diferentes prototipos que, tras dos duros años, ha dado como resultado esta nueva eBike que se desdobla en dos versiones…
Las pistas de Finale Ligure, en Italia, has sido testigo de la evolución de este modelo que posee un cuadro ‘full carbon’, con la habitual disposición diferenciada de tejidos para otorgar la suficiente rigidez en los sitios más críticos (de mayor tensión) del cuadro…“Todos los cables están integrados en el cuadro dentro de fundas incorporadas en el tejido de fibra” aseguran desde la firma italiana.
La geometría del cuadro sigue las tendencias del sector, con un vertical tubo de sillín (78°) para garantizar la máxima eficacia de pedaleo. Por su parte, el ángulo de dirección es abierto (64°) para superar obstáculos y aplomar la dirección (y la posición a los mandos) cuando de bajar se trate. 180 mm de recorrido en la parte delantera y 170 en la trasera serán más que suficientes para tragar con todo.
Hay un detalle que hace especial al cuadro y son las denominadas ‘T-Ribs’, dos nervaduras por encima del pedalier que conectan el tubo horizontal con el del sillín y que permiten que las fuerzas generadas en esa zona se disipen y que, según la marca, se mejore la eficacia del pedaleo… También se incorpora el T-stopper, un bloqueo de la dirección para que no dañe el manillar el cuadro en una caída…
En la parte trasera del cuadro (bastante compacto, por cierto, gracias a su condición de ‘Mullet’) destacan las vainas bajas de 450 mm y diseño asimétrico. Se incorpora una puntera UDH compatible con todos los sistemas de transmisión en el mercado.
En cuanto a la motorización, en Thok siguen confiando en el conjunto Shimano compuesto por el motor EP8 y la batería integrada de 630 WH, de más que suficiente autonomía y extraíble para poder ser recargada fuera de la bicicleta.
Dos versiones son por el momento las que están en el catálogo: la más asequible, la Gram (7.490 €), incorpora suspensiones compuestas por una horquilla Fox Rhythm 38 Performance y un amortiguador Fox DPS Performance y un grupo de transmisión Sram Eagle con componentes NX y SX.
Por su parte, la tope de gama es la Gram RC (9.900 €) e instala suspensiones Fox Factory, con una horquilla 38 y un amortiguador X2 Float. La transmisión corre a cargo también de Sram, en este caso de una electrónica wireless como es la GX AXS.
Más info en…Thok eBike
También te puede interesar leer en GoRide…
Nueva Thok MIG HT-R…más versatilidad para la eBike ‘todo usos’ de la firma italiana