Endura ha tenido la amabilidad de mandarnos una equipación completa de la línea MT500 que te iremos mostrando en diferentes reportajes. De momento nos hemos centrado en el casco, que es el motivo de esta prueba. Hay que decir que la calidad de realización de los cascos en la actualidad raya a gran altura: tenemos que reconocer que no hace falta hacer grandes inversiones para hacerse con un casco que sea seguro, cómodo y, además, bonito.

Pero de vez en cuando cae en nuestras manos un casco como este Endura MT500 MIPS, el más alto de la gama que nos deleita con un altísimo componente tecnológico que hace que cada euro que piden por él los valga: en la web del fabricante lo encontrarás por 199,99 €. Aún así, si te fijas un poco, verás que en el mercado los hay bastante más caros.

Ahora bien, a sistemas de protección creemos que pocos son los que superan a este MT500 MIPS: como reza en su nombre, este casco ofrece el sistema de protección antirotacional MIPS, un valor claro en términos de seguridad pasiva.

Y es que este casco ya estaba en el catálogo de Endura sin el MIPS, llevando como sistema más novedoso la confección del núcleo con el especial material Koroyd, una seña de identidad de Endura y que ya aporta una protección (siempre en palabras del fabricante) mayor que la habitual espuma tipo EPS.

Así que la suma de ambas características nos permiten asegurar que vamos muy pero que muy protegidos…

Es un casco de gran calidad constructiva…

Algo que notas nada más coger el casco es la calidad de realización que posee: el interior está perfectamente facturado, no ves almohadillas fuera de su sitio. Ni una rebaba en las soldaduras existentes ni piezas plásticas mal terminadas. Dicha realización infunde una altísima sensación de calidad, algo que nos hace rodar con la seguridad de llevar un casco que va a responder cuando lo necesitemos.

La gran terminación del casco se redondea con un peso que no es excesivo para las dimensiones del casco: y es que el panel Koroyd tiene gran parte de la culpa. En nuestra báscula, el MT 500MIPS ha llegado a los 430 g.

Ventilación ‘TOP’

Una de las pegas que se ha encontrado al sistema MIPS desde sus inicios es la peor ventilación de la cabeza: no en vano, llevamos otra estructura que dificulta algo dicha labor. MIPS desarrolló un sistema (Air Node) algo más ventilado (menos aparatoso) para paliar dicho defecto y que es el incluido en este MT 500. Pero, si además contamos con la estructura Koroyd que, por diseño, permite una ventilación mucho mayor que la espuma EPS, ese problema en este MT 500 no existe.

Estamos testando este casco en pleno verano en una época muy calurosa y nos ha resultado más fresco de lo que aparenta. Porque, estéticamente, este casco se le ve voluminoso: es más, para ajustarlo y que no moleste has de echar un rato en poner las cintas en su sitio, el soporte trasero de la ruleta a la altura correcta y el ajuste de la estructura (360) mediante la propia ruleta… es algo que tenemos que hacer con cualquier caso pero con este MT 500 con mayor dedicación.

Eso sí, una vez hechos los ajustes, el casco no incomoda y la sorpresa viene cuando ruedas, aunque sea a baja velocidad, y notas como la brisa se cuela entre el ‘panal de abeja’ de la estructura y llega a tu cabeza…

Protección ‘TOP’

Ya hemos comentado parte de las excelencias de los sistemas de seguridad que instala el MT500 MIPS. Pero no está de más extendernos un poquito en la menos conocida que es el Koroyd: esta estructura está compuesta por unos pequeños tubos soldados de Koroyd que están diseñados para plegarse de forma instantánea (y de manera consistente, no hay excesivas deformaciones) en caso de impacto.

Vídeo oficial del MT 500 de Endura.

 

De esta manera se absorbe la máxima fuerza de manera controlada, por lo que se intenta minimizar esa energía generada por el impacto a tu cabeza. Esto que te contamos lo explica Endura, afortunadamente no lo hemos comprobado personalmente.

Este sistema se diseñó en un principio para luchar contra el MIPS: se pretendía con él proteger de los impactos en ángulo pero con un peso muy inferior al MIPS. En esta ocasión se combina con él por lo que, podemos decir, que la protección es doble.

El propio diseño del casco también va en la dirección de la máxima protección y es que la parte trasera baja mucho (más que otros cascos de la competencia) para proteger la cabeza lo más posible.

‘Gadgets’

La visera que instala tiene dos posiciones para cubrirte más o menos de los rayos solares…nos ha gustado que ambas posiciones sean muy firmes: es verdad que costaba un poco moverla (sobre todo en marcha), pero eso suponía que no se moviera lo más mínimo en las rutas…

Con el casco viene un pequeño soporte para la eventual cámara de tipo Go-Pro o para un foco: su instalación es fácil y mantiene la cámara o el foco (este último no lo hemos probado) en su sitio. Otro detalle: en la parte trasera se instala una pequeña goma para que la cinta de las gafas de máscara no se muevan de su sitio.

El cierre de clip que viene para ajustar las cintas funciona sin problemas. Es verdad que, por el precio del casco, podía haberse incluido uno del tipo magnético (Fidlock) pero, el que trae, no da el más mínimo problema. La ruleta trasera del ajuste tipo 360 se manipula con facilidad: la altura de esta estructura es regulable, lo que mejora la personalización a la hora de ponértelo…

Veredicto GoRide…

Empecemos por lo que menos nos ha gustado…¡el color negro no luce en las fotos! La verdad es que este casco es más bonito en vivo que en fotos y este color tan sobrio no ayuda…

Si tenemos que sacar otra pega esa podría ser el ajuste: cuesta dar con el más idóneo, provocando que a veces saliéramos a montar notando una pequeña molestia: teníamos que parar y realizar pequeños retoques. Una vez que dimos con el ajuste perfecto, la comodidad de este casco es sublime, a pesar de su masiva apariencia.

No creemos que este MT 500 MIPS tenga más defectos: su seguridad es altísima gracias a los dos sistemas de seguridad que posee…y al propio diseño del casco.

Nos ha gustado su visera, cubre bien y no se mueve de su sitio. Y los detalles prácticos, como la goma para las gafas de máscara o el soporte para la cámara…. Y la calidad que transmite es altísima, algo de agradecer en un casco que destaca por su buena relación calidad-precio, aunque su coste suponga un desembolso alto para una gran mayoría de bolsillos: creemos que la inversión merece la pena.

Por cierto, mencionar que este casco está cubierto por el seguro de reemplazo Endura Crash: si tuvieras un accidente y el casco quedara dañado, Endura te permite que reemplaces el casco por el mismo modelo (o uno similar si el tuyo ya no existe) por un 50% del PVPR del país donde se adquirió. Para ello, eso sí, no han de haber pasado más de 3 años…

Ficha técnica casco Endura MT500 Mips:

Carcasa: policarbonato // Sistema de seguridad: MIPS Air Node con tecnología Full Koroyd Core // Ajuste: ruleta trasera 360 para la estructura con regulación en altura, cintas mediante clip // Visera: regulable 2 posiciones // Soporte cámara/foco: // Peso (Verificado GoRide): 430 g // PVP: 199,99 €

Más info en…Endura MT500 MIPS

En este ‘Hands On’

  • Texto y ‘rider’ en acción: José Escotto
  • Fotos y vídeo: Samuel Iglesias

También te puede interesar leer en GoRide…

‘Hands On’ GoRide: casco Trek Velocis MIPS (¡con vídeos!)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!