Las modas es lo que tienen, que a una gran parte de los usuarios nos gusta seguirlas aunque con ello a veces nos podamos equivocar en la elección de una bicicleta o de algún tipo de accesorio o componente.

En multitud de ocasiones hemos dicho que el Gravel está de moda: es una obviedad, no es imaginación nuestra. Y eso hace que nos parezcan más deseables (o justificables) que otras bicicletas que, dependiendo del enfoque que las queramos dar, son más adecuadas para nuestras pretensiones.

Algunas Trekking poseen un fuerte componente ‘campestre’ (Foto: Canyon)

Parece que el Gravel ha venido a descubrir el viaje con las bicicletas, con la tan de moda denominación de ‘bikepacking’… pero el honor lo tienen las bicicletas versátiles que en su día utilizaban los que hacían ‘cicloturismo’ y que es exactamente lo mismo que el ‘bikepacking’. Y esas bicicletas (muchas veces de montaña o de paseo adaptadas a viajar) acabaron derivando en las que hoy en día conocemos como bicicletas de Trekking y que tanto éxito han tenido en muchos lugares de Europa, menos en nuestro país.

El Gravel ha vuelto a poner de moda el ‘bikepacking’, modalidad que ya se exploró con el ‘cicloturismo’ y las bicicletas de tipo Trekking (Foto: Ghost)

Es cierto que somos, por naturaleza, muy pasionales y nos gustan las bicicletas que nos tocan el corazón, pero eso no significa que acertemos siempre con la compra. Y nosotros en GoRide tenemos que ceñirnos al aspecto puramente práctico, para lo que hemos decidido traer una serie de bicicletas de estas características que perfectamente son válidas para realizar largas rutas o viajes cargados hasta los topes. Sí, evidentemente, en nuestra mente no está viajar, esta comparativa no tiene mucha razón de ser porque cada categoría muestra unas características algo alejadas pero hay que reconocer que si queremos una bicicleta que nos permita realizar viajes, ambas categorías podrían ser perfectamente válidas.

A continuación enumeraremos las características más destacables de cada categoría:

A favor de las bicicletas de Gravel

  • Bicicleta de moda que atrae por lo que representa su utilización: ser un ‘entendido’ que está a la última en el ciclismo.
  • Son bicicletas que ofrecen un comportamiento bastante alejado de las sensaciones de una Mtb, lo que representa una especie de ‘desafío’.
  • Las Gravel son unos modelos extremadamente rápidos que otorgan una descarga de adrenalina muy alta. Al ser bicicletas derivadas de las de ruta, su comportamiento en asfalto es muy superior a las Trekking. El peso, al llevar generalmente menos equipamiento, es menor que el de las Trekking.
  • Poseen un fuerte componente ‘racing’, derivado de la cantidad de pruebas (competitivas y no competitivas) que hay a lo largo del planeta.
  • De momento, pierden poco valor al ser bicicletas muy demandadas, lo que hace que la inversión en ellas sea buena.

Lo normal es que las Gravel lleven horquillas rígidas, sobre todo en gamas medias y bajas. La mayoría suelen fabricarse en fibra de carbono. (Foto: Canyon)

A favor de las bicicletas de Trekking

  • Son bicicletas muy versátiles, con una utilización, en ocasiones, muy similar a las mtb pero que, sin embargo, pueden destacar perfectamente en otros ámbitos como los urbanos.

Aunque no todas las Trekking instalan horquilla de suspensión sí que poseen un alto equipamiento de serie (Foto: Decathlon)

  • Las Trekking poseen una comodidad superior a las Gravel (y más en largas travesías), tanto por la postura a los mandos como por las horquillas de suspensión que, como norma, instalan.
  • Muchos modelos disponibles en el mercado traen ya de serie el equipamiento imprescindible para realizar rutas y viajes con comodidad…
  • Aunque, a la hora de venderlas, pierdan más valor que las Gravel, el precio de adquisición de las Trekking suele estar por debajo de las Gravel… y si no, el equipamiento es superior en la mayoría de los casos.

Las Trekking suelen llevar horquillas de suspensión que pueden ir de los 60 a los 100 mm de recorrido… (Foto: Canyon)

Analizamos diez modelos de cinco marcas. Hemos intentado buscar las que se asemejen en precio y así analizar más a fondo las características diferenciadoras.

Canyon

Grizl 6 1BY (1.699 €)

Categoría: GRAVEL // Cuadro: Aluminio AL // Horquilla: rígida de fibra de carbono // Transmisión: Sram Apex 1×12 // Frenos: Sram Apex Hyd // Ruedas: DT Swiss Gravel LN // Neumáticos: Schwalbe G-One Bite Performance 700×45 mm // Sillín: Selle Italia Model X // Peso: 10,54 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 7 // Más info en: Canyon Grizl 6 1BY

Pathlite 7 (1.499 €)

Categoría: TREKKING // Cuadro: Aluminio AL // Horquilla: SR Suntour NRX-E Air 75 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano XT 2 pistones // Ruedas: Alexrims GX26P // Neumáticos: Schwalbe G-One Bite Performance 700×45 mm // Sillín: Canyon Sport Saddle EP1249 // Peso: 12,24 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 3 // Más info en: Canyon Pathlite 7

Cube

Nuroad EX (1.649 €)

Categoría: GRAVEL // Cuadro: Aluminio 6061 // Horquilla: rígida de fibra de carbono // Transmisión: Shimano GRX 1×11 // Frenos: Shimano GRX Hyd // Ruedas: CUBE GR 2.3 Disc // Neumáticos: WTB Riddler TCS Light 700×45 mm // Sillín: Natural Fit Venec // Peso: 9,9 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 6 // Más info en: Cube Nuroad EX

Nature EXC Allroad (1.449 €)

Categoría: TREKKING // Cuadro: Aluminio Superlite // Horquilla: SR Suntour NRX-E Air 63 mm // Transmisión: Shimano XT 3×10 // Frenos: Shimano MT200 2 pistones // Ruedas: CUBE EX21 // Neumáticos: Schwalbe Land Cruiser 700×50 mm // Sillín: Natural Fit Sequence // Peso: 15,6 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 3 (de serie incluye portaquipajes y guardabarros) // Más info en: Cube Nature EXC

Decathlon

Triban GRVL 520 (1.199 €)

Categoría: GRAVEL // Cuadro: Aluminio // Horquilla: rígida de fibra de carbono // Transmisión: Shimano 105 2×11 // Frenos: TRP Mec/Hyd // Ruedas: Triban GRVL Alu // Neumáticos: Hutchinson Touareg 700×40 mm // Sillín: Triban ErgoFit // Peso: 10,7 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 5  // Más info en: Triban GRVL 520

Riverside Touring 900 (1.399 €)

Categoría: TREKKING // Cuadro: Aluminio // Horquilla: rígida de aluminio // Transmisión: Shimano XT 3×10 // Frenos: TRP Spyre Mec // Ruedas: Riverside alu19 // Neumáticos: Schwalbe Marathon 700×47 mm // Sillín: Brooks B17 Imperial // Peso: 17,10 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 8 (de serie incluye 2 portaquipajes, guardabarros y set de luces) // Más info en: Riverside Touring 900

Ghost

Asket EQ (1.799 €)

Categoría: GRAVEL // Cuadro: Aluminio // Horquilla: rígida de fibra de carbono // Transmisión: Shimano Sora 2×9 // Frenos: Shimano RS305 Hyd // Ruedas: WTB ST i25 // Neumáticos: Maxxis Ravager Exo 700×40 mm // Sillín: Selle Royal SRX // Peso: N.D. // Puntos de anclaje en el cuadro: 8 (de serie incluye portaquipajes y guardabarros)  // Más info en: Ghost Asket EQ

Square Trekking Essential (1.099 €)

Categoría: TREKKING // Cuadro: Aluminio // Horquilla: SR Suntour NEX HLO DS 63 mm // Transmisión: Shimano Altus 3×9 // Frenos: Shimano MT200 2 pistones // Ruedas: Rodi Excalibur XC19 // Neumáticos: Schwalbe Energizer Activ Plus 700×37 mm // Sillín: Justek 3050 HRN // Peso: N.D. // Puntos de anclaje en el cuadro: 3 (de serie incluye portaquipajes y guardabarros) // Más info en: Ghost Square Trekking Essential

Rose

Backroad AL GRX RX 400 (1.999 €)

Categoría: GRAVEL // Cuadro: Aluminio 6061 // Horquilla: rígida de fibra de carbono // Transmisión: Shimano GRX400 2×10 // Frenos: Shimano GRX Hyd // Ruedas: Rose G Twentyfive // Neumáticos: Continental Terra Trail 700×45 mm // Sillín: Rose Edition by Selle Italia // Peso: 9,8 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 6 // Más info en: Rose Backroad AL GRX RX400

Multisport 3 (1.999 €)

Categoría: TREKKING // Cuadro: Aluminio // Horquilla: Rock Shox Paragon Gold RL 65 mm // Transmisión: Shimano XT 3×10 // Frenos: Shimano XT 2 pistones // Ruedas: Rose R Thirty Disc 28 // Neumáticos: Schwalbe Marathon Racer 700×38 mm // Sillín: Terry Fly Exera Gel // Peso: 14,1 kg // Puntos de anclaje en el cuadro: 3 (de serie incluye portaquipajes, guardabarros y antirrobo) // Más info en: Rose Multisport 3

Foto principal: Cube Bikes

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