La integración de los cuadros es tan grande en la actualidad que hasta los pequeños compartimentos también están llegando a la mayoría de losc uadros de las bicicletas en general y de las Gravel en particular. La última en hacerlo ha sido la recién presentada Grail de Canyon… Lejos queda cuando Specialized introdujo por primera vez en una bicicleta este tipo de ‘receptáculos’: se llamaba (y se siguellamando) S.W.A.T.
En los últimos tiempos estamos intentando desprendernos de todo lo que llevamos encima de nosotros: buscamos la mayor comodidad y, sobre todo, libertad de movimientos. Asíq eu todo lo que podamos llevar encima de la bicicleta, mejor: los bidones ya van encontrando acomodo (las Gravel admiten desde dos hasta tres portabidones en sus cuadros…) y las herramientas u otrso accesorios también buscan acomodo en los cuadros.
Te traemos estos… ejemplos de lo que hemos encontrado por los cata´logos de los fabricantes: como verás, todos los cuadros de este dossier son de fibra de carbono aunque en algunas bicicletas de Mtb con cuadros de aluminio también están comenzando a aflorar dichos compartimentos…
BH GravelX
Al contrario que en la mayoría, la nueva BH GravelX dispone un pequeño compartimento integrado en la parte inferior del tubo diagonal: no posee una enorme capacidad pero es suficiente para llevar un cartucho, una pequeña bomba, una cámara… su apertura es muy sencilla y su cierre efectivo (de media vuelta). El hándicap (capacidad aparte) es que es muy suceptible a la suciedad.
Canyon Grail
Como decíamos, La Grail ha sido la última en llegar y en su renovación se ha incluido el compartimento de carga Aero Load: tras una tapa (con cierre por clip) bajo el portabidón se accede a este compartimento para el que se han diseñado una bolsa a medida (que evita los molestos ruidos) para poder llevar contigo todo lo necesario como bombas, cartuchos u otros accesorios que creas necesarios (y que quepan, claro). Tras la tapa también hay espacio para una multiherramientas.
Orbea Terra
Al compartimento LOCKR de la Terra de Orbea se accede a través de la consabida tapa que se abre por medio de una cómoda palanquita. Este hueco admite bastante ‘carga’, pudiendo guardar en él una cámara de repuesto, el inflador y el cartucho de CO2. Tras la pequeña tapa hay espacio para una multiherramientas diseñada para la ocasión.
Santa Cruz Stigmata
En este caso el compartimento de carga de la Stigmata también se ha bautizado: el GloveBox de la firma californiana posee una tapa que se cierra con una especie de clip. Dentro la capacidad es grande y Santa Cruz tiene a tu disposición una pequeña bolsa (Toll Wallet) en la que introducir herramientas, una bomba, cartuchos, documentación… y también otra bolsita alargada herramientas (Tool Purse) más alargada donde introducir desde una cámara a unos desmontable o lo que se te ocurra.
Specialized Diverge STR
Como comentábamos al principio, Specialized fue la precursora en esto de incluir estos compartimentos, con el conocido SWAT. En la Diverge STR de última generación no podía faltar (ya estaba presente en la anterior), con un receptáculo al que la tapa que se le incorpora lleva una especie de bisagras, lo que hacen que sea cómoda la manipulación. También existen en el catálogo bolsas a medida…
Trek Checkpoint
La Checkpoint es un modelo de corte bastante reactivo que sin embargo ofrece mucha polivalencia… el compartimento de carga no podía faltar, con una tapa que se cierra de forma segura mediante una palanca pequeña. Como otras marcas, se ha diseñado una bolsa específica para el hueco y que de esa forma los accesorios no vayan dando golpes…
Foto principal: Canyon
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