Berria ha lanzado una ofensiva al mundo del XC, con tres versiones o enfoques de su popular Mako que no dejará ningún planteamiento de utilización sin cubrir.
Así la Mako 3, en torno a un exclusivo y ligero cuadro en fibra de carbono y que detiene la báscula en 1.952 g con amortiguador, protectores y hardware, en talla M, eso sí, en el acabado BR. Posee un esquema de suspensión que ofrece 105 mm, proponiendo tres conceptos de XC diferenciados por el equipamiento y componentes: un modelo de corte XC más clásico (XCO), un segundo con inspiración en la competición (XCO World Cup) y un tercero con aires “Down Country” (DC).
Cuadro
El diseño del cuadro es común, facturado en una exclusiva fibra de carbono M55J (la primera vez que Berria utiliza esta fibra) que combina tres tipos de fibra de carbono de alto módulo diferentes según la zona del cuadro.
Todo el cuadro, incluyendo la bieleta de la suspensión, es de carbono. Existe un acabado “Ultralight”, el BR, que arroja un peso de 1.952 g (con amortiguador incluido), mientras que el cuadro estándar se queda en 2.247 g. Es destacable el trabajo realizado para ocultar el cableado en esta montura…
Por su parte. la geometría de la Mako 3 se ha ideado entorno a horquillas de 110 mm de recorrido, lo que la permite ofrecer versiones con horquillas de 100 mm y de 120 mm con un rendimiento idóneo. Por ello, la Berria Mako 3 se presenta en 3 opciones de montaje: XCO, XCO World Cup y Down Country. Todas comparten el mismo cuadro con 105 mm de recorrido.
3 enfoques diferenciados
La versión XCO World Cup, diseñada entorno a horquillas de 110 mm de recorrido, supone la base de la nueva geometría. Respecto a la anterior versión, comparando una talla M, el reach se ha aumentado en 26 mm y ángulo de dirección se ha relajado 2,3º para quedar en 68,7º. Las vainas son más cortas que su antecesora (435 mm) mostrando un enfoque reactivo total.
Cada una de las 3 versiones de Berria Mako 3 va destinada a un uso distinto y por ello cuentan con un montaje específico para cada una. Quizás el modelo que más llama la atención y donde más diferencias hay con el resto es la Down Country (ya sabes, aptitudes de Trail pero con la velocidad de una XC).
Vendrá equipada con suspensiones de 120 mm de recorrido con barras de 35 mm, frenos de disco de 4 pistones con discos de 200 mm delante y 180 mm detrás, tija telescópica de 125 mm de recorrido, neumáticos de 2,35” de serie…..Y un peso solamente 850 g mayor que la versión XCO.
Características Berria Mako 3
XCO: Suspensión delantera 100 mm con barras de 32 mm / Ángulo dirección: 69,2º / Neumáticos: 29×2,25” / Tija telescópica: NO
XCO World Cup : Suspensión delantera 110 mm con barras de 34 mm / Ángulo dirección: 68,7º / Neumáticos: 29×2,25” / Tija telescópica: NO
Down Country: Suspensión delantera 120 mm con barras de 35 mm / Ángulo dirección: 68,2º / Neumáticos: 29×2,35” / Tija telescópica: SÍ
Precios: Desde 2.899 € y garantía de 8 años