La oferta de cascos de ciclismo a día de hoy es increíblemente amplia tanto en cantidad como en calidad. Los hay para todos los bolsillos, de todos los colores, con tecnologías más o menos avanzadas y para todo tipo de práctica dentro de cada modalidad.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

A la hora de elegir, cada usuario tiene en cuenta los criterios que considera más importantes, desde la seguridad hasta el componente estético. Por este lado, además de estos y otros, damos importancia al criterio de la relación entre calidad, prestaciones y precio. Ahí es donde “encaja” el nuevo Bontrager Circuit Wavecel, un casco cuyas características vamos a desgranarte en este artículo…

Puedes empezar viendo el vídeo de arriba, ya que te permite ver los puntos más destacados de este modelo. El video oficial de la marca también puede ayudar  y está a continuación.

Este vídeo en particular muestra bastante bien una de las particularidades de este casco: el sistema de ajuste magnético Blendr.

 

De hecho, existen dos herrajes de este tipo que se integran originalmente en el casco, uno en la parte superior y con un radio de acción hacia la parte delantera, y otro en la parte trasera. Objetivo: en el primero, esencialmente, instalar una ‘Actioncam’ tipo GoPro (también funciona con otras marcas); en el segundo, colocar las luces de la marca de una forma más fácil y sencilla.

Experimentamos colocando este tipo de accesorios en el casco usando estos herrajes. En la parte trasera, las luces se fijan sin ningún problema, ya que son elementos ligeros y muy pequeños.

En el soporte superior, es posible que el sistema magnético no sea lo suficientemente fuerte para sujetar correctamente una cámara de cierto peso/tamaño. Nuestras breves experiencias con una luz frontal y una GoPro 10 mostraron un funcionamiento normal.

Es decir, si sentimos la necesidad de utilizar estos accesorios en el casco, el Bontrager Circuit cumple bastante bien ese propósito sin tener que pegar las tradicionales pegatinas de sujeción en el casco.

Tecnología WaveCel en el Bontrager Circuit

Lo que sin duda es un activo, a su vez, es la tecnología WaveCel de la marca que está presente en este modelo. Si no conoces este sistema que utiliza la marca, te lo podemos resumir: se trata de una estructura celular y deformable que recubre el interior del casco.

¿Para que sirve? Básicamente, para absorber la fuerza de un eventual impacto antes de que llegue a la cabeza del ciclista. ¡Y es algo que no queremos probar “en profundidad”!

Nos parece, sin embargo, que la estructura WaveCel aparece esta vez un poco más’ ordenada’ por dentro, dando la sensación de que reduce el espacio que ocupa y hace más cómodo el uso del casco.

Como curiosidad, la tecnología WaveCel fue considerada por la revista estadounidense Time uno de los 100 mejores inventos de 2022. Puedes ver más información en la web de Bontrager.

Hablando de comodidad, confirmamos que este Circuit WaveCel es realmente cómodo y agradable de tener en la cabeza durante varias horas, estando al mismo nivel que otros cascos que conocemos en este segmento de precios.

La estructura principal está fabricada en un 50% de poliestireno reciclado, según la marca, y quizás por eso se da una buena sensación de ligereza con el casco tanto en la cabeza como en la mano.

En la talla M se menciona un peso de 335 gramos, y en nuestra báscula registró unos gramos más, pero muy pocos.

Las esponjas internas que tocan la parte superior de la cabeza son extraíbles para el lavado (ya que es normal que se empapen de sudor) y ayudan a que el casco esté siempre bien colocado en la cabeza.

Además, lo que también ayuda a mantener el accesorio fijo es el sistema de ajuste BOA Fit en la parte trasera. Pudimos manejarlo con una sola mano y con guantes, y los niveles de ajuste parecen aptos para cualquier tipo de cabeza. No hay dolor aunque esté demasiado apretado.

En los laterales, los separadores de las correas son del tipo FlatStrap y, con un poco de paciencia, se pueden ajustar para encontrar la posición adecuada en relación a las orejas (lo cual es importante para no entorpecer la acción de las gafas…), para los lados de la cara y la zona de la barbilla, que es donde el ajuste es más importante y debe ser menos “holgado”.

En cuanto a la ventilación, creemos que está en la dosis adecuada y en función de lo que se encuentra en las últimas creaciones de varias marcas, siendo unos más abiertos que otros.

Por nuestras experiencias, todas ellas en días invernales, por así decirlo, nos sentimos bien. Veremos cómo se comporta en los meses de más calor. En definitiva, este Bontrager no es el casco más avanzado del mercado (no incluye sistema de localización GPS, por ejemplo), pero la relación calidad/precio es buena y el resto de prestaciones garantizan un uso muy fluido en carretera. Después de todo, eso es lo que más queremos, ¿verdad?

Características:

  • 5 colores y 4 tallas
  • Peso: 335 g
  • PVP: 154,99 €

Comprobaciones de casco

Aprovechamos esta prueba del nuevo Bontrager Circuit Wavecel para enumerar cuatro puntos que Bontrager avanza como importantes en la forma en que “cuidamos” nuestros cascos…

  • Sustitución del casco: en caso de caída e impacto con el casco, el revestimiento interior puede dañarse sin ser visible desde el exterior. Por lo tanto, en caso de impacto, los cascos deben ser retirados y reemplazados. Comprueba si está en buenas condiciones.
  • Vida útil: los cascos tienen una vida útil limitada y deben reemplazarse cuando muestran signos evidentes de desgaste. Incluso si nunca se ha golpeado o dañado, Trek (la marca propietaria de Bontrager) recomienda reemplazarlo cada tres años. Nos suscribimos.
  • Limpieza: si es regular y adecuada, puede hacerte identificar cualquier desperfecto o signos de deterioro del casco.
  • Compromiso de reemplazo por accidente de Bontrager: la marca proporciona un casco de reemplazo gratuito si tu casco Bontrager se ‘lesiona’ en el primer año de compra. Simplemente ponte en contacto directamente con la tienda o marca (presentando el ticket de compra, los detalles de la incidencia y una dirección para el envío del casco de repuesto).

Más info en…Bontrager Circuit WaveCel

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!