El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso de inhabilitación del último Tour de Francia presentado por Nairo Quintana, por supuesto consumo de una sustancia prohibida, ha anunciado hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un duro revés para el ciclista colombiano de 32 años, que por el momento se encuentra sin equipo para la próxima temporada tras ser despedido del Arkéa Samsic.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Según la decisión del TAS, la presencia de tramadol en la sangre de Nairo Quintana fue suficiente para justificar la sanción impuesta por la UCI el pasado 17 de agosto.

Ganador del Giro en 2014 y de la Vuelta en 2016, Nairo Quintana había sido clasificado sexto en la edición de este año del Tour, pero luego fue descalificado por violar las normas médicas de la UCI, usando ese analgésico tan usado en el ciclismo, pero había apelado a la TAS – el tribunal deportivo que ahora ha rechazado el recurso.

A fines de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió prohibir el tramadol en las competencias a partir de 2024. “El comité ejecutivo siguió la recomendación del grupo de expertos de prohibir el tramadol en las competencias a partir del 1 de enero de 2024”, indicó la AMA después de una junta ejecutiva celebrada en Australia que actualiza una lista de productos prohibidos cada año.

Tramadol, un opiáceo sintético, estaba bajo vigilancia pero hasta ahora no ha aparecido en la lista de productos y sustancias prohibidas de la AMA. Por otra parte, la sustancia está prohibida por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2019, por considerarse peligrosa (las contraindicaciones de su uso) para los deportistas.

Foto principal: Facebook de Nairo Quintana

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!