Los neumáticos sin cámara son una de las innovaciones para bicicletas más importantes introducida en los últimos tiempos….. La tecnología tubeless-ready está siendo el estándar de las bicicletas de montaña, e incluso el Gravel. Y, ahora también, se está comenzando a popularizar en el ciclismo de carretera.

Imaginamos que ya sabes cómo funciona el TLR (tubeless ready), aunque no está de más dar un breve repaso: este sistema requiere el uso de neumáticos tubeless-ready, ruedas tubeless-ready y el sellador correspondiente…y es que estos neumáticos  necesitan que se les vierta sellador (líquido a base de látex) dentro del neumático para sellar la carcasa porosa y la unión entre neumático y llanta. Este sellador también permitirá reparar pequeños pinchazos de forma inmediata.

Los neumáticos TLR rebotan mucho menos que los tubulares (…) Solía ​​andar fácilmente con 9-10 bar en mis neumáticos. Hoy empiezo con 4-5 bar. Es un concepto completamente diferente (Florian Vermeersch)

¿Cuáles son los beneficios de los neumáticos de carretera tubeless ready?

Como ya te hemos comentado, Vittoria es el proveedor del equipo Lotto-Soudal  que se ha decantado por el tubless para instalar en los neumáticos de todos los integrantes…

La firma italiana estima las ventajas de este sistema en estos 2 apartados:

  • “Como la cámara de aire no forma parte del sistema, el sistema tubeless-ready ahorra peso”.
  • “Otra de las ventajas de no tener una cámara dentro del neumático está en el rendimiento: los neumáticos tubeless-ready se deforman mejor (y menos) y pueden ser más flexibles a medida que ruedan (el neumático es menos rígido al eliminar la cámara de dentro). Este cambio en la deformación reduce la resistencia a la rodadura”.

Vittoria ha visto un uso cada vez mayor del sistema tubeless-ready a nivel profesional “donde la construcción tubular ha prevalecido durante décadas”. Aún así, Vittoria ve en los neumáticos tubulares una excelente opción “los tubulares son ligeros, se deforman muy bien y, al ir pegados a la llanta, permiten utilizar presiones de aire muy bajas -más agarre- o más presiones de aire -menor resistencia a la rodadura- sin riesgo de que el neumático se salga de la llanta”.

El equipo Lotto Soudal y los neumáticos tubeless-ready

Los integrantes del equipo Lotto-Soudal han pasado de los neumáticos tubulares (sistema en el que han confiado desde sus inicios) a los tubeless-ready este año, concretamente a los Vittoria Corsa.

El ciclista del Lotto Soudal, Florian Vermeersch, ha comentado cómo afectó al rendimiento de los ciclista este cambio “la mayor diferencia entre los tubulares y los sin cámara es la resistencia a la rodadura que generan, que es menor para los neumáticos sin cámara. Además, los neumáticos sin cámara son mucho más suaves y permiten usar presiones más bajas sin comprometer la resistencia a la rodadura”.

“Los neumáticos TLR rebotan mucho menos que los tubulares, por lo que puedes andar suavemente sobre la superficie de la carretera. Solía ​​andar fácilmente con 9-10 bar en mis neumáticos. Hoy empiezo con 4-5 bar. Es un concepto completamente diferente” prosigue el corredor del Lotto-Soudal

Pero Florian no se queda únicamente en alabar las virtudes de los TLR, ya que en ellos encuentra alguna desventaja en comparación a los tubulares...”la mayor desventaja puede ser que los neumáticos sin cámara son un poco más pesados ​​que los tubulares, aunque esto se compensa con el hecho de que la resistencia a la rodadura es menor. Creo que la diferencia de resistencia a la rodadura vale mucho más que la diferencia de peso. (…). Creemos que hicimos una mejora al cambiar a TLR”.

En estas semanas podremos ver a los ciclistas del Lotto-Soudal competir en las ‘Northern Classics’, una verdadera prueba de fuego para este sistema, ya que son, posiblemente, las carreras más duras para cualquier neumático. Veremos cómo se comportan, sobre todo, sobre los adoquines.

“Para las Northern Classics, utilizaremos principalmente neumáticos sin cámara Vittoria Corsa Control (28 mm y 30 mm) junto con el inserto de neumático Vittoria Air-Liner Road. Te brinda seguridad adicional, para que pueda conducir de manera más segura, y te permite continuar conduciendo en caso de pérdida de aire. Esto es crucial, ya que en algunos momentos de la carrera es muy difícil cambiar una rueda en poco tiempo” termina por comentar Florian sobre los TLR.

Como verás, algo tan instaurado en el ciclismo de ruta como los neumáticos tubulares, están dando paso a los TLR, indicativo de que el conservadurismo tan arraigado en esta disciplina está desapareciendo…

Fotos: Vittoria // Lotto-Soudal

Más info en…Vittoria

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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