Seguro que en muchas ocasiones, viendo a tus deportistas favoritos en televisión, habrás observado qué algunos de ellos utilizan guantes y otros no. Además, estamos convencidos de que esta disyuntiva ha sido, en alguna ocasión, motivo de discusión entre tus compañeros de Grupeta.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Roglic celebrando una victoria con guantes cortos…

Y seguramente ahora que estamos en una época de mucho calor, te entrarán dudas de cuál es la mejor opción. Suponemos que tú ya te has decantado por alguna de las dos opciones y querrás saber si la decisión que has tomado o tomastes en su momento es la mejor o no.
Vamos a pasar a enumerar las ventajas de llevar (o no llevar) guantes en tus salidas con la Grupeta.

Llevar guantes…

1.Protección: la ventaja más evidente de llevar guantes es la protección de tus manos en caso de una eventual caída. Y es que por pequeña que sea, echar las manos al asfalto (incluso a baja velocidad) puede provocarte numerosas heridas si no los llevas, o salir ileso si utilizas guantes. También evitarás que insectos o pequeñas piedras lanzadas por vehículos puedan hacerte daño.

2.Comodidad de utilización: el mucho o poco acolchado que pueda tener un par de guantes en la zona de las palmas de tus manos siempre será más que no tenerlo. A la hora de afrontar rutas de largas etapas donde las manos pueden acabar doloridas con el transcurso de los kilómetros, un guante te brindará más comodidad, lo que revierte en una conducción más fina y segura.

Miguel Induráin lleva guantes…

 

3.Manejabilidad y tacto aumentados: unas manos que en esta época de calor empiezan a sudar siempre se agarrarán mejor si entre ellas y la cinta de tu manillar hay un guante que pueda absorber esa sudoración. Con ello evitarás sustos, por no decir si durante la jornada te pilla una de esas tormentas veraniegas: unas manos mojadas se te irán continuamente resbalando.

No llevar guantes…

1.Se nos ocurre como ventajosa la sensación de libertad que se siente. El hecho de que el aire te de directamente es gozoso y, evidentemente, la frescura es mayor.

Elisa Longo Borgini entrando en la meta de Tokio 2020 sin guantes…

2.En el caso del manejo de las palancas de cambios, es posible que en determinadas condiciones el tacto directo de las yemas de tus dedos sea más sensible que con unos guantes de por medio. Si no eres de los que te sudan las manos casi sin querer, el tacto sin guantes tan directo te puede suponer una sensación de mayor control…

Conclusión

Sentimos no aportar muchas ventajas a manejar una bicicleta sin guantes…entendemos ciertos argumentos de los defensores de esa práctica, pero nuestro veredicto es contundente: siempre mejor con guantes…parece lógico pensar que la mejor opción en época de calor serían unos guantes cortos los cuales te protegen las palmas del paso de los kilómetros y también en caso de caída, dejando los dedos al aire para una mayor sensación de frescor….

Fotos Guantes: Mavic

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!