Cervélo ha lanzado una versión renovada de su clásica bicicleta de carretera R5, que presenta un frontal modificado, un cuadro más ligero y algunos otros detalles. El objetivo es alinearla con las mejores de la competencia de la actualidad.

Ya habíamos visto lo que parecía ser el nuevo Cervélo, en abril, luego utilizado por Primoz Roglic en La Flèche Wallonne, que admitimos que es la evolución del R5. Está confirmado, y este martes Cervélo lanzó oficialmente este renovado modelo.

Después de recibir comentarios de los ciclistas de Jumbo-Visma, Cervélo fue contra la corriente de los fabricantes de bicicletas de alta gama y renovó la R5 con un enfoque puesto en la comodidad en lugar de la en rigidez. Sin embargo, esto no significa que la R5 sea menos rígida (en cuanto al pedaleo), ya que tiene los mismos perfiles en la parte inferior del cuadro que la anterior…

Los comentarios de los ciclistas del equipo holandés se centraron en la parte delantera de la bicicleta. Al cambiar la configuración y las formas alrededor del tubo superior, los diseñadores de Cervélo afirman que han podido hacer que la bicicleta sea más ‘amable’ en carreras largas, sesiones de práctica o salidas dominicales.

La construcción revisada de la horquilla, con la rigidez longitudinal reducida sin afectar la rigidez lateral, también influye en los cambios en las características de la parte delantera de la bicicleta. Tom Dumoulin, quien aparentemente fue el más activo en el “gap share” de la R5 anterior, realizó gran parte de las primeras pruebas de la nueva versión y afirma que la bicicleta ha mejorado enormemente.

Si bien la relación entre rigidez y comodidad puede no ser fácil de consensuar, no hay duda de que cuanto más ligero, mejor, especialmente en bicicletas premium. Cervélo afirma haber adelgazado 130 g el cuadro de la nueva R5, a 703 g (en la tala 56 cm), a lo que hay que sumarle el peso de la horquilla: 329 g. Este ahorro del 16 por ciento se complementa con reducciones en el manillar / potencia (12 g) y la tija del sillín (20 g), lo que hace que el R5 sea mucho más fácil de alcanzar el límite de peso mínimo de 6,8 kg de la UCI.

La aerodinámica no fue especificada por Cervélo, pero los cables son internos y los componentes integrados, a través de una cockpit rediseñado. La renovada Cervélo R5 solo es compatible con conjuntos electrónicos: Shimano Dura-Ace Di2, SRAM Red AXS, Shimano Ultegra Di2 y SRAM Force AXS.

La actualización final también conlleva un aumento en el espacio del cuadro para los neumáticos. La R5 anterior ya tenía “holguras” bastante generosas (para una bicicleta de carretera) de 30 mm, pero el fabricante las aumentó a 34 mm. La geometría del marco permanece sin cambios…

La nueva R5 viene con ruedas de carbono desarrolladas en colaboración con Reserve. El juego presenta una combinación de ruedas, delanteras y traseras, de 34 mm / 37 mm de perfil con bujes DT Swiss 240. Peso del set: 1300 g y está listo para usar sin cámara.

Las bicicletas equipadas con los grupos Shimano Dura-Ace R9200 y SRAM Red eTap AXS vendrán con ruedas con bujes DT Swiss 240, mientras que Ultegra y Force tendrán DT Swiss 370, más asequibles.

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