Alex Dowsett no logró romper el récord de tiempo de la UCI en el Velódromo de Aguascalientes, México, el miércoles pasado. El corredor británico, que en 2015 tuvo el mejor tiempo durante 35 días, recorrió 54,555 km en una hora. pero nunca estuvo en condiciones de amenazar el récord de Víctor Campenaert de 55,089 km.
El piloto de 33 años comenzó bien, con un ritmo alto en las primeras vueltas, pero después de 14 km estaba a más de dos segundos por debajo del ritmo del récord, con un hándicap en constante aumento en la segunda media hora.
Dowsett, que utilizó este evento con fines solidarios, recaudando fondos para fines benéficos, había estado en México desde principios de semana para aclimatarse a las condiciones de altitud (1.900 metros) y confiaba en sus posibilidades en los días previos a la carrera.
Sin embargo, después de 40 minutos en la pista, la brecha comenzó a ensancharse. A los 45 km, Dowsett ya estaba a 18 segundos del ritmo. En la marca de los 48 km, el seis veces campeón británico de contrarreloj, que tenía a su familia alentándolo en el velódromo, se levantó de su posición aerodinámica por unos momentos, sintiéndose cada vez más incómodo con el esfuerzo.
“Tenía tres objetivos: el primero era romper el récord, claro, y en este fallé. Quiero aprovechar para reforzar el homenaje a Víctor [Campenaerts] y Dan Bingham, porque había un récord mundial y uno británico en juego hoy “, dijo Dowsett después de su viaje de una hora en Factor Hanzo.
Dowsett superó la marca de Bradley Wiggins en 2015 de 54,526 km, pero tampoco superó el nuevo récord británico de Bingham, establecido en octubre pasado, de 54,723 km.
“Pero este intento fue un éxito, porque los otros dos objetivos eran ver hasta dónde podía llegar en mi esfuerzo y 54.555 km es el máximo”, reconoció Dowsett. “No hubiera sido posible sin mi esposa Chanel, mi entrenador Michael, mi equipo, mi familia y todos los que creyeron en mí. Yo creí en mí”
“Pero el logro más importante fue la contribución que hicimos a la causa de la hemofilia [Alex Dowsett es hemofílico]. El mensaje primordial para los jóvenes hemofílicos, para cualquier persona con hemofilia o una enfermedad rara, cualquier persona que se enfrente a cualquier tipo de adversidad, solo puedo decir que lo intente, porque el mayor fracaso hoy sería no haber estado aquí “, declaró Dowsett.