Binian Girmay, de 21 años, se convirtió este domingo en el primer corredor del continente africano en ganar una Classic WorldTour, la Gent-Wevelgem. Saliendo del grupo a unos 20 kilómetros de meta en compañía de Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Dries Van Gestel (TotalEnergies), el eritreo del equipo Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux no tembló en la final al sprint, ganando por delante de Laporte, Van Gestel y Stuyven.
El top cinco lo cerró Soren Kragh Andersen (Team DSM), que intentó salvar al pelotón a dos kilómetros de la meta, pero sin éxito. En el grupo grande se impuso Tim Merlier (Alpecin-Fenix), que se situó en sexta posición.
La carrera comenzaba a decidirse a 35 kilómetros de Wevelgem, en el temible Kemmelberg, abordado por un desnivel aún más difícil en el tercer y último tramo de esta carrera. Wout Van Aert, el ganador en la víspera de E3-Herelbeke, demostró ser el más fuerte, atacando para hacer una gran selección entre los candidatos.
Relive Van Aert’s acceleration on the final passage of the Kemmelberg! 💥 Small bunch of about 30 riders heading to the finish line. #GWE22 pic.twitter.com/lSHQNZBip1
— GentWevelgem (@GentWevelgem) March 27, 2022
El belga pasó por encima de este ‘muro de pavé’ con una ligera ventaja sobre su compañero y subcampeón en el 1-2 de la Jumbo-Visma del sábado, Christophe Laporte, así como Mads Pedersen, Kragh Andersen, Matej Mohoric, Tiesj Benoot , Dylan Van Baarle y Kasper Asgreen.
Sin embargo, el pelotón, con los velocistas de punta recuperándose en un grupo de una treintena de corredores, entre los que se encontraban los velocistas Arnaud Démare, Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), Alexander Kristoff (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y Luka Mezgec (BikeExchange-Jayco), que vio el ataque del cuarteto formado por Laporte, Girmay, Van Gestel y Jasper Stuyven (Trek-Segaredo), ganando unos 30 segundos hasta los últimos 5 km…
A DAY WE WILL REMEMBER FOREVER
Thank you @GrmayeBiniam 🇪🇷❤️ pic.twitter.com/lNFx1onXcT
— Intermarché-Wanty-Gobert (@IntermarcheWG) March 27, 2022
Binian Girmay lanzó el sprint a 250 metros de la línea y resistió a Laporte, que nunca estuvo en condiciones de adelantar al eritreo, el cual hizo historia al ser el primer africano en ganar una clásica del WorldTour.
Fotos: PHOTONEWS // INTERMARCHÉ WANTY GOBERT