Adlar es el nombre que se les ha dado a las nuevas Gravel del fabricante italiano. Una de ellas, la ‘pulmonar’, no lleva apellido. La otra, la ‘motorizada’, sí: Hybrid. Ahora bien, mucho nos tenemos que fijar para advertir la condición de eBike de la segunda: y es que su cuadro se asemeja bastante al de la Adlar a secas.

Wilier ya tenía en catálogo varias bicicletas de Gravel: la Rave SLR, la Rave SL, la Jena, la Jena Hybrid…. eso hablando de cuadros de fibra de carbono  porque en aluminio también posee la Jareen y en acero la Jaroon. Todas siguen estando, pero su orientación responde más al concepto clásico del Gravel que parece que ha ido perdiendo tirón (es el caso de las Jena, Jaroon y Jareen) o del Gravel ‘competitivo’, el de fulgurantes aceleraciones y altas velocidades de crucero, como son las Rave SLR y Rave SL.

Wilier Triestina Adlar

Así que las nuevas Adlar y Adlar Hybrid llevan ese espíritu competitivo en sus genes, con un cuadro que muestra ciertas reminiscencias ‘aero’ pero que, sin embargo, difieren de las creaciones más radicales del Gravel, al mantener una alta capacidad de carga para ofrecer también una experiencia ‘bikepacking’ en toda regla.

Wilier Triestina Adlar hybrid

Wilier Triestina Adlar

Como decíamos, el cuadro tiene una marcada herencia de los modelos ‘aero’ de la firma (como el Filante, por ejemplo), aunque no llega a los extremos de las otras Gravel ‘rabiosas’ del catálogo, como son la Rave SLR y la Rave SL. Diríamos que la nueva Adlar se sitúa entre las Rave y la Jena, tomando de todas lo mejor para tratar de abarcar al mayor número posible de usuarios.

Si nos fijamos en el cuadro, facturado en fibra de carbono de alto módulo (no en la exclusiva fibra Hus Mod + Liquid Crystal Polymer de la Rave SLR), pesa 1.100 g y ofrece una geometría cercana a las Rave, con cierta compacidad en su formas: sin embargo, han mantenido la mayoría de las roscas (hasta 7 anclajes diferentes) para acoplar el equipaje como en la Jena. De hecho, dichos anclajes pueden soportar hasta 35 kg de carga (en conjunto).

Vídeo oficial de la Wilier Adlar

 

Un detalle que la permite destacar en ambientes muy ‘offroad’ es el hecho de que el cuadro está preparado para admitir neumáticos de 700×52 o de 29”x2,00”, en lo que es una clara declaración de intenciones. Como también que está diseñada para admitir horquillas de suspensión de hasta 40 mm de recorrido.

Cinco son los acabados que nos encontramos de la Adlar, con precios que parten de los 3.700 € del modelo más básico, equipado con una transmisión Shimano GRX 1×11 hasta los 5.400 € del modelo tope que incorpora una transmisión Sram Rival XPLR AXS de accionamiento electrónico wireless…

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Wilier Triestina Adlar Hybrid

La eBike de Gravel Adlar Hybrid es un calco de la pulmonar…. o casi: es curioso pero es la única ebike de carretera o de gravel de la marca italiana que instala un motor central, ya que el resto se decanta por unidades Mahle de buje de rueda trasera. La nueva Adlar Hybrid monta el motor TQ HPR50 (50 Nm) que se está mostrando como ideal para la práctica de un ciclismo eléctrico ‘light’, en este caso, además, muy silencioso…Aunque la estética no esté tan lograda como la de los motores de buje…

La batería, muy bien disimulada, es la TQ de 360 Wh de capacidad: por si fuera poco, se ha previsto la posibilidad de montar una batería adicional (Range Extender) que es opcional y que aporta otros 160 Wh de capacidad.

Posee ‘casi’ los mismos puntos de anclaje que la Adlar, lo que refrenda su compromiso con el ‘bikepacking’. Multitud de accesorios opcionales para llevar más o menos carga están disponibles (al igual que en el modelo ‘pulmonar’). Y su componente ‘offroad’ también está bien conseguido, con ruedas de gran balón (47 mm) y una geometría que solamente difiere de la pulmonar por abrir un poco más la dirección que pasa de 70º a 69,5º.

En cuanto a los acabados, comentar que el nivel es bastante alto en todos, con precios que parten de los 7.000 € en el cado de la Adlar Hybrid GRX 12s y llegando a los 7.900 € de la Rival Mullet GX…

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