Seguro que en ocasiones has tenido más que serias dudas con los diámetros de las ruedas: hace ya varios años, estuvo en boca de todos la idoneidad de las ruedas en mtb de 29″ o de 27,5”…..viendo, a día de hoy, los catálogos de los fabricantes, ya sabrás cuál ha sido la respuesta a aquellas dudas…las 29” han sobrevivido, mostrándose ideales en casi cualquier modalidad. Y decimos “casi” porque en las eBikes vimos durante bastante tiempo que las ruedas de 27+ se instalaban en una gran cantidad de monturas hasta que, algunas marcas, comenzaron a instalar de 29” en el eje delantero, manteniendo las 27+ (o 27,5” directamente) en el trasero. Es lo que ahora se conoce como “Mullet“…

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Pero vayamos al grano, que suponemos que es lo que estás esperando. En una e-Bike, como ya te hemos comentado, podrás encontrar en la actualidad los dos diámetros de rueda que te comentamos (tímidamente puedes ver esta combinación en algunas DH y Enduro “pulmonares”). ¿Y cuál es mejor? Pues, como todo, dependerá del uso que le vayas a dar a tu montura, ya que no se puede decir que una combinación sea mejor que la otra. Posiblemente no tengas claro qué opción se pueda adaptar más a tu forma de montar en bicicleta y seguro también que en tu Grupeta hay opiniones de todo tipo…Como siempre desde GoRide vamos a intentar ayudarte en la elección de diámetros de ruedas de futura e-Bike, si es que estás pensando en ello…

Ventajas de la combinación tipo “Mullet”

Como siempre que publicamos esta sección de “Discusiones con la Grupeta” lo hacemos bajo nuestra experiencia, y no pretendemos ser categóricos en nuestras afirmaciones; simplemente queremos contarte lo que desde GoRide entendemos como más ventajoso, en este caso, de esta combinación de diámetros….

1.Empecemos por lo conocido y es el hecho de que se mantenga la rueda de 29″ en el eje delantero; evidentemente todas las ventajas de este tipo de diámetro se mantienen, como es un buen guiado de la dirección y pocas derivas del neumático al no tener un balón excesivo, por lo cual la dirección se mantiene aplomada y estable (ya sabes el mayor diámetro permite afrontar los obstáculos con más seguridad pero permitiendo manejabilidad a la dirección).

2.El introducir un diámetro menor en la rueda trasera hace que los diseñadores puedan realizar triángulos traseros más compactos, lo que brinda una mayor reactividad y aceleración a la bicicleta. Por otro lado, esto permite también hacer bicicletas más cortas, ahondando en los conceptos anteriormente mencionados.

3.La combinación con una rueda trasera de 27,5 pulgadas puede ser, y de hecho es, una buena solución si tu enfoque ciclista está más por “ámbitos radicales” cercanos al Enduro. ¿Y por qué? Un neumático con mayor balón, derivado del uso de una rueda de menor diámetro (y, generalmente con un neumático más ancho que el de la rueda delantera), libera de trabajo a la suspensión trasera, ya que el propio neumático (y más si empleamos presiones no muy altas) filtrará muchas de las irregularidades del terreno, permitiendo que la rueda se adapte mejor al firme. Si además el neumático posee una anchura mayor (que es en ese aspecto donde más ventajas le vemos a la combinación Mullet en una eBike) mejorará los “aterrizajes”, dotando de más estabilidad y aplomo a la bicicleta.

4.Siguiendo el hilo del apartado anterior, una rueda con estas características (más ancha) permitirá una tracción muy alta en subidas con firmes muy rotos y de poco agarre. Y aquí es donde tiene más sentido el meter mayores anchuras en las ruedas traseras, ya que un neumático de este tipo supone un gran lastre para subir pero el aporte del motor contribuirá con su potencia a tirar sin problemas de ese lastre. Es en este tipo de subidas dónde un neumático con tal anchura te permitirá destacar del resto de tus compañeros de Grupeta.

Conclusiones

La combinación Mullet se nos antoja como ideal para un uso bastante endurero o de un Allmountain “radical”. Y es que esa rueda trasera más pequeña con un neumático ancho y de gran balón te otorga ciertas ventajas en un uso de esas características. En monturas “pulmonares” no vemos tantos beneficios ya que van a ser tus piernas las que hayan de tirar de un neumático así (por eso en ese tipo de monturas se están instalando neumáticos con el mismo ancho que la rueda delantera) pero en una e-Bike, donde el motor te va a ayudar, este tipo de neumáticos se nos antoja como un complemento ideal para extraer todo el potencial a tu montura “electrificada”. Evidentemente todo lo que se salga de una utilización de este tipo no va a poder beneficiarse de este tipo de ruedas, ya que para rodar por pistas o senderos con buen firme, la combinación mulet no te va a aportar excesivas ventajas.

Es más, si además en tu mente está el pedalear fuerte (aunque sea una e-Bike, hay a quienes nos gusta seguir dándole) ese neumático tan ancho te va a penalizar y vas a tener que tirar siempre más del motor, lo que hará que la autonomía de tu bicicleta disminuya más rápidamente en comparación a otras con ruedas de 29 pulgadas….

¿De dónde viene la idea de 2 diámetros distintos?

Varias han sido las marcas que en las dos últimas décadas han ido experimentando con esta solución de diámetros en las bicicletas…. pero parece que en el sector de las eBike es donde la combinación “Mullet” ha encontrado “la horma de su zapato”.

Y es que el origen, por mucho que nos empeñemos en buscarlo en el sector de las bicicletas, está en el de las motocicletas, donde se lleva utilizando desde casi el origen de la motocicleta enfocada exclusivamente al campo, como son las de Cross, Enduro y Trial. Las ventajas que hemos comentado para las bicicletas han sido la premisa número uno desde siempre en el motociclismo de campo y ha sido en los últimos cinco años (cuando las eBike han comenzado a proliferar) el momento en el que este sistema ha comenzado a asentarse en el ciclismo…..

Fotos: Canyon / Thok / Husqvarna

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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