Incluso puede parecer que todo es muy democrático. Pero no. Es deporte en su máxima expresión y no una mentalidad de ganar a toda costa. Tres etapas en NEOM Titan Desert Arabia Saudita, tres ganadores. Extrañando a Haimar Zubeldía en lo más alto y he aquí, la victoria sonrió al asturiano en la etapa reina y la cuarta más larga de la historia de las Titan World Series.

David Valero (BH Templo Cafés UCC) mantiene el liderato, con el mismo tiempo que Zubeldia (Krypteia). Los dos han seguido juntos la práctica totalidad de los kilómetros ya recorridos en la segunda edición de la Titan Desert en Arabia Saudí. El primer día Zubeldia no compitió en el sprint. Esta vez fue Valero quien le devolvió el gesto.

Y no creas que es inaudito en estas carreras. Solo hay que volver a la Titan Desert Almeria para ver como Konny Looser pudo haber ganado más etapas, pero se quedó satisfecho con una y en general. Por eso, él mismo dijo que es importante que todos estén contentos y que eso pueda influir en esa u otras carreras.

En Arabia Saudita, los 3 primeros están ciertamente felices. Todos ya han ganado etapas. Pero Valero tardará un poco más, al fin y al cabo está a sólo 76 kilómetros de una victoria que dijo no estaba en sus planes. Es su debut en este tipo de competiciones. Es número uno del mundo en XCO y medallista de plata olímpico en Tokio y está cerca de otro gran triunfo. ¿Tendrá Zubeldia la táctica perfecta para vencer a Valero?

La etapa

Con 1100 metros acumulados y 139 kilómetros por recorrer, los atletas se enfrentaron a un poco de todo. Montañas, rocas, arena, viento (todavía no ha dejado en paz a los corredores ni un solo día)…

David Valero, Haimar Zubeldia, Julen Zubero, Josep Betalú y Roberto Bou volvieron a formar parte del grupo que iba por delante. Pero serían los dos primeros en ganar ventaja en la segunda estación de hidratación. Y trabajaron muy bien juntos hasta el final.

Seguro que Valero se benefició de las virtudes escaladoras de Zubeldia, que convirtieron a este corredor en uno de los mejores de su generación cuando se mostraba en la carretera. A los 45 años, en bicicleta de montaña, todavía está en gran forma. A sus 33 años, Valero se encuentra en una excelente etapa de su carrera y ha logrado aliarse con su compatriota para estar en una buena posición para conquistar la NEOM Titan Desert Arabia Saudita.

“Le tenía mucho respeto a la etapa de hoy. Ha sido muy entretenida. Los primeros 50 kilómetros fueron lentos por el viento. Luego, entre montañas, se sintió como una etapa más, mucho más rápida”, explicó el ganador del día, Haimar Zubeldia. .

El español completó la distancia en 5:55.46 horas, con Valero cruzando la línea de meta en el mismo tiempo. Josep Betalú (KH7) ha sido tercero, a seis minutos de la pareja de cabeza.

Sin embargo, el ganador de la primera edición de Titán en Arabia Saudita, aún no ha logrado subir al podio. El tercer puesto sigue perteneciendo a Julen Zubero (Krypteia), a 18 minutos de Valero. Tiene una ventaja de 16 minutos sobre Betalú para gestionar en el último día de carrera, este viernes.

Ródenas solo tiene que cruzar la línea de meta para ganar

Resultó ser una NEOM Titan Desert Saudi Arabia algo solitaria para Ariadna Ródenas (Kenzasport). Otra victoria de etapa por amplio margen, con la única diferencia de que Michaela Sekulova (SkodaWeLoveCycling) se clasificó segunda -cruzó la meta casi media hora después que Ródenas-, a cambio de Muriel Bouhet.

¡Esto significa que en la clasificación general, la española tiene una ventaja de 1:19 horas! Bouhet es segunda, seguido de Sekulova. Ródenas solo tiene que asegurarse de llegar hasta el final para celebrar ganar otra carrera de la Serie Mundial Titan.

“Gané Marruecos en mi debut, pero creo que esta está al mismo nivel. Se me pone la piel de gallina. Es una carrera muy especial, en un lugar único y estoy emocionada de poder ganarla”, dijo la corredora.

Cuarta y última etapa

No se puede decir que sea una etapa de consagración a pesar del corto recorrido y lo poco acumulado. Hay detalles a los que prestar atención y sí, Ródenas tiene una ventaja muy cómoda, Valero tiene prohibido cometer errores si quiere mantener el liderato.

Para finalizar la carrera, los corredores regresarán a NEOM Beach Games Athletes Village (lugar de salida), en una etapa de 76 kilómetros, con 194 metros acumulados.

La principal dificultad estará en las zonas más complejas para seguir el track, es decir, tendrán que estar muy atentos al GPS. La organización advierte que estos lugares pueden penalizar a los corredores menos experimentados en la navegación. Y Valero siempre ha advertido que no está acostumbrado a hacer carreras con navegación…

Fotografías: NEOM Titan Desert Saudi Arabia

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!