Después de nuestro especial sobre tres Vías Verdes del norte de nuestro país que te trajimos en el mes de agosto, no te vamos a contar nuevamente qué es una Vía Verde…esperamos que lo hayas comprobado por ti mism@, sol@ o en compañía…

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En esta ocasión nos hemos ido al este del país, donde la climatología comienza en esta época a ser algo más benévola que en el norte, donde podrás organizar una escapada otoñal (si eres de la zona, damos por hecho que conoces alguna de estas rutas) a disfrutar de un entorno que, aunque a primera vista no resulte tan espectacular, tiene tras de sí muchos encantos que van más allá del “verde nuclear” de los paisajes del Cantábrico….

Y es que el Mediterráneo es mucho Mediterráneo, es una forma de vida y, por qué no, de practicar ciclismo…..aquí te dejamos tres Vías Verdes que, además de disfrutar de sus paisajes, te van a permitir, si así lo deseas, pedalear lo que te pida el cuerpo ya que tienen unas longitudes considerables….son las Vías Verdes del Carrilet Olot-Girona, Ojos Negros Castellón-Valencia y Campo de Cartagena.

De Norte a Sur

Vía Verde del Carrilet Olot-Girona

Esta Vía está construida sobre la línea de ferrocarril Girona-Olot y que fue la principal arteria de comunicaciones de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés hasta los años sesenta….lo de Carrilet viene de su concepción de ser de vía estrecha.

Actualmente consta de 54 Km de longitud, aunque en un futuro está previsto que quede unida por un camino a la Vía Verde del Camí de Ferro (12 Km entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses). Si a este tramo le sumas la Vía Verde existente de Girona-Costa Brava, (entre Girona y San Feliú de Guíxols con 39 Km) te podrás desplazar desde el alto Pirineo hasta el Mediterráneo a lo largo de casi 135 Km….

La pendiente descendente desde Olot hace recomendable (sobre todo si la realizas con personas con un estado de forma no muy alto o con niños) que inicies la ruta desde la estación de dicha localidad, la cual conserva en perfecto estado su edificio o terminal. Junto al río Fluvià y el parque de la Font de Sant Roc, la vía abandona Olot atravesando un túnel artificial bajo la ermita de Sant Roc.

Distancia: 54 km (Entre Amer y El Pasteral hay un tramo de 2 km de fuertes pendientes, existiendo como alternativa el arcén de la carretera).

Mapa:

Plano ©FFE- Vías Verdes

Historia: “Aunque los primeros proyectos de llevar un ferrocarril a Olot datan de mediados del siglo XIX (anteriores incluso al Barcelona-Mataró), este ferrocarril fue definitivamente inaugurado en 1911, después de un dilatado proceso constructivo. Los primeros proyectos planteaban unir Olot, capital de la Garrotxa, con Sant Joan de les Abadesses y sus ricas minas de carbón y, por el lado contrario, con el puerto de Roses.”…(Vías Verdes)

Más info en…V.V. del Carrilet Olot-Girona

Vía Verde Ojos Negros Castellón-Valencia

Te hemos traído el tramo que discurre por la Comunidad Valenciana, aunque esta Vía Verde tiene su origen en Teruel, siendo, de esta manera, la Vía Verde más larga de España (167,5 km).

Como te comentamos, para la ocasión nos hemos centrado en el tramo Castellón-Valencia que tampoco es corto (75,5 km) y que atraviesa paisajes más mediterráneos…..en concreto discurre por la Meseta de Barracas, los altos del Ragudo y el Valle del Palancia (entre el Parque Natural de la Sierra Espadán y el Parque Natural de la Sierra Calderona).

Realmente, la Vía Verde parte de Barracas (Castellón) y termina en Albalat del Tarongers (Valencia), discurriendo por la Comarca del Alto Palancia. Como adivinarás, este es el sentido recomendado…Su nombre se debe al lugar desde donde partía la línea férrea, “Las minas de Ojos Negros” en Teruel.

En esta ocasión, esta Vía Verde es de firme mixto (asfalto y zahorra compactada), lo que te permitirá utilizar casi cualquier tipo de bicicleta.

Distancia: 75,5 km (recorrido por la Comarca del Alto Palancia)

Mapa:

Plano ©FFE- Vías Verdes

Historia: “El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto (Valencia). Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón”… (Vías Verdes).

Más info en…V.V. Ojos Negros Castellón-Valencia

Vía Verde del Campo de Cartagena (Murcia)

Esta Vía Verde comienza entre el barrio de Los Dolores (al norte de Cartagena) y termina en la estación de Ferrocarril de Totana…53 km realizados por el trazado del inacabado ferrocarril (estratégico) de Cartagena a Totana.

Esta Vía Verde es una llana y larga travesía por el Campo de Cartagena y la vega del Guadalentín, entre la más rica y amplia variedad de verduras y frutas….”el Campo de Cartagena”. En el paisaje lo predominante son los llanos hortofrutícolas con cultivos de regadío, cítricos y campos de secano tradicionales. Además, cuenta con ocho Espacios Naturales Protegidos.

Su trazado es ideal para realizar con niños, no presenta excesivas dificultades, excepto puntuales rampas en el rodeo a las instalaciones de la industria plástica Sabic y la finca Casa Grande (entre los km 12,6 y 12,9 y subidas prolongadas con cierta pendiente en los tramos km 14,3 al km 16 y km 16,2 al km 16,5). Su firme de zahorra compactada nos dice que es mejor realizar la ruta con bicicletas de Mtb o Gravel….

Distancia: 53 km (Municipios de Cartagena, Fuente Álamo de Murcia, Mazarrón, Alhama de Murcia y Totana)

Perfil altimétrico:

Plano ©FFE- Vías Verdes

Historia: “La razón militar y el impulso del Plan Guadalhorce, que buscaba mallar la red nacional con varias nuevas líneas, fue la que puso a miles de obreros a mover tierras y tender puentes en esta zona del Campo de Cartagena, con una línea que quería conectar con Águilas pasando por las inmediaciones de Mazarrón”.

“En Águilas se conectaba con el ferrocarril que va hacia Almendricos, cosiendo así toda la costa murciana por tren y abriendo la puerta directa a Andalucía Oriental por Guadix. Pero en 1928 se determinó abortar el proyecto de llegar hasta Águilas, en aras de lograr una conexión más directa con la red existente en Totana, dibujando un nuevo trazado desde el paraje de La Pinilla. Esto forzó el temprano abandono de lo ya explanado entre La Pinilla y Mazarrón”…(Vías Verdes).

Más info en…V.V. Campo de Cartagena

Fotos: ©FFE- Vías Verdes

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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