Que la popularidad del ciclismo va en aumento año tras año es una realidad. Ya conocimos los datos oficiales de la Ambe sobre las ventas de bicicletas del 2020, año fatídico de la pandemia, con respecto a 2019: habían aumentado. Pero es que, a falta de hacer oficiales las cifras exactas de ventas, la Ambe ya nos ha avanzado que en el 2021 se han vuelto a batir todos los récords. Y esto en nuestro país, así que ya te podrás imaginar cómo se está comportando el mercado en Europa y en el resto del mundo: de igual manera.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Esto está siendo aprovechado por las marcas para ampliar sus catálogos con nuevos modelos y, sobre todo, nuevas categorías que puedan acaparar a más potenciales clientes. Las últimas novedades en bicicletas de ruta nos están dejando sorpresas en forma de versiones que dibujan una nueva categoría, al menos desde nuestro punto de vista.

Las nuevas Allroad se basan en los cuadros de los modelos Gran Fondo y no en los de Gravel, por lo que su enfoque está claramente en una utilización principalmente asfáltica…

Y esa categoría es el ‘Allroad’ que tiene como espejo a las populares bicicletas de Trekking que tanto éxito tuvieron (y que siguen teniendo) en Centroeuropa y que recorrieron un camino inverso a las nuevas Allroad, es decir, son monturas que vienen del Mtb con un espíritu de bicicleta todo uso.

Cannondale Synapse Carbon LTD RLE

Dos últimos lanzamientos ocurridos esta misma semana (las nuevas Cannondale Synapse y Canyon Endurance) incorporan versiones que se podrían encuadrar en esta tendencia ‘Allroad’, lo que te da una idea de la importancia desde nuevo enfoque que va a dar mucho que hablar….

Canyon Endurace CF7 Allroad

¿Qué aporta esta ‘nueva categoría’?

Como ya te hemos comentado, no deja de ser una vuelta de tuerca más a la versatilidad tan buscada en las monturas actuales. Evidentemente es una forma más de atraer a nuevos usuarios y de dar respuesta a otros que demandan bicicletas con un rango de utilización muy amplio pero sin llegar a las características campestres que posee una bicicleta de Gravel.

Porque, evidentemente, esta nueva categoría hereda mucho de las características de las bicicletas de Gravel, evitando el componente más ‘Offroad’. La nueva categoría Allroad tiene las siguientes particularidades:

1.Son bicicletas que se basan en los cuadros de los modelos Gran Fondo y no en los de Gravel, por lo que su enfoque está claramente en una utilización principalmente asfáltica.

2.Se las pretende dar una mayor filtración de irregularidades al dotarlas de neumáticos con más ‘balón’ que los modelos de ruta (entre 30-35 mm) pero sin llegar al extremo de las bicicletas de Gravel para no lastrar en exceso el buen rodar. El dibujo se mantiene en un rango intermedio entre el ‘campo y la carretera’.

3.Esta nueva categoría Allroad sí que está heredando la capacidad de carga o almacenaje de los modelos Gravel, para lo que se están incorporando más roscas para diversos anclajes que las bicicletas de ruta.

4.Debido al enfoque de bicicleta para todo uso y carreteras en muy mal estado se están viendo componentes qué bien pudieran ser de una Gravel, como los frenos y las transmisiones, con un objetivo: resistencia al duro trato.

Cannondale Synapse Carbon LTD RLE

La nueva Synapse representa fielmente a la bicicleta con un calro enfoque de todo uso: su cuadro, sin perder la reactividad que todo modelo de carretera ha de tener, permite una postura cómoda a los mandos para afrontar jornadas de muchos kilómetros…como ya te contamos en su presentación, la característica principal y más novedosa es la incorporación del sistema inteligente SmartSense, que aumenta la seguridad a la hora de rodar por carreteras congestionadas…

Cannondale Synapse Carbon LTD RLE

Pero entrando en materia, la nueva Synapse LTD RLE adopta esas particularidades que la hacen diferente del resto, en especial si nos fijamos en su transmisión: y es que la Shimano GRX Di2 que incorpora es una herencia directa del Gravel…sus relaciones de cambio inciden en un aspecto más escalador (platos 31/48d y cassette 11/34d).

Los frenos también responden a esta gama (GRX800) y sus neumáticos (WTB Exposure TCS de 30 mm de anchura), presentan un dibujo que te permitirá rodar con rapidez en el asfalto pero con el suficiente ‘grip’ para cuando el firme se presente muy roto.

El cuadro por su parte presenta anclajes para dos portabidones, así como uno sobre el tubo superior (esto es común a todas las Synapse…).

Ficha técnica Cannondale Synapse Carbon LTD RLE

Cuadro: Fibra de carbono // Transmisión: Shimano GRX800 Di2 (platos 31-48d y cassette 11-34d) // Frenos: Shimano Hyd GRX800 (Discos 160/160 mm) // Ruedas: HollowGram 45 KNOT Carbon // Neumáticos: WTB Exposure TCS 700×30 // Sillín: Fizik Tempo Argo R5 // Manillar: HollowGram SAVE Carbon // Seguridad: SmartSense System con luces y radar de proximidad // Precio: 6.999 €

Te dejamos el artículo de la presentación de las nuevas Synapse…

Nueva Cannondale Synapse Carbon 2022 y el sistema SmartSense

Más info en…Cannondale Synapse Carbon LTD RLE

Canyon Endurace CF7 Allroad

En la Canyon Endurace CF7 Allroad sucede algo similar que con la Cannondale: se parte de un modelo de Gran Fondo que de por sí presenta unas características ideales, ya que se mantiene un comportamiento muy de ‘carretera’, con más picante que las Gravel, adaptándose ciertos elementos para impregnar de un comportamiento más adecuado cuando nos queramos ‘meter’ en líos por carreteras en muy mal estado (o incluso en pistas no asfaltadas…).

Canyon Endurace CF7 Allroad

La Canyon Endurace CF7 Allroad se diferencia del resto por la incorporación de unos neumáticos adaptados a este tipo de utilización: los Schwalbe G-One Allround de 35 mm poseen la suficiente anchura y grip para tales cometidos….

Por su parte, la transmisión (una electrónica Sram Rival eTap AXS) posee unas cortas relaciones enfocadas a terrenos con mucho desnivel: sus platos (35/48d) y su cassette (10/36d) son un ejemplo. En su cuadro también se advierten anclajes para poder incorporar equipamiento para el almacenaje…

Ficha técnica Canyon Endurace CF7 Allroad 

Cuadro: Fibra de carbono CF // Transmisión: Sram Rival eTap AXS (platos 35-48d y cassette 10-36d) // Frenos: Sram Rival (Discos 160/160 mm) // Ruedas: DT Swiss Endurance LN // Neumáticos: Schwalbe G-One Allround 700×35 // Sillín: Fizik Tempo Argo R5 // Manillar: Canyon H17 Alloy // Peso: 8,94 kg // Precio: 2.999 €

Te dejamos el artículo de la presentación de las nuevas Endurace…

Nuevas Canyon Endurace 2022 de carbono y aluminio

Más info en…Canyon CF7 Allroad

Fotos: Cannondale // Canyon

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!