El molesto retroceso del pedal o, como también se le conoce, ‘Pedal-Kickback’ es un efecto que se puede producir en bicicletas con suspensión trasera y que está derivado de la compresión-extensión del propio sistema

Ochain es una marca italiana que ha lanzado una araña de bielas que permite una cantidad ajustable de rotación hacia atrás del propio plato (entre 4º y 12º) pero no de las bielas, lo que reduce el ‘Pedal-Kickback’ o el retroceso del pedal cuando se comprime la suspensión de la bicicleta (la cadena se tensa).

También permiten un correcto funcionamiento de la suspensión trasera cuando se actúa el freno: otro ‘problema’ que surge (llamado ‘Brake-Squad’) es que al actuar el freno la cadena se tensa e interfiere en el trabajo de la suspensión. Este ‘plato’ evita esta sensación…

y…¿cómo funciona realmente?

Dejamos que lo explique la propia marca…“en el interior hay dos platos que giran en sentido contrario: uno está conectado a la biela y el otro al plato propiamente dicho. Si se giran las bielas hacia adelante, los dientes de metal encajan entre las dos placas, conectando las bielas al plato y asegurando un flujo ininterrumpido de potencia al pedalear. Si el plato se tira hacia atrás debido al retroceso del pedal, la araña del Ochain permite que el plato gire libremente hacia atrás entre 4 y 12 grados, según los elastómeros instalados”.

Vídeo explicativo Ochain

 

GIF No OChain.gif

Comportamiento de las bielas sin Ochain

GIF OCHAIN in funzionamento.gif

Comportamiento de las bielas con Ochain

Digamos que la araña absorbe la rotación provocada por el alargamiento de la cadena y no se siente nada en absoluto al pedalear. Esa diferente graduación de giro viene, como comenta la marca, determinada por unos elastómeros: y es que este kit se suministra sin las diferentes opciones de elastómeros (de 6″ y 9″ y 12″) que podrás adquirir por separado para que personalices su funcionamiento a tu gusto. Por cierto, es compatible con todo tipo de bicis, desde las de XC hasta las de DH, tanto pulmonares como eBikes.

El Anti Pedal Kickback de Ochain está fabricado en aluminio 7075 T6 y es compatible con platos de 104bcd y linea de cadena Boost de entre 52 a 55mm. Su peso, pequeño: entre 128 y 150 gramos.

Es compatible con bielas de Shimano y Sram y corredores como Loris Vergier, Aaron Gwin o los integrantes del Atherton Team, entre otros, ya han probado sus beneficios….

Más info en…

También te puede interesar leer en GoRide…

5 conceptos importantes que influyen en la suspensión trasera

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!