Dos marcas, tan ligadas al ciclismo de ruta, han revolucionado el panorama del mtb de competición ante el asombro de las marcas más renombradas de dicho sector: Cervélo y Pinarello han entrado este año con fuerza, no solo por sus monturas sino por los equipos que están detrás, verdaderos iconos de la ruta como son el Jumbo-Visma (Cervélo) y el Ineos Grenadiers (Pinarello).

Y, decimos que han entrado con fuerza también porque ambas bicicletas han destacado en su estreno en la Copa del Mundo de XCO disputada en Nove Mesto, especialmente la Pinarello: la Dogma XC, con Tom Pidcock, venció en el XCC y el XCO y la Cervélo ZFS-5 de Fem van Empel entró en 17ª posición en una dura carrera.

Fem van Empel con la Cervélo ZFS-5

La verdad es que no se han dado excesivos datos de estas bicicletas que, aunque se hayan presentado en competición por todo lo alto, no estarán a la venta hasta más adelante: la Cervélo ZFS-5 estará disponible en agosto de este año y la Pinarello Dogma XC saldrá al mercado en marzo del próximo…

Tom Pidcock con la Pinarello Dogma XC

Ahora bien, dejando a un lado el tema mediático que todo’ el mundo’ que rodea a ambas bicicletas ha generado, ¿aportan realmente algo novedoso al panorama del XC? Vamos analizar las dos bicicletas para intentar sacar conclusiones…

Cervélo ZFS-5

La Cervélo ZFS-5 se basa en un cuadro facturado en fibra de carbono que ofrece, visualmente hablando, una estética bastante convencional: sus soluciones técnicas no difieren en exceso de lo conocido en el sector.

El sistema de suspensión trasero en un monopivote que se ancla mediante un pivote de giro al triángulo principal (no es flotante) y, por otro lado, mediante una gran bieleta al amortiguador. Este basculante, de finos y curvados tirantes, es el rasgo más especial de la ZFS-5.

Se ofrecen, según la información oficial, dos posibles recorridos: 100 o 120mm, en línea con las tendencias. Aunque estas opciones de recorridos den en el futuro modelos XC o DC o Maratón (ya veremos cómo los cataloga la marca), la verdad es que las posibilidades de cara a competir son grandes: los corredores tendrán dos recorridos y, evidentemente, dos geometrías distintas.

Por cierto, las suspensiones firmadas por Rock Shox no disponen de ningún mando remoto de bloqueo (en las fotos oficiales) aunque en la bicicleta que Fem van Empel utilizó en Nove Mesto sí poseía uno…

Volviendo a los recorridos disponibles, el modelo de 120 lanza la dirección un poco más de un grado (de 67,8 a 66,6º) y aumenta la distancia entre ejes 10 mm con respecto a la de 100 mm, suficiente para conseguir un comportamiento más aplomado, idóneo para circuitos técnicos o pruebas de larga duración.

Otros detalles del cuadro son el cableado interno desde la dirección (también para tijas telescópicas), la posibilidad de anclar dos portabidones, pedalier roscado y basculantes diferenciados según las tallas (las vainas varían de dimensiones…).

Pinarello Dogma XC

Del modelo italiano ha trascendido poco más que las fotos: y es que, aunque se puede presuponer que se está delante de un modelo definitivo, todavía es un prototipo basado en los modelos que está desarrolando el Ineos Grenadiers con sus dos mega-estrellas: Pauline Ferrand-Prévot y Tom Pidcock.

Su concepción es algo más exclusiva que su rival canadiense: estética aparte, la italiana ofrece también dos recorridos de suspensión (90 y 100 mm) pero en la misma bicicleta ya que el soporte superior del amortiguador se puede desplazar para dar lugar a ambas configuraciones.

Las combinaciones serían: una horquilla de 100 mm con la trasera a 90 (enfoque reactivo) o una horquilla de 120 con 100 mm atrás (mayor estabilidad). El triángulo trasero ofrece un diseño de vainas asimétricas que permite unas dimensiones muy compactas.

Otro detalle que la hace especial es el pequeño triángulo dispuesto sobre el eje de pedalier. La firma asegura que se incrementa la rigidez de sobremanera en ese punto, permitiendo, además, disponer de un rodamiento sobredimensionado en el anclaje del basculante: el fin de todo ello es imprimir de una gran reactividad tras cada pedalada del ciclista.

En las suspensiones instaladas no luce ningún logotipo de marca en las fotos presentadas pero dejan adivinar un sistema electrónico que las controla: no hay más que ver el cable que sale de la horquilla hacia el cuadro o el dispositivo instalado en el amortiguador… ya en competición, vimos los logos de Suntour en las bicicletas: la horquilla, una Axon con barras de 34 mm y, el amortiguador, un Edge.

Te recordamos que Tom Pidcock competía con su anterior BMC Fourstroke con componentes del fabricante norteamericano de suspensiones…

Fotos: Cervélo // Pinarello // Ineos Grenadiers // Pauline Ferrand-Prévot Instagram

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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