Los meses de desarrollo con estos dos ciclistas del INEOS Grenadiers y el cuerpo técnico del equipo han sido intensos (y secretos), pero el resultado se presenta oficialmente: aquí está la flamante Pinarello Dogma XC, la bicicleta Mtb de doble suspensión que la marca italiana está ultimando y que llegará a las tiendas de todo el mundo en marzo de 2024.

La Pinarello Dogma XC 2024 ya ha corrido en carreras oficiales e incluso las ha ganado, por lo que la ilusión es muy grande. Tom Pidcock llevó la nueva bicicleta al éxito el pasado domingo en la carrera XCO OKK Revolution en Chur, Suiza, mientras que Ferrant-Prévot ya la usó en la etapa más reciente de la Copa XCO en Francia, que ganó.

Entonces, en vísperas del inicio de la temporada de la Copa del Mundo UCI XCO 2023 (con la carrera de Nové Město en República Checa), se anuncia oficialmente la bicicleta, con todas las imágenes (¡ahora sin el cuadro “camuflado”, por supuesto!) y también un vídeo precioso en el que vemos momentos de las pruebas de bicicleta en Saint-Raphael, Francia.

Nos encantan este tipo de vídeos con impresiones de los ciclistas y de los ingenieros. Vale la pena verlo. Y aquí está la nueva Pinarello Dogma XC, con detalles “deliciosos”: la noticia es que la bicicleta la usarán Pidcock y Ferrant-Prévot en esta competición y durante toda la temporada de XCO (hasta los Juegos Olímpicos de 2024 en París).

La comercialización de esta nueva ‘suspensión total’ será en marzo de 2024 (también habrá un nuevo modelo rígido, dice Pinarello), seguramente con varias versiones y montajes, y por ahora este prototipo es una versión especial con los mismos componentes y periféricos (y cuadro), a pesar de presentar una pintura personalizada para cada uno de los corredores del INEOS.

El cuadro de la versión del británico tiene “lágrimas” doradas, un homenaje a su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que el de la francesa tiene rayas de arcoíris que representan sus cuatro títulos del Campeonato del Mundo XCO, el último ganado en Les Gets, Francia, el pasado agosto.

La bicicleta refleja los sentimientos y el rendimiento de Tom Pidcock durante los últimos dos años de carreras y los comentarios que él ha proporcionado a lo largo del tiempo. Básicamente, estos deportistas exigentes buscan una bicicleta casi perfecta, aunque aún no se sabe si esta Pinarello Dogma XC podrá acercarse…

Algunos aspectos destacados en la construcción de la bicicleta son la forma original del área del pedalier, con una especie de “agujero”. “Para optimizar la rigidez y acomodar los puntos de pivote y funcionamiento del triángulo trasero”, señala la marca. De hecho, hay pivotes que se refieren a la suspensión trasera en esta sección.

Entonces, el fabricante italiano también garantiza que tener solo tres puntos de oscilación en el triángulo trasero reduce el peso y optimiza la rigidez, “relacionando mejor el esfuerzo del ciclista con la respuesta de la rueda trasera”. Se trata de “dos semitriángulos diferentes que se conectan a través de un punto de pivote y un diseño en el que se integran dos elementos en el cuadro de carbono”.

Según Pinarello, esto conduce a mejoras en el control de la bicicleta y a la capacidad de respuesta del pedaleo, elimina los puntos de acumulación de barro y suciedad. También permite montar neumáticos más anchos, por ejemplo. Es un sistema de suspensión trasera completamente nuevo, que no tiene que ver con lo que en el pasado tuvo la firma italiana en su catálogo.

Además de esto, encontramos en esta Pinarello Dogma XC un cockpit de aspecto muy atractivo (muy integrado), con cableado interno y un sistema que bloquea el giro del manillar a 60 grados para evitar los tradicionales toques en el tubo superior del cuadro. Hay muchas marcas que ya lo hacen, como sabemos.

Pero cuando miramos la bicicleta vemos claramente que hay algo que hereda de las mountain bikes anteriores de la marca: las vainas asimétricas. “La de la izquierda está reforzada para contrarrestar las fuerzas que ejerce la transmisión del otro lado”.

Además, y aún desconocemos el material principal instalado en las versiones que ahora entran en competición, se sabe que la tija es de 30,9 mm, que el cuadro puede alojar tijas telescópicas y que las suspensiones pueden tener recorridos de 100 mm o 120 mm en la delantera y 90 o 100 mm en la trasera.

Las transmisiones instaladas serán siempre monoplato y 12x, con compatibilidad para platos de 32t a 40t, pudiendo alojar potenciómetros. Formato boost para las ruedas y holgura para neumáticos hasta 2,35”. El cuadro admite dos portabidones.

El resto será cuestión de esperar y ver… Y este fin de semana tendrá lugar la primera “prueba de fuego” para esta Pinarello Dogma XC y para los ciclistas del INEOS que las usan. Es que, con tantos atletas en buena forma y tantas bicis ‘top’ en acción, la emoción no faltará a lo largo de la temporada…

También te puede interesar leer en GoRide…

ÖKK Bike Revolution Chur 2023: Thomas Pidcock gana ‘la batalla de los titanes’ y Richards vuelve a su mejor nivel

Ferrand-Prévot gana la Copa de Francia de XCO a los mandos de una nueva Pinarello

 

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!