Hay muchas maneras de llegar a un mismo destino, aunque, en resumen, podríamos hablar de dos; una es la conocida, la segura, la que no te va a llevar a equivocaciones aunque con eso pierdas algo de personalidad. Y luego está la arriesgada, la que toman unos pocos que están seguros de sus posibilidades y que, como todo, les puede llevar al éxito más sonado o al fracaso más estrepitoso. Cannondale y Yeti, Yeti y Cannondale, dos marcas que tienen en común (además de su procedencia norteamericana) la búsqueda de esos caminos más exclusivos para llevarte al éxito: Cannondale, gracias a su elitista horquilla Lefty instalada recientemente en la Scalpel SE y Yeti con su inigualable sistema de suspensión trasera Switch Infinity que se incluye en la SB115.

Yeti SB115 T3

Aunque el enfoque de ambas monturas es el Down Country, muestran particularidades diferenciadas que hacen que su público pueda ser diferente, con un ligero guiño de la Scalpel SE LTD al XC reactivo y un pequeño viraje hacia el Trail de la SB115 T3 ¿Con cuál te quedas tú?

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Almas en fibra de carbono “súper” ligeras…

Evidentemente, como modelos tope de gama que son, no se han conformado con utilizar una fibra de carbono “mundana”…..se han decantado por lo más exclusivo que posee cada firma:

1.La conocida BallisTec Carbon Hi-Mod en la Cannondale Scalpel SE LTD, muy ligera y que incluye detalles llamativos en su diseño, como las vainas “FlexPivot” que crean el efecto de una articulación “Horst Link” al ser flexibles, pero evitando los rodamientos que conllevarían un mantenimiento….Destacar que la suspensión trasera (120 mm de recorrido) es del tipo monopivote articulado que, aunque básica en apariencia, imprime un comportamiento noble, ayudado por la cinemática apodada “Proportional Response” que hace que cada tamaño de cuadro lleve asociada una respuesta personalizada…La ubicación del amortiguador (un Rock Shox SIDLuxe Ultimate, muy ligero) permite que se puedan instalar dos portabidones en el cuadro.

FlexPivot de Cannondale

2.La Yeti SB115 T3 incorpora, por su parte, su exclusiva fibra de carbono denominada TURQ Series que supone un tratamiento muy exclusivo de la fibra, con un peso muy contenido (200 g menos que la Carbon Series), una rigidez suprema y unos acabados de primera. Como hemos comentado en la entradilla, su sistema de suspensión trasero es su seña de identidad; el “Switch Infinity” utiliza un pivote (una especie de doble pistón con casquillos engrasados y recubrimiento de Kashmina, firmado por Fox) que cambia automáticamente de dirección a medida que avanza el recorrido, proporcionando excelentes características anti-squat.

Swicht Infinity

El sistema, como supondrás, es del tipo flotante, otorgando diferentes arcos a la rueda y que, con 115 mm de recorrido se muestra más que suficiente. Por cierto, un Fox DPS Factory es el encargado de imprimir de amortiguación a la SB115…

Cuadro en fibra de carbono Turq Series de Yeti

Horquillas de suspensión….otro elemento diferenciador entre ambas monturas

Empezaremos por la más conocida, la “archiprobada” Fox 34 Factory de 130 mm que se instala en la Yeti. No es la versión Step Cast, por lo que no es la más ligera de la marca pero, su arsenal de tecnologías la permiten un funcionamiento donde siempre ha destacado su suavidad. El recorrido de 130 mm permitirá a la SB115 afrontar zonas de bajada con cierta complejidad, acercándose al Trail sin ningún sonrojo.

Por su parte, la Lefty Ocho Carbon 120 es novedad 2021, otorgando a la Scalpel SE de la exclusividad habitual de Cannondale (las versiones 2020 no la instalaban).

Detalle del eje de la Lefty Ocho

De esta horquilla se ha hablado mucho pero, en resumen, podemos decir que es una horquilla que basa su éxito (estética aparte) en un funcionamiento muy suave (rodamientos de aguja en su interior) y en una relación peso/rigidez muy alta (gracias a la construcción de la botella en carbono). Los 120 mm de recorrido se encuentran en la línea del enfoque DC más genuino.

Componentes de alta costura…

No se puede pedir menos a bicicletas que rondan los 8.000 euros que unos componentes “top” pero, por si acaso, conviene echarles un repaso:

1.La Scalpel SE LTD se decanta por Sram y el grupo X01 Eagle de inspiración más Trail que el XX1, con unas bielas que son una declaración de intenciones: y es que las Truvativ Stylo C Eagle son resistentes antes que ligeras (que también). La relación de la transmisión elegida es bastante XC, con un plato de 34d que es exigente en las fuertes subidas (aún combinándolo con el cassette 10-52d). En el lado más DC podemos observar el uso de un ancho manillar de 780 mm que, combinado con la tija telescópica Cannondale DownLow Dropper, imprimirá de una gran seguridad a la Scalpel. Además, se incluyen neumáticos más anchos que la versión XC (2,40” delante y 2,35” detrás) para apoyar ese comportamiento bajador. Y, a la hora de detener a la Scalpel SE, se han instalado unos frenos Sram TLM (no hubiera estado mal que fueran los Ultimate) que, con dos pistones y discos 180/160 mm se muestran suficientes (no abrumadores).

Transmisión X01 Eagle y bielas Truvativ Stylo en la Scalpel SE

2.La SB115 T3 también tira de Sram como proveedor, aunque en este caso se decanta por el grupo XX1 Eagle. Las bielas, sin embargo, son las X01, con un plato extremadamente pequeño para el enfoque de la bicicleta (30d), siendo combinado igualmente con el cassette 10-52d. También se incluyen componentes que afianzan su enfoque más “bajador”, con un manillar Yeti Carbon de 780 mm y una espectacular tija Fox Transfer Factory. Como en la Cannondale, el neumático delantero es más ancho (2,50” delante y 2,40” detrás) para aplomar la pisada. Y, para frenar a la SB115 se ha optado por los potentes G2 Ultimate (con un acabado espectacular) de cuatro pistones de Sram (y discos 180/180 mm).

Triple Fox Factory: horquilla 34, amortiguador DPS y tija telescópica Transfer

Geometrías significativas…

Viendo los diferentes recorridos de suspensión (recuerda, 120/120 mm la Scalpel SE y 130/115 mm la SB115) te puedes hacer una idea de por donde van los tiros. Así que, echando un vistazo a sus geometrías podemos, más o menos, corroborar la impresión. Y decimos más o menos porque la SB115 es algo menos fácil de entender.

Y es que los 130 mm de recorrido no han servido para dotar de una geometría más radical ya que mantiene unas cotas casi calcadas a la Scalpel SE. Por ejemplo, la dirección (67º la Scalpel y 67,6º la SB115) aseguran aplomo bajando, un poquito más quizás en la SB115 por ser más larga (1.154 mm contra 1.148 de la Scalpel). Incluso a los mandos son muy similares, por un Front Center muy similar (714 mm la Scalpel y 717 la SB115) y un manillar de idénticas dimensiones (780 mm).

Pero es que, además, a la hora de acelerar ambas poseen un triángulo trasero muy compacto (vainas de 436 mm en ambas) así que, ¿dónde está la diferencia? Pues volvemos al principio: en los sistemas de suspensión y sus recorridos, equilibrados en la Scalpel y centrados algo más en aportar filtración bajando en la SB115 (sobre todo por la horquilla). Por lo que, como conclusión, serán más los gustos personales los que hagan que se incline la balanza a un lado u otro ya que ni siquiera el precio es definitorio.

Cannondale Scalpel SE LTD

Cuadro: fibra de carbono BallisTec Hi-Mod / Suspensión delantera: Lefty Carbon Ocho 120 mm / Suspensión trasera: Rock Shox SIDLuxe Ultimate 120 mm / Transmisión: Sram X01 Eagle / Bielas: Truvativ Stylo 34d / Frenos: Sram Level TLM / Manillar: Cannondale 1 Riser Carbon 780 mm / Tija: Cannondale DownLow Dropper / Precio: 8.399 €

Yeti SB113 T3

Cuadro: fibra de carbono TURQ Series / Suspensión delantera: Fox 34 Factory 130 mm / Suspensión trasera: Fox DPS Factory 115 mm / Transmisión: Sram XX1 Eagle / Bielas: Sram X01 30d / Frenos: Sram G2 Ultimate / Manillar: Yeti Carbon 780 mm / Tija: Fox Transfer Factory / Precio: 7.999 €

Más info en…

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Yeti SB115 T3

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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