La Specialized Epic 8 2024 es la gran novedad del momento en el catálogo de MTB del fabricante norteamericano. Mostramos en otro artículo detalladamente todo lo que caracteriza tanto a este modelo como a la Epic 8 EVO (el modelo más enfocado al downcountry) y aquí tenéis nuestras impresiones tras una primera contacto con la bicicleta.
Aceptamos la invitación de Specialized y fuimos a conocer en primera persona la nueva Specialized Epic 8, en este caso la versión Pro, que es la más evolucionada y mejor equipada (y cara…) de todas las que no llevan el apelativo S-Works, claro…
Y estas primeras impresiones con la Epic 8 fueron muy buenas, como era de esperar. ¡Continúa leyendo este artículo y mira el vídeo de arriba, por favor, mientras te contamos brevemente cómo funciona esta “bomba” en los senderos!
Y ya hay un elemento que queremos destacar de forma positiva y otro en un contexto menos positivo, por así decirlo. Aquí empezamos: lamentamos mucho que en esta versión Pro, a pesar de tener un precio de 8.350 euros, no esté presente el fantástico cockpit integrado Roval Control SL.
Hablamos de lo que hay en la versión S-Works de esta Epic 8, y también en la versión S-Works de la fantástica Epic World Cup que rodamos hace un tiempo, aunque en esta versión también encontramos un manillar de carbono.
El punto positivo, para compensar, está en las ruedas. No son los de la versión tope de gama, pero son las bonitos Roval Control de carbono que ya conocemos de otras “andanzas” y que garantizan un buen equilibrio entre ligereza y robustez.
Hablando de ligereza, cabe destacar que la Epic 8 Pro pesa entre 10 y 11 kg (sin contar pedales y otros elementos). Por este y otros motivos, la bici sube muy bien, ayudada por la principal “baza” de esta 8ª generación: las suspensiones.
La marca aumentó el recorrido tanto de la suspensión delantera como de la trasera hasta los 120 mm, respondiendo a las últimas tendencias XC tanto en uso ‘amateur’ como en pistas de XCO, afirman. Estamos de acuerdo en que esto “coincide” bastante bien con la forma en que se revisó la geometría, haciendo que la Epic sea un poco más “relajada”…
Todo el sistema de amortiguación fue desarrollado en colaboración con RockShox bajo el programa Ride Dynamics del fabricante y hay tres modos de uso que definen el grado de bloqueo de la amortiguación en tiempo real.
Ahora tenemos el modo Sprint, que bloquea la amortiguación, para circular por carretera, por ejemplo; luego está el modo intermedio, que es recomendable para el 80% de las situaciones y puede ser algo personalizado; y también el esperado modo totalmente abierto, para los descensos más técnicos.
Confirmamos con esta práctica que el modo intermedio, el “Magic Intermediate”, en palabras de Specialized, es en realidad en el que nos encontramos con más frecuencia, tanto subiendo como bajando… Y un apunte al hecho de que la selección se puede realizar mediante un control giratorio integrado en el puño izquierdo, algo que ya no se ve muy a menudo.
Como era de esperar, la nueva Epic 8 nos sorprendió. Ya sabíamos que sólo podía ser una bici de alta gama, pero el nivel de confianza y seguridad que se transmite a los mandos es alto.
Incluso para aquellos que no tienen un manejo técnico muy refinado, la nueva Epic puede perdonar algunos errores. El modo Sprint de la suspensión la hace verdaderamente rígida y el modo intermedio hace maravillas en todo terreno todoterreno, especialmente en senderos más “concurridos”.
Además, es bueno tener espacio para guardar objetos en el cuadro (SWAT 4.0), se monta (afortunadamente) una tija telescópica y la transmisión electrónica Sram XO de nueva generación, es una garantía de éxito: parece que cuanto más fuerza y resistencia hay, mejor funciona.
En conclusión, y aunque tardaremos más en tener en una prueba completa de esta Epic 8, las primeras impresiones fueron muy buenas: la bici rezuma confianza, seguridad y fiabilidad, lo cual debe ser ‘obligatorio’ teniendo en cuenta el precio.
Ficha Técnica Specialized Epic 8 Pro
Cuadro: Fact 11m Carbon con compartimento SWAT 4.0 // Horquilla de Suspensión: RockShox SID Ultimate, 3 modos Ride Dynamics, 120 mm // Amortiguador: RockShox SIDLuxe Ultimate, 3 modos Ride Dynamics, 120 mm // Tija: Bike Yoke Divine SL // Manillar: S-Works Carbon XC Mini Rise, 760 mm // Neumáticos: (F) Specialized Fast Trak 2.35” (R) Renegade 2.35” // Ruedas: Roval Control em carbono // Transmisión: Sram X0 Eagle (cassete: XS 1295, 12x, 10-52t; desviador: Sram X0 Eagle; pedalier: X0 Eagle con potenciómetro Quarq Spindle, 34t // Frenos: Sram Level Silver 4 pistones (discos de 180/160 mm) // Sillín: Body Geometry Power Expert // Peso: 10,87 kg (sin pedales, peso oficial) // Precio: 8.350 euros aprox
Más info en: Specialized