En ese interesante y divertido “limbo” entre el XC, el Trail y el reciente Downcountry, una bici como esta Scott Spark 910 que tuvimos la oportunidad de probar se mueve como “pez en el agua”.

Y hablamos de la versión 2022 que se presenta con el sistema de amortiguación trasera integrado en el interior del cuadro, una tecnología que Scott implementó en la Spark tras la adquisición de la marca Bold…

Antes de explicar un poco las diferencias entre esta Spark y las versiones RC, más orientadas al XC, es necesario comenzar esta “conversación” precisamente por lo que nos trae todo el sistema de amortiguación de la bicicleta.

Básicamente, la disposición vertical del amortiguador Fox Nude 5T EVOL con 120 mm de recorrido no cambia, simplemente se coloca dentro del cuadro utilizando un “truco” de ingeniería muy interesante e innovador. Funciona tanto estéticamente como en cuanto a rendimiento, ya que no hay ningún inconveniente reseñable en este aspecto.

Puede que no sea así a la hora del mantenimiento, pero todos los elementos son accesibles a través de las tapas que existen en los puntos específicos del marco. Todo ha sido pensado al detalle, sin dejar “ningún cabo suelto”.

En un uso Trail, digamos que esta suspensión trasera cumple bien su cometido. Pero la suspensión instalada en la parte delantera resulta mucho más adecuada para senderos técnicos, descensos, roderas, saltos… La Fox 34 Float Performance Elite es muy asertiva y está preparada para todo.

El sistema TwinLoc es muy bienvenido (hablaremos de él más adelante…) y la citada suspensión delantera, con 130 mm de recorrido, eleva un poco más la parte delantera de la bicicleta respecto a las versiones RC.

Y ahora podemos hablar sobre el posicionamiento distintivo de estos dos tipos de bicicletas dentro de la gama Spark de Scott, solo a modo de aclaración. Aunque hay muchos puntos en común, incluido el cuadro con el amortiguador integrado, las Spark RC son los modelos de doble suspensión de la marca destinados a XC, a diferencia de estos modelos más Trail y All-mountain…

Por tanto, es normal ver suspensiones con más recorrido, neumáticos más anchos, llantas de aluminio más robustas, etc. Y también una geometría más adaptada al Trail, lógicamente.

Otro dato: por ejemplo, por un precio aproximado al de nuestra Spark 910 (5.699 euros) encontramos en la oferta RC la Spark RC Team Issue AXS (5.399 euros), que tiene 120 mm de recorrido en la horquilla y se presenta con 11,5 kgs, cuando la 910 pesa 12,3 kgs (pesos anunciados por la marca).

Volviendo a lo que ‘sentimos’ a los mandos de la bicicleta, cabe señalar que hay cierta sorpresa en su comportamiento en todo tipo de senderos más exigentes.

Confianza bajando

Nos sentimos seguros cuando queremos acelerar por un sendero más técnico; toda la ‘estructura’ no se niega a saltar y hay mucha rigidez para contrarrestar la sacudida de la amortiguación que recibimos en cada momento (o en cada salto!).

Hay una afinidad desde los primeros kilómetros con el “cockpit”, que “esconde” bien los cables y promueve un aspecto de integración que hace que la parte delantera de la bicicleta sea tan limpia como el aspecto de todo el cuadro de carbono. Pero tanto la potencia como el manillar son de aluminio…

El primero está en la medida justa en esta talla L que probamos, se puede bajar un poco la altura de la dirección pasando una o dos arandelas hacia arriba (no lo recomendamos, a nosotros nos iba bien así…) y el manillar (también Syncros, submarca de Scott) en la medida de 760mm da el control necesario para las aspiraciones de esta bicicleta.

Es cierto que las ruedas podrían ser más ligeras, pero también lo es que transmiten una gran sensación de robustez para atacar las bajadas…

Conseguimos colocar la rueda delantera donde la queríamos, mientras que la rueda trasera mantenía perfectamente la trazada. Esto, dependiendo de nuestro nivel de entrenamiento y habilidades en los senderos más técnicos, por supuesto.

La Spark no es tan efectiva como un modelo XC “normal” de otras marcas o como sus hermanas RC, naturalmente. Pero se comporta bien, aunque en zonas más críticas (piedras sueltas, raíces, zanjas, pequeños desniveles), está un punto por encima… Aquí también todo depende de nuestra forma física, como en cualquier situación sobre una bicicleta de montaña.

Mientras tanto, los componentes no defraudan, aunque no son los mejores, los más caros y los más ligeros del catálogo de Shimano. Pero lo que cuenta es la eficacia y ahí no podemos decir que se noten fallos.

Somos fanáticos confesos de la serie XTR a todos los niveles, pero todo el sistema de frenos XT funciona de maravilla, no le falta fuerza de frenado y cierta suavidad cuando es necesario.

En cuanto a la transmisión tampoco hay problemas, y todo el conjunto también es Shimano XT (excepto la cadena, que es SLX). El rendimiento, tal como lo conocemos, por lo que las diferencias con los conjuntos más caros y superiores de la gama del fabricante japonés están relacionadas con el peso y poco más. Juego de bielas con plato de 32 dientes.

Nuestra evaluación

En definitiva, esta Spark 910 es una bicicleta con un aspecto muy limpio y sencillo gracias a la integración del amortiguador dentro del cuadro (lo que no cambia nada en cuanto a prestaciones).

Es igual de eficaz tabto para subir como para bajar, resultando muy divertida en la montaña, en el bike park y en saltos realizados o no con tu vocación Trail en la mente…

Aguanta todo, dada la robustez general del cuadro de carbono y la gran calidad de los componentes seleccionados para este modelo.

Bien amortiguada y, aunque podría estar mejor equipada por el precio de venta, es muy cómoda y sensible cuando el terreno se pone difícil. Le gustan mucho más las bajadas técnicas que las pistas, eso seguro.

Algunos aspectos destacados:

Suspensión trasera dentro del cuadro

Ya es conocida la tecnología Scott, que coloca todo el sistema de amortiguación trasera en el interior de su cuadro de carbono HMF de la marca.

Estéticamente hablando, funciona muy bien. A algunos no les gusta este aspecto (no es nuestro caso…), pero lo cierto es que hace que la bicicleta sea mucho más “limpia” visualmente, ya que “esconde” el amortiguador Fox Nude 5T EVOL con 120 de recorrido en posición vertical (que ya conocíamos de los Spark de generaciones anteriores).

En cuanto a la dinámica, y dado que conocemos bien el rendimiento de la suspensión trasera del modelo 2021, podemos asegurar que no hay diferencias considerables. Este modelo de amortiguador Fox hace bien su trabajo, como sabemos, y la forma en que está integrado aquí no limita en absoluto ese rendimiento. El sistema de bloqueo TwinLoc 2, del que hablaremos a continuación, realmente marca la diferencia.

Tecnología TwinLoc 2

No es nada nuevo en la Spark, pero sigue siendo determinante en el uso de la bicicleta: el sistema que permite bloquear las suspensiones en dos medidas distintas.

Bueno, en realidad, hay tres. El mando TwinLoc 2 en el lado izquierdo del manillar te permite llevar las suspensiones completamente sin bloqueos, que es la situación ideal para las bajadas, para los saltos…para esos momentos en los que esta Scott Spark 910 se siente mejor.

Luego, con el mando “a tope”, las suspensiones se bloquean por completo. Perfecta para rodar y trepar por enlaces de asfalto entre caminos o por pistas más “lineales”, ya que es el punto donde la geometría de la bicicleta se acerca más a lo que conocemos de una rígida. Se vuelve más efectiva y muy reactiva en escalada especialmente.

La tercera posición es solo un bloqueo parcial de las suspensiones, alrededor del 70%. Y esta es una característica muy interesante y útil, ya que aporta una dosis de amortiguación en momentos de escalada por senderos técnicos, por ejemplo, donde necesitamos tanto reactividad como algo de amortiguación de los obstáculos que nos trae el terreno.

Neumáticos robustos

En la Spark 910 que probamos encontramos unas Maxxis Dissector 2.4 con carcasa Max Grip DH, que dan mucha confianza en bajadas con mucha piedra: no resbalan y podemos estar tranquilos con los golpes “más secos”, esos que podría causar pinchazos, debido a los laterales reforzados.

Sin embargo, en las especificaciones que encontramos en la web de Scott, vemos que la bicicleta viene con un Schwalbe Wicked Will 29×2.4″….

Tija telescópica

No vale la pena mencionar nuevamente que la Fox Transfer Performance Elite cumple bien sus funciones. Lo que vale decir es que en este tipo de bicis es “obligatorio” tener instalada una tija telescópica, ya que las bajadas forman parte del día a día de cualquier bici de Trail, ¿no?

Colección Scott Tuned Concept 2022

Junto con la bicicleta, el importador también nos hizo llegar un conjunto de equipamiento y ropa de la nueva colección Scott Tuned Concept 2022, ya que todos los elementos que la componen están destinados a un uso Trail, con una bicicleta como nuestra Scott Spark 910.

Aquí hay algunas imágenes detalladas del uso del siguiente equipo: casco Scott Stego Plus (199 euros), camiseta de manga corta (79 euros), pantalones cortos acolchados (149 euros) y calcetines Scott Trail Tuned (19 euros). Las zapatillas son las Scott MTB Comp BOA Reflective (129 euros).

Puntos a destacar:

  • Inevitablemente, la conclusión de que tener el amortiguador trasero integrado en el interior de los cuadros no cambia absolutamente nada en el comportamiento del Spark, al menos en esta versión más Trail. En el aspecto estético, a su vez, esta es una gran mejora con respecto a las generaciones anteriores.
  • Nos encanta la versatilidad que agrega el sistema TwinLoc a la forma en que podemos bloquear las suspensiones según el terreno.
  • La horquilla Fox 34 Float Performance Elite de 130 mm montada en la parte delantera aporta comodidad y mucha estabilidad a la bicicleta, haciéndola también más divertida.
  • La tija telescópica es siempre es un buen (y necesario) complemento.

Puntos a mejorar

  • Sabemos que para bajar y saltar puede ser bueno tener ruedas de aluminio, pero si quieres reducir un poco el peso de esta bicicleta, considerar un par en carbono puede valer la pena.
  • Sabemos que los precios están al alza en estos momentos y entendemos la situación y las posiciones de las marcas en relación a este asunto. Sin embargo, por el precio de venta de esta Scott Spark 910 2022, creemos que se podría instalar una transmisión Shimano XTR en lugar de solo la XT.

Ficha técnica Scott Spark 910 2022:

Cuadro: Spark en carbono HMF // Horquilla: Fox 34 Float Performance Elite 130 mm // Amortiguador: Fox Nude 5T EVOL, TwinLoc, 120 mm // Transmisión: Shimano XT (Plato 32t – Cassette 10-51t) // Frenos: Shimano XT (discos 180 mm) // Ruedas: Syncros Silverton 2.0-30 Boost // Neumáticos: Schwalbe Wicked Will 29×2.4″ EVO Super Race / TLE (estos son los neumáticos que aparecen en la ficha técnica de la marca, pero la bicicleta que probamos llevaba unos Maxxis Dissector 2.4) // Sillín: Syncros Tofino 1.5 // Tija telescópica: Fox Transfer Performance Elite // Manillar: Syncros Fraser 1.5 DC Aluminio 7075 760 mm // Peso: 12,3 kg (anunciado) // Precio: 5.699 euros

Más info en…Scott Spark 910

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos en acción (clica para aumentarlas)

En esta prueba…

  • Texto: Rodrigo Vicente y Nuno Margaça
  • Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
  • Rider en acción: Rodrigo Vicente

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!