Specialized cuenta con una amplia gama de zapatillas de carretera y con algunos de los productos de referencia del mercado. La diversificación de la oferta nunca es demasiada, tanto para los fabricantes como para los consumidores, con un continuo goteo de novedades por parte de todos los fabricantes que hace necesaria una continuada innovación. Con esta intención, el fabricante norteamericano reforzó el catálogo de su serie de S-Works con las Specialized S-Works Ares, unas zapatillas de carretera de alta gama alineadas con las prestigiosas S-Works 7 y que en un primer vistazo pensarás que son destinadas a la competición y a extraer todo tu potencial en explosivas pedaladas en el ámbito de la competición. Pero son mucho más que eso.

Specialized dice que las Ares son hasta un 1% más rápidas que cualquier otra zapatilla de carretera que haya producido y, aunque parezca poco, puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Sin embargo, después de esta prueba intensiva, basada en más de 2.000 km, llegamos a la conclusión de que no son un modelo destinado en exclusiva a competir, lo que es de agradecer.

 

En este inicio de la temporada de competición WorldTour, los principales corredores del equipo Deceuninck-Quick Step, desde el poderoso velocista Sam Bennett hasta el ligero y explosivo Julian Alaphilippe, se han decantado por las nuevas S-Works Ares, lo que dice mucho del rendimiento al más alto nivel de estas zapatillas, ¿o no lo crees?

Las Ares deben su apariencia menos racing al material textil (Dyneema) que sobresale por los bordes del calzado, similar al aspecto de las botas de fútbol más actuales.

Las Ares tienen una imagen menos elegante y más robusta que la mayoría de sus oponentes de la competencia y de la propia Specialized, por ejemplo, las S-Works 7, cuyo diseño ergonómico y minimalista, inspirando ligereza y alto rendimiento, nos remiten inmediatamente a la alta competición del WorldTour.

Specialized S-Works Ares: inspiración futbolística?

Las Ares deben su apariencia menos racing al material textil (Dyneema) que sobresale de los bordes de la zapatilla, lo que hace referencia a las botas de fútbol modernas. La adopción de esta especie de calcetín muy corto, que rodea el pie en la zona del tendón de Aquiles y es un poco más alto que la propia solapa, contribuye a la excelente sujeción del pie, siendo una de las ventajas de estas nuevas Specialized.

El innovador cierre de las lengüetas hace que el pie quede totalmente integrado en el calzado, permitiendo un reparto de fuerzas extraordinario, lo que te permite rodar con total naturalidad.

Otra ventaja es la arquitectura de apriete que, triangulando la retención en el empeine y dispersando la presión sobre una superficie mayor, reduciendo en gran medida el movimiento del empeine dentro del propio calzado.

El innovador cruce de las lengüetas en la parte superior del zapato permite integrar de manera óptima todo el pie, asegurando además una distribución de las fuerzas de apriete perfecta, apoyado con el especial sistema BOA de cables y diales, el cual ha sufrido una mejora para las nuevas Ares.

De esta forma, sin duda, se maximiza la transferencia de fuerzas durante las aceleraciones bruscas, pero también se beneficia el pedaleo redondo en tramos de enlace.

Las Ares no son exclusivamente un calzado de extremada rigidez enfocado a rendir al máximo en momentos de pedaleo al límite, sino que muestran a la vez una extraordinaria comodidad.

Estas no son las zapatillas de competición más ligeras del mercado (pesan, por unidad, 267 gramos – comprobado en esta prueba, en la talla 43), pero tampoco constituyen un lastre relevante como para no considerarlas suficientemente ligeras como para competir.

Creemos que no se puede catalogar un modelo exclusivamente por el peso aunque su enfoque esté en la competición, ya que también han de tenerse en cuenta otras características antes mencionadas, optimizando la capacidad de aceleración gracias a su especial arquitectura.

Las Ares presentan una comodidad en su utilización que está a la par de la rigidez mostrada en esta prueba. Y se pudo comprobar desde el primero hasta el último kilómetro en una sesión de entrenamiento que hicimos a lo largo de 150 km. La construcción con talón reforzado de plástico rígido – que no es nueva en Specialized – es digna de elogio, así como la lengüeta en tejido denso Dyneema y la misma suela de carbono extra rígida de las probadas S -Works 7 (con un índice de rigidez de 15,0). Si a ello sumamos el forro interior ligeramente acolchado, su adaptación al pie es como la de un guante.

Disponibles en tamaños intermedios entre el 38 y el 47, y de números fijos entre el 36 y el 38 así como entre el 47 y el 49, además de cuatro colores: Black, Red, Team White y White, a un precio de 419,90 euros.

La operación de ponerse las zapatillas (sobre todo las primeras 20 o 30 veces), es algo más complicada si la comparamos, por ejemplo, con la relativa facilidad de otros como el S-Works 7.

Lo mismo ocurre cuando te las quitas, molestia que desaparece con el uso y después de algunas sesiones de ciclismo. Por el contrario, lo que perdura después de más de dos mil kilómetros -y lo hemos comprobado- es la percepción desde que los estrenamos de que son duraderos y resistentes al desgaste del uso intensivo, sin necesidad de tener que cubrirlos en días de lluvia (fina).

Quedaba por ver una característica igualmente fundamental de las zapatillas de ciclismo, y más aún en climas cada vez menos templados como el nuestro: ¿cómo se comportarán en términos de frescura y comodidad después de unas horas en días de verano muy calurosos? Pues hay que decir que mejor de lo esperado, aunque no sean especialmente destacables en este aspecto.

Nuestra evaluación

Las Specialized S-Works Ares son unos de los mejores componentes que ha lanzado en los últimos tiempos la marca californiana para el ciclismo de ruta, tanto para aficionados como para profesionales, que buscan unas zapatillas rígidas que garanticen una máxima eficacia en la transferencia de la potencia, pero sin perder la comodidad de los mejores modelos del sector.

No necesariamente tienen que estar destinadas a los velocistas, ya que hacen casi todo bien: rodar, escalar y descender. Aunque no seas de ,los que buscan siempre lo más Top, no debes desestimar este modelo, su fucionalidad es total; y para los corredores tanto amatuer como profesionales, tienen en los Ares sus armas definitivas en cuanto a transmisión de potencia bajo fuertes aceleraciones. 

Puntos a destacar:

  • Cierre/Apriete con una distribución tremendamente homogénea.
  • Apoyo óptimo del pie. Pérdidas de potencia reducidas gracias a la poca fricción interna.
  • Buena rigidez estructural en general, no solamente gracias a su suela de carbono.
  • Calzado muy cómodo incluso en rutas de larga distancia.
  • Peso contenido para una zapatilla con tanta tecnología.

 Puntos a mejorar:

  • Cuesta calzarlas, sobre todo de nuevas.
  • Precio ligeramente elevado.
  • Estética poco convencional.
  • Algo complejas de limpiar.

Site oficial:

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!