El inicio “irreverente” de la 107ª edición del Giro de Italia nos presenta una vez más una gran etapa… La llegada al Santuario de Oropa vio a Tadej Pogacar (UAE Emirates) derrotado tras un pinchazo y… ¡un ataque furtivo!

En tierras de San Francesco al Campo se dio el pistoletazo de salida a otra apasionante etapa de 161 kilómetros de longitud. Sin embargo, los numerosos ataques y con muchos equipos queriendo estar representados en la fuga del día, hizo que tras recorrer apenas unos pocos kilómetros tuviéramos cinco corredores destacados.

El grupo de fugitivos estaba formado por: Martin Marcellusi y Filippo Fiorelli (Bardiani CSF Faizanè), Andre Piccolo (EF Education-Easy Post), Davide Bais (Team Polti Kometa) y Christian Scaroni (Astaną).

La etapa siguió controlada por el pelotón liderado a su vez por el equipo UAE Emirates y el Ineos-Grenadiers, lo que permitió a los fugitivos alcanzar una diferencia de alrededor de 3m29s.

Al frente, Fiorelli quedó primero en el recuento de puntos intermedio y repitió la hazaña en el final de montaña del Intergiro.

Detrás, el pelotón empieza a coger ritmo y la distancia con respecto a la cabeza de carrera va disminuyendo. Por otro lado, el grupo de fugitivos comienza a medir fuerzas, y Andrea Piccolo se marcha solo y sin respuesta. El ciclista del EF Education-Easy Post pasa primero por la cima de Oasi Zegna y también por la cima de Nelva. Permanece aislado hasta la última dificultad del día donde se alcanza.

La aproximación a la mítica subida al Santuario de Oropa se hace con furia y con algo de mala suerte en la mezcla. El principal afectado fue Tadej Pogacar, que sufrió un pinchazo en la rueda delantera e incluso cayó a falta de 11 kilómetros. Aún así, logra recuperar rápidamente su posición en el pelotón.

Pogacar llega al campo y el UAE Emirates marca unos ritmos que desmantelan por completo el grupo de favoritos. Rafal Majka (UAE Emirates) sirve de plataforma de lanzamiento al ataque de Pogacar, que, pese a tener a Ben O’Connor (Decatlhon AG2R La Mondiale Team) y a Gerainth Thomas (Ineos-Grenadiers) al volante, sólo dura un tiempo del esloveno.

Pogacar continúa entonces “tranquilo” hasta la meta, ganando su primera etapa del Giro de Italia 2024. Martínez (Bora-Hansgrohe) termina segundo, a 27 segundos, y Thomas también completa el podio a 27 segundos.

En la general, Pogacar es ahora líder, con 45 segundos de ventaja sobre el británico Geraint Thomas, que es segundo, y el mismo tiempo sobre Daniel Martínez, que es tercero.

CLASIFICACIONES

Filippo Fiorelli toma la delantera en la clasificación por puntos (42 puntos); Pogacar es líder en la montaña (51 puntos); y Cian Uijtdebroeks (Visma Lease-a-Bike) es un líder juvenil.

Crédito de las imágenes: Giro de Italia.

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!