El sector gravel ha ido ampliando horizontes con bicicletas que, en algunos casos, pueden hacer un poco de todo… Por eso no siempre es fácil elegir la mejor para lo que buscamos. En este sentido, si el objetivo es entrar en esta categoría con una opción robusta y versátil, ¡vale la pena echar un vistazo a esta Cube Nuroad C:62 Pro!

Dada la esencia del gravel, esta Cube es una bicicleta “honesta”. Esto significa que a primera vista no crea expectativas muy altas, pero luego, sobre el terreno, sorprende. Hablamos de una bicicleta bien equipada a un precio interesante: 2.299 euros.

La hemos estado probando en diferentes entornos y, tras varias semanas con ella, aquí están nuestras impresiones….

Uno de los momentos de la prueba de la Cube Nuroad…¡¡bajo la lluvia!!

 

Empezamos con el marco. En carbono C:62 de Cube, por supuesto, es uno de los puntos fuertes de la bicicleta. La marca explica que existen “nanopartículas que refuerzan las capas de carbono a través de la resina que se aplica a estos modelos”.

Quizás esta sea la explicación de la notoria rigidez en la dosis adecuada y de que tengamos una sensación de confort que nos agrada mucho. La geometría está en línea con el concepto Gravel Endurance que promociona el fabricante alemán: puedes rodar de manera relajad que tienes suficiente comodidad pero, cuando lo deseas, también te permite imprimir un ritmo muy fuerte, con una postura al ataque y una reactividad ciertamente notoria.

Para aquellos que prefieren algo todavía más “agresivo”, siempre existe la opción habitual de quitar una o más arandelas de la columna de dirección debajo de la potencia y así bajar el manillar de altura.

Siguiendo con el cuadro, cabe destacar que este será el principal responsable de que se vea un peso muy interesante en esta versión Pro de Nuroad: 9 kg. Sumando los pedales y algunos elementos extra, rondará los 10 kg. Nada mal para una bici que está lejos de ser tope de gama.

Ruedas Newmen Performance XR 25

¡Y no olvides que las ruedas originales son de aluminio! Y esto quiere decir que podrían ser un punto a mejorar, eso sí, si queremos añadir un set de carbono al conjunto. Aunque si nos decantamos por este rango de precio, no creemos que sea lo buscado aumentar el coste para rebajar unos pocos gramos… no lo vemos necesario.

Y es que estas  Newmen Performance X.R. 25, la submarca de Cube, también son una buena sorpresa: ruedan bien, tienen la cantidad justa de rigidez y tampoco pesan demasiado. Al igual que la propia bicicleta, cumplen lo que prometen: fiabilidad. Al menos hasta ahora.

Por otro lado, no nos gustó el par de neumáticos originales. Este es un punto que es necesario mejorar lo antes posible. Los Schwalbe G-One Allround tienen 40 mm de ancho (siendo 45 mm el espacio libre máximo para el cuadro, 40 mm con guardabarros instalados) y son buenos en carretera, es cierto…

Pero sufren un poco cuando el suelo se vuelve más suelto o arenoso. Esto es Gravel…ruedan bien sobre asfalto y pistas en buen estado, pero pierden tracción cuando la cosa se complica un poco.

Grupo Shimano GRX

La transmisión es uno de los motivos por los que esta Cube Nuroad no se “dispara” de precio. Esta versión C:62 Pro está equipada con un sistema de plato único de 40 dientes y un grupo Shimano GRX de 11x. El casete es un 11-42t.

Creemos que es una buena elección por parte de Cube. Además de ser sencillo y fiable, este conjunto permite cambios rápidos y ofrece un rango de relaciones más que suficiente para un uso ‘todoterreno’. Aunque, todo hay que decirlo, en carretera abierta o en situaciones muy favorables, tenemos la sensación de que nos falta alguna marcha con un desarrollo  algo más largo… todo no  se puede tener. Si nuestro enfoque no incluye fortísimos desniveles, un plato de 42 dientes puede paliar algo ese defecto…

La frenada está en la línea de esta gama Shimano y cumple su cometido sin contratiempos, poco hay que destacar en este terreno: hablamos del set de frenos BR-RX400 con discos de 160 mm.

También hay que destacar el diseño limpio de toda la bicicleta, con cableado interno y periféricos Newmen, que hacen bien su trabajo. El sillín Natural Fit Venec parece un buen compromiso para todos los terrenos, con una base ancha y un morro corto.

El manillar tiene un ancho bastante generoso, con un “apreciable” ensanchamiento en las caídas. Esto nos ofrece un poco más de “apertura” y control en apartados más técnicos. De hecho, la conducción es buena, como ya hemos comentado, y la Nuroad se comporta muy bien en todas las superficies y terrenos.

¡Una gravel versátil!

En conclusión, podemos ver que por 2.299 euros, Cube consigue ofrecer aquí una opción económica, rápida, cómoda y versátil. Y es que lo que nos “venden” es lo que nos dan, y por tanto, la Cube Nuroad C:62 Pro es una bicicleta “honesta” en este aspecto del Gravel, como ya hemos dicho.

En general, la Cube Nuroad C:62 Pro es exactamente lo que necesitan aquellos que buscan la verdadera esencia del Gravel. Precio asequible, construcción de calidad y una sensación de conducción muy agradable para una bicicleta de esta gama. Una opción muy a tener en cuenta.

Como dice la marca, el objetivo era llegar a un punto medio entre la reactividad de una bicicleta de ciclocross y una de ‘Gravel touring’, sin subir demasiado el precio. Nuestra respuesta es: ¡objetivo cumplido!

Para terminar, nos gustaría señalar un experimento que apenas estamos comenzando: vamos a convertir esta Cube Nuroad Pro para uso exclusivo en carretera, durante unas semanas.

Con algún que otro ajuste en la transmisión, claro, pero en concepción monoplato. Y con unas preciosas ruedas Fulcrum Speed ​​25+ que también estamos probando. ¡Muy pronto te iremos contando cómo nos va todo!

Ficha técnica del Cube Nuroad C:62 Pro:

Cuadro: Cube C:62 Advanced Twin Mould // Transmisión: Shimano GRX 11x // Desviador: GRX RD-RX812 11x // Manetas de cambio: GRX ST-RX600 // Bielas: GRX FC-RX600, 40t // Cassette: Shimano XT CS-M8000, 11-42t // Cadena: CN-HG601-1 // Neumáticos: Schwalbe G-One Allround, Kevlar, 40-622 // Ruedas: Newmen Performance X.R. 25 // Frenos: Shimano GRX// Manillar: Cube Gravel Race Bar // Sillín: Natural Fit Venec // Peso (sin pedales): 9,1 kg // Precio: 2.299 euros // Más información en: Cube Nuroad C:62 Pro

En esta prueba:

  • Texto y prueba: Rafael Prazeres, Nuno Margaça y Jorge D. Lopes
  • Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes y Rafael Prazeres
  • Rider en acción: Rafael Prazeres

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!